Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río.

El castillo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, se encuentra situado sobre una alta peña rocosa que bordea el río Guadalquivir a su paso por la localidad de Almodóvar del Río, que se extiende recostada al otro lado.

Construido durante la época islámica, en el año 1240 y en tiempos del reinado de Fernando III El Santo, este castillo pasó a manos cristianas, y convertido en residencia real durante los reinados de Pedro I y Enrique II. Posteriormente, pasó a manos de la Orden de Calatrava primero, y de la de Santiago después.

Entre los hechos memorables que ocurrieron en este castillo se cuenta la rebelión protagonizada por los yemeníes, unas tribus musulmanas que se mostraron rebeldes al poder del primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba, Abderramán I, y que serían derrotados en las inmediaciones de la propia fortaleza.

En el año 1629 el castillo fue vendido por el monarca Felipe IV a don Francisco del Corral y Guzmán, pasando luego a ser propiedad del marqués de la Motilla.

Desde 1904 y hasta 1936, su entonces propietario don Rafael Desmaissieres y Farina, XIIº conde de Torralva, dedicó gran empeño y fortuna en la total restauración de este castillo, dejándolo en lo esencial tal como se puede apreciar en la actualidad.

Vista frontal general del castillo.

De entre sus elementos exteriores destaca la torre albarrana que aparece en su extremo más alejado e inaccesible, un enorme prisma rectangular almenado, con garitas en los ángulos, y unido al resto de la fortaleza por un diminuto puente muy elevado.

De altiva y espectacular silueta, es ésta una soberbia fortaleza almenada que presenta un muy buen estado de conservación tras los últimos trabajos de rehabilitación realizados en ella. Su interior es visitable, con visitas teatralizadas por actores y monitores, pudiéndose bajar hasta sus mazmorras, visitar el armero donde se muestran armas y vestimentas de la Baja Edad Media, e incluso participar en las comidas medievales que se organizan en fechas adecuadas.

Catalogación

• Bien de Interés Cultural, el castillo de Almodóvar del Río está catalogado como monumento, y así figura inscrito en BOE del año 1985.

Otras fotos del castillo: