La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Castración

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Castración es cualquier cirugía destinada a retirar los testículos de un macho. Esto causa esterilización, y sirve para impedir que se reproduzca; también sirve para reducir la creación de ciertas hormonas, como la testosterona.

El término "castración" es usada a veces para referirse a la extracción de los ovarios en la mujer. El estrógeno que las hembras producen se convierte en inútil con este procedimiento.

Castración en humanos

Historia

La castración es conocida desde tiempos inmemorables. La castración fue frecuentemente utilizadas en ciertas culturas, como en Europa, el Medio Oriente, la India, África y China,por razones religiosas o sociales. Después de las batallas, los ganadores castraban a los prisioneros o a los muertos, para simbolizar su victoria y "medir" su poder. Algunas religiones, como los judíos se oponían totalmente a esta práctica.

Los vendedores de esclavos africanos comunmente castraban a sus esclavos para incrementar su valor comercial. Después de negarle cualquier líquido a la víctima en un día o dos, sacaban los testículos, y después usaban un hierro caliente para cicatrizar la herida. Después obligaban al esclavo a tomar harta agua para que se le abrieran los canales de la orina. Se estima que el 90% de los esclavos morían en esto, sin embargo, los esclavos castrados eran muy bien pagados inclusive entre cristianos y judíos, los que oficialmente estaban en contra de esta práctica, pero informalmente eran felices de comprar esclavos ya castrados.

En Europa, cuando las mujeres no se les era permitido cantar en público los niños eran castrados para prevenir que perdieran la calidad de sus voces en la pubertad y para desarrollar una voz especial. Eran altamente usados en el coro de las capillas, en especial en la Capilla Sixtina, en Italia.

La castración en humanos ha sido propuesta, y a veces usada, como un método de control de natalidad en ciertas regiones pobres del planeta.

Razones

La extracción quirúrgica de un testículo en hecho en el caso de cáncer testicular. La extracción quirúrgica o la extracción química de los dos testículos, puede ser utilizada en caso de cáncer de próstata para disminuir el cáncer

Una castración química "temporal" ha sido estudiada y desarrollado para ser utilizadas como acción preventiva y castigo para personas que han cometido crímenes sexuales en repetidas ocasiones, como la violación u otra violencia sexual. La castración química o quirúrgica está siendo discutida en muchos países como una opción voluntaria de los condenados a cárcel, así evitarían estar presos por muchos años. En el caso de la castración química, inyecciones regulares de anti-andrógenos pueden ser requeridas. Sin embargo, este tratamiento no es tan exitoso como es creído comúnmente, porque han habido numerosos casos de personas que son castradas y han violado a otras personas.

También hay evidencia de que la castración voluntaria es usada para controlar el libido sexual, el masoquismo extremo, para propósitos de excitamiento sexual. La comunidad médica no apoya la castración voluntaria, por lo tanto, se han establecido una red de castradores (generalmente llamados "cortadores", que trabajan sin ser especialistas.

La castración involuntaria también aparece en la historia de la guerra, usado a veces para desmoralizar y hacer sufrir al enemigo. También fue practicado para que el ganador pudiera llevarse a la mujer del perdedor.

Sima Qian, el famoso historiador chino, fue castrado por orden del Emperador de China por rebelde. Otra famosa víctima de castración fue el monje y filósofo medieval Pedro Abelardo, castrado por el padre de su amante Eloisa.

Otra víctima de la castración fue Bishop Wimund, un aventurero inglés del siglo 12 e invasor de las costas de Escocia

Carlo Broschi, llamado Farinelli, uno de los más famosos cantantes castrados de la historia. Con una voz prodigiosa, magníficas capacidades artísticas y gran inteligencia y preparación cultural. Actuó en Italia, Austria e Inglaterra, ganando una enorme fama. En 1737 le llaman a Madrid (España) para que con su canto aliviara el estado de depresión del rey Felipe V. En España llegará a ser también importante empresario teatral y a participar en la vida pública y política del país.

Consecuencias médicas

Alguien castrado antes del inicio de su pubertad retendrá su voz aguda, cuerpo y genitales pequeños, no desarrollará pelo púbico, y tendrá una impresión pequeña del sexo, o ninguna. Esta práctica fue utilizada para mantener la voz de los niños de algún coro como las de un ángel en servicio de la Iglesia Católica en la Edad Media.

En tiempos antiguos, la castración incluía la extracción de todos los genitales masculinos. Esto involucraba un gran peligro de muerte debido a una hemorragia o una infección, y en algunos lugares, como en el Imperio Bizantino, era vista como una sentencia de muerte. Remover exclusivamente los testículos implicaba mucho menos riesgo.

Las castraciones después del inicio de la pubertad, típicamente reduce o elimina el libido sexual. Los castrados pueden, sin embargo, tener erecciones, orgasmos y eyaculaciones. La voz normalmente no sufre cambios.

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.