La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Castillo de Dunnotar (Escocia)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Dunnotar, en Stonehaven (Escocia), frente al Mar del Norte.

Situado a unos 20 kilómetros al sur de Aberdeen y abierto hacia el Mar del Norte se encuentra el pequeño pueblo costero de Stonehaven, famoso en especial por su Castillo de Dunnotar, uno de los mejores y más espectaculares castillos en ruinas de Escocia.

Se trata de los restos de una magnífica fortaleza que data del siglo IX y que se encuentra construida en la cima de un escarpado acantilado de paredes muy verticales, con tres de sus caras sobre el mar y con una posición casi imposible e impresionante que la haría difícilmente asequible al ataque de los enemigos.

La historia de esta fortaleza está plagada de asedios y episodios bélicos, y se asocia a personajes históricos de la talla de William Wallace, la reina María I de Escocia o el marqués de Montrose, que forman parte de su leyenda.

Uno de sus episodios más famosos le corresponde a la pequeña guarnición de este castillo de Dunnottar, que llegó a resistir durante ocho largos meses frente al poderoso ejército de Cromwell, consiguiendo salvar de la destrucción las joyas de la corona escocesa (conocidas como los Honores de Escocia), hoy guardados en el Castillo de Edimburgo.

Vista del castillo desde el acantilado.

Según cuenta la leyenda, San Ninian fundó aquí una comunidad cristiana en el siglo V, por lo que Sir William Keith fue excomulgado en el XIV al construir sobre suelo sagrado el actual castillo.

Estas ruinas de la que fuera en su época el principal castillo de la costa nordeste de Escocia, bien merece una detenida visita; son muy espectaculares las vistas del mar embravecido a su alrededor, con su agreste paisaje y las aves marinas revoloteando y graznando sobre los acantilados.

El acceso a pie hasta las mismas puertas del castillo se realiza a través de un largo y estrecho sendero que serpentea bordeando los acantilados; un camino que si bien no es peligroso, no es nada recomendable para hacerlo en días de viento, o con niños o por personas con problemas de vértigo.

La agresividad y espectacularidad del paisaje fueron motivo por el cual el gran cineasta italiano Franco Zefirelli lo eligió para rodar escenas de su película Hamlet, en 1990.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre Escocia


Notas