La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Catedral de Murcia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La primitiva Catedral de Santa María de Murcia se instauró en la vieja Mezquita Mayor, consagrada para tal fin en el año 1266. Y allí se mantuvo hasta el final de la centuria siguiente, cuando por el obispo don Fernando de Pedrosa se dió comienzo a la construcción de una nueva catedral, en los cánones del gótico de la época, con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, en 1394.

Las obras avanzaron muy lentamente, de tal forma que se puede considerar que su construcción es obra del siglo XV. Aún así, lo poco construido durante los primeros años de ese siglo sufrió grandes desperfectos en los tres desplomes ocurridos antes de 1417.

Sería durante la prelatura de don Diego Bedán cuando se dió un fuerte avance en las obras, en la zona de la cabecera, de tal manera que cuando éste murió, en 1428, fue enterrado en una de las capillas del deambulatorio.

Hacia el año 1440 trabaja como maestro de obras Alonso Gil, y en el año 1455 se encontrarían finalizadas la totalidad de las obras del presbiterio, ya que en ese tiempo se instaló un primer retablo financiado por don Pablo de Cartagena.

En 1455 se dan por concluidas la totalidad de las obras, que quedan consagradas por el obispo Lope de Ribas, aunque aún quedarían importantes obras por hacer. Así, a finales del siglo XV aparecía al frente de las obras de la catedral Juan de León, picapedrero local, a quien ya en pleno siglo XVI le sucede el italiano Francisco Florentín. Las obras de la torre se comenzaron en el año 1522, y la fachada occidental es ya obra posterior, del siglo XVIII.

La planta de esta iglesia-catedral es algo retardataria para su momento, con estructura basilical y crucero marcado en planta y enrasado en los testeros de las capillas laterales. La cabecera presenta un tramo recto y un presbiterio poligonal de cinco lados rodeado por una girola de cinco tramos, con dos capillas cuadrangulares por cada uno.

En el exterior el templo presenta una imagen muy diferente, a consecuencia de las distintas obras posteriores que la enmascaran, y donde se mezclan tanto elementos del gótico (la Puerta de los Apóstoles, del siglo XV), como de otros períodos siguientes, como el Renacimiento y el Barroco.

Catalogación

  • La Catedral de Murcia está catalogada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, con fecha de publicación oficial de 1931.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Arquitectura gótica, mudéjar e hispanomusulmana. En: Historia de la Arquitectura Española. Volumen 2. Editorial Planeta, año 1985.