La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Casillas de Flores (Salamanca)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Casillas de Flores es un municipio español de la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.


Municipio de
Casillas de Flores
Bandera no disponible.png Escudo no disponible.png
Bandera Escudo
Localización
(comarca de Ciudad Rodrigo)
Situación de Casillas de Flores en la comarca de Ciudad Rodrigo
Salamanca capital
Ciudad Rodrigo
Casillas de Flores
País España
C. A.: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Partido judicial: Ciudad Rodrigo
Alcaldía: José Eloy Alfonso Baile (PP)
Capital: Casillas de Flores
Coordenadas:
 - Latitud: 40° 22' 56" N
 - Longitud:   6° 45' 15" O
Superficie: 42,6 km²
Altitud: 853 m
 - Cota máxima: m ()
Distancia: 123 km a Salamanca
Población: 215 habitantes (2006)
 - Densidad: 5,05 hab./km²
Gentilicio: casillano, -a
Código Postal: 37541
[ Página del Ayuntamiento]


Geografía

El pueblo está situado al suroeste de la provincia de Salamanca, a 123 km de la capital y 30 de Ciudad Rodrigo y cercano a la frontera con Portugal y la provincia de Cáceres, y su término municipal limita al Norte con Puebla de Azaba, al Este con Fuenteguinaldo, al Sur con El Payo y Navasfrías, al Oeste con el municipio portugués de Sabugal y al Noroeste con La Alberguería de Argañán.

A Casillas de Flores se accede desde Ciudad Rodrigo por la CL-526 hasta El Bodón tomando lego la CV-148 durante 21 km y desde Cáceres siguiendo la Ruta de la Plata hasta el enlace con la CM-526, luego CV-193, CV-199 y CV-148.

El principal río de la zona es el Águeda. Sus pequeños afluentes riegan el territorio del municipio y ofrecen lugares de baño interesantes. Existe un puente de origen romano en el río Agueda. Precisamente en este río existía una población, hoy despoblada, conocida como Villar de Flores.

Población

La población máxima que llegó a tener el municipio fue de 1.600 habitantes, pero al igual que otros muchos pueblos de Castilla y León sufre un progresivo abandono por la fuerte emigración que se dió en la zona a partir de los años 60 y 70 del siglo XX, especialmente de los jóvenes, envejeciendo en consecuencia la población. Ya en el siglo XXI se manifiesta un tímido rejuvenecimiento con la vuelta de algunos jóvenes que se han instalado en el municipio.

Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.
Censo Población
1900 1145
1910 1158
1920 1123
1930 1019
1940 1296
1950 1250
1960 818
1970 513
1981 319
1991 302
2001 245
Fuente: INE.

Gobierno y administración

Alcaldes anteriores.

Economía

En los años 60 del siglo XX existían minas de uranio ya cerradas. La economía estaba basada tradicionalmente en la agricultura y la ganadería, pero con el tiempo ha prevalecido la segunda. En épocas más recientes se ha comenzado a explotar el turismo rural. Como en todas las áreas fronterizas existía en otras épocas una economía sumergida basada en el contrabando.

La tasa de paro era del 26,09% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 35,29% y los servicios al restante 64,71%.

Las explotaciones agrarias, 57 según el censo agrario de 1999, ocupaban 3.307 ha, el 46,4% en propiedad, el 44,5% en arrendamiento y el 9,2% en otros regímenes de tenencia. 79 ha estaban labradas (herbáceos), 2.962 se dedicaban a pastos permanentes y 266 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 3 tenían menos de 5 ha y 26 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.612: 1.438 de bovino, 55 de ovino, 2 de caprino, 69 de porcino, 45 de equino, 3 de ave y 1 de coneja madre.

Historia

Etimología

Lugareños ilustres:

  • []

Cultura

Tradiciones.

Gastronomía.

Asociaciones culturales:

Asociaciones deportivas:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Casillas está cercana a la Sierra de Gata, la cual ofrece una gran amplitud de bellos paisajes y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. También se halla cerca el Espacio Natural "El Rebollar", un inmenso bosque de roble rebollo, posiblemente uno de los más grandes de Europa. Aunque este espacio no está dentro del área del municipio, Casillas dispone de bastante terreno de bosques de pinos y bosques de roble rebollo. De hecho, ir por las carreteras de la zona en cualquier época del año, pero sobre todo en otoño e invierno, es un auténtico placer a través de los bosques de galería. Por el territorio pasaban algunas de las Cañadas Reales que se dirigían a Extremadura. Algunas viejas casas funcionaban como vivienda-posada para los ganaderos que conducían sus rebaños. Estas cañadas aunque están abandonadas, conservan todavía el sabor de otros tiempos. En definitiva, los principales recursos de la zona son la naturaleza y la arquitectura rural. Además, claro está, de los grandes centros turístico-históricos cercanos como Ciudad Rodrigo y Coria. Por el municipio discurren también rutas de senderismo. En esta zona, junto con la vecina Fuenteguinaldo, existen restos de conjuntos funerarios de la llamada "Cultura de los dólmenes" de la Edad del Bronce.

Hostelería:

Fiestas locales:

  • 3 de mayo. Santa Cruz.
  • 15 de agosto. Son típicas las capeas que se organizan con motivo de las fiestas de verano. En ambas fiestas el pueblo revive con la llegada de emigrantes; en las fiestas del 15 de agosto no es extraño ver más matrículas extranjeras que españolas en las calles del pueblo.
  • El Domingo de Pascua se come el hornazo (especie de empanada) en el campo.

Referencias

Bibliografía

Otras fuentes de información


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.