La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Celia Cruz

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Celia Cruz
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Celia de la Caridad Cruz Alfonso


La Habana, 21 de octubre de 1924

Fort Lee, Nueva Jersey (Estados Unidos de América), 16 de julio de 2003

Cantante cubana


Biografía

Celia Cruz fue una cantante de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Fue uno de los cantantes cubanos mas exitosos del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre.

Celia Cruz nació en el vecindario de Santo Suárez, en La Habana. Cuando era una niña, se ganó su primer par de zapatos cantándole a un par de turistas.

De adolescente, su tía llevo la llevó junto con su prima a algunos cabarets para cantar, sin embargo, su padre la alentó para seguir yendo a la escuela, con la esperanza de que se convertiría en maestra. Pero una profesora le dijo que como cantante, Cruz haría en un día lo que haría en un año como maestra.

Celia Cruz empezó a cantar en concursos de talento, ganando pasteles (tortas) y también oportunidades para participar en más concursos. En 1950, hizo su primera aparición como vocalista de la famosa banda cubana La Sonora Matancera cuando regresó a Puerto Rico, y Cruz fue llamada para hacer una suplencia. Contratada permanentemente por la orquesta, no fue bien aceptada por el público al principio. Sin embargo, la orquesta siguió con su decisión, y Celia Cruz pronto se hizo famosa por toda Cuba. Durante sus primeros quince años como miembro, la banda viajó por toda Latinoamérica, haciéndose conocida como Café con Leche. Celia Cruz fue conocida por la famosa frase "¡Azúcar!"

En 1960, como consecuencia de la Revolución Cubana, Celia se mudó a los Estados Unidos. En 1961, su orquesta y ella comenzaron a tocar en el Hollywood Palladium. El siguiente año, se casó con el trompetista principal, Pedro Knight. En 1965, Celia Cruz y su esposo dejaron la orquesta. Su carrera como solista comenzó, mientras la carrera de Knight se debilitaba y eventualmente, se convirtió en su representante. Para este tiempo, la cantante ya era ciudadana de los Estados Unidos y nunca regresó a Cuba.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.