La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Celibato

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Celibato es palabra derivada de la voz latina caelebs, caelibis, que significa célibe o soltero. Es una palabra muy cercana al sánscrito kévalah, con el significado de solo. Celibato es el estado del célibe. Parece ser que este término empezó a usarse hacia 1625 como forma culta en lugar de soltería. Ser célibe es ser soltero sin que entre en la acepción el hecho de la virginidad.

La sexualidad del celibato

Tradicionalmente se ha venido relacionando celibato con virginidad, por influencia de las normas de algunas religiones, especialmente de la religión católica, que no permite el acto sexual fuera del matrimonio, luego el soltero o célibe debía permanecer siempre virgen. En los últimos años la sociedad ha experimentado grandes cambios respecto a este tema y se ha vuelto a los orígenes del significado de la palabra celibato, es decir, soltería, sin otras implicaciones.

Celibato religioso

En religión el celibato es el estado del hombre opuesto al matrimonio tradicional que implica además la virginidad y la castidad. En las distintas religiones existen normas diferentes con respecto al tema del matrimonio o del celibato. En la Iglesia Católica se exige a los sacerdotes que vivan en celibato. La Reforma protestante autorizó el casamiento de sus pastores religiosos. En la Iglesia oriental se permite vivir en matrimonio al bajo clero (aunque nunca casarse por segunda vez), pero el alto clero está elegido entre los monjes que mantienen el celibato.

En China existe el celibato religioso entre los budistas y taoístas quienes consiguen un gran apoyo con los sistemas empleados de control mental y físico, además de poder disfrutar de unas determinadas licencias que les permite abandonar temporalmente sus obligaciones y tener hijos con el fin de perpetuar su estirpe.

Historia del celibato en la religión católica

Desde finales del siglo III en Egipto, el celibato es inculcado e impuesto entre las mujeres que residían en comunidades, mucho antes de la aparición de los monasterios de monjes. Estas mujeres consagradas a Dios (generalmente por no tener otro modo de vida que poder seguir) hacían sus votos públicamente, distinguiéndose después con la adopción de un hábito reglamentario. Este tipo de comunidades es bastante frecuente en Oriente durante todo el siglo IV y en los siglos V y VI proliferan en Occidente en los monasterios.

Fuera de los monasterios el celibato religioso tuvo su origen en el siglo IX con el reinado de Carlomagno. En principio fue una cuestión práctica y para impedir que los bienes y propiedades de los miembros eclesiásticos tuvieran ningún tipo de heredero por vía directa, es decir, los hijos y para evitar la partición de los territorios guardados por la Iglesia de Occidente. Carlomagno consiguió que la Iglesia se decantara por el celibato de todos sus miembros, desde el Papa hasta el último religioso del escalafón.

En 1123 el Concilio de Letrán hizo una reforma en cuyo Canon 3 hace insistencia en el estado civil de los sacerdotes:

Prohibimos absolutamente a los presbíteros, diáconos y subdiáconos la compañía de concubinas y esposas, y la cohabitación con otras mujeres fuera de... la madre, la hermana, la tía materna o paterna y otras semejantes, sobre las que no puede haber justa sospecha alguna.
¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.

Referencias

Bibliografía consultada

  • SEGURA MUNGUÍA, Santiago. Nuevo diccionario etimológico Latín-Español y de las voces derivadas. Universidad de Deusto, Bilbao 2003. ISBN 84-7485-754-6
  • DENZINGER, Enrique. El Magisterio de la Iglesia . Editorial Herder, Barcelona, 1955