La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Catedral de Jaén

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la catedral de Jaén.

La Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén, como la mayoría de las catedrales andaluzas, se levanta sobre una anterior mezquita musulmana.

Durante 1492, y bajo el obispado de Don Luis de Osorio, se comienza a construir una iglesia nueva por el maestro Pedro López, con la intervención de Enrique Egas; continuándose las obras hasta el año 1510, aunque hubo de derribarse quince años ás tarde parte de la fábrica por amenazar ruina.

Después de un tiempo de inactividad el Cabildo de Jaén decide en 1548 el concurso de los maestros J.Quijano, Pedro Machuca y A. de Vandelvira para reanudar las obras del nuevo templo. De entre ellos se elige a Andrés de Vandelvira, quien inicia los trabajos por la cabecera, conservando parte de los basamentos y trozos de muros levantados por P. López, decorados con una robusta franja de follaje de estilo gótico.

Con planta rectangular, el templo se plantea como una espléndida iglesia de salón de tres naves, con capillas-hornacinas laterales y con cabecera plana. Como en el caso de las catedrales de Granada, Guadix y Baeza, sus pilares se recrecen con columnas corintias de fustes estriados y con bastones a distintas alturas, típico en las obras de Vandelvira, pero superando la grandiosidad del espacio diáfano de este templo a los antes citados, y con un clasicismo de mayor perfección que en aquellas.

Interior de la Catedral de Jaén.

En el lado de la epístola levanta Vandelvira su majestuosa Sacristía, realizando aquí una de sus mejores composiciones. De planta rectangular, coloca a sus lados grupos de columnas pareadas estriadas y con bastones de pedestal único que, unidas a pilastras, se distancian en longitudes distintas soportando arcos de radios diferentes y alternados, creando un ritmo genial y único. Sobre esos arcos dispone un entablamento general, donde repite el ritmo de los arcos del cuerpo inferior. Esta sala se cubre con una bóveda de cañón decorada con medallones, que se termina en 1577, dos años después de la muerte del maestro.

La Sacristía, junto con la Sala Capitular de esta catedral, planteada con gran purismo en sus órdenes jónicos apilastrados e también cubierta con bóveda de cañón y acabada en 1556, son dos de las obras maestras indiscutibles de la mejor arquitectura renacentista de Andalucía.

Posteriormente otros dos Maestros Mayores de la catedral -Aranda y López de Rojas- realizan aquí una interesante actividad artística, en la línea de la tradición manierista y de los comienzos del barroco, respectivamente.

Juan de Aranda y Salazar, llamado en 1634 por el obispo Baltasar de Moscoso para continuar las obras realizadas por Vandelvira, levanta la Capilla Mayor y las del lado del evangelio, siendo sus obras más personales la gran cúpula y la portada septentrional del crucero.

Eufrasio López de Rojas, Maestro Mayor desde 1659, diseña su suntuosa fachada principal, acabada en el año 1688. Esta fachada cuenta con el condicionante del edificio inicial planteado por Vandelvira y enfatiza la búsqueda de efectos espaciales en ella a través de una acertada conjunción entre la arquitectura y la escultura, tanto de estatuas como de relieves, que infunde con su gran tamaño, estructura y cuidada decoración escultórica un gran sentido barroco italiano a un esquema clasicista, y que la hace además, por su elegancia y formalismo, una de las obras más importantes de la arquitectura española del siglo XVII.

La culminación de la catedral queda a cargo de José Gallego quien, a partir de 1726 se ocupa del cerramiento de parte de sus bóvedas, la construcción del coro y las trazas del trascoro, no realizado exactamente según su diseño, y que aloja ena gran pintura de Maella.

Bien de Interés Cultural, la catedral de Jaén está declarada Monumento según aparece publicado en la Gaceta de Madrid en el año 1931.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta. Año 1.986. Tomo 3: Luis Cervera Vera: Arquitectura Renacentista. Tomo 4: José Manuel Cruz Valdovinos, Enrique Valdivieso Gonzáles, Wifredo Rincón García, Fernando Chueca Goitia.
  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas sobre Patrimonio. Año 2.006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otras fuentes de información