La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cazadores-recolectores

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Sistema económico del Paleolítico y Mesolítico, y practicado aún por algunos pueblos en el Amazonas y Nueva Guinea.

Los alimentos más comunes eran los vegetales (recolección) y la carne (caza o carroñeo).

Las investigaciones realizadas en los años 1960 entre los San !Kung, indicaban que frente a la creencia general de que las condiciones de vida eran peores que la de los pueblos que adoptaron la economía productiva de agricultura y ganadería, la esperanza de vida era superior en estos pueblos primitivos y sus condiciones de salud también lo eran al no ser azotados por las periódicas epidemias que se ceban sobre las concentraciones humanas de las aldeas, aunque debían soportar enfermedades relacionadas con el parasitismo.

La adopción del Neolítico se debió no ha un deseo de llevar una vida más fácil (por primera vez apareció el trabajo sistemático, y disminuyó la esperanza de vida), sino a que permitía multiplicar la población de un territorio por 100, o incluso 1.000 en el caso del Asia Monzónica.

En la actualidad son escasos los pueblos de cazadores y recolectores. Sólo los encontramos en el ámbito ecuatorial de África y América. También son muy pocos los pueblos dedicados a la agricultura o ganadería nómada o seminómada, pero estos están más extendidos. Los encontramos en el entorno de las regiones ecuatoriales o en las grandes estepas de Eurasia.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información