La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Casa de Cervantes (Madrid)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La casa de Cervantes de Madrid se encuentra en la calle del León, en el conocido barrio de las Musas. En este emplazamiento tuvo su último hogar, tras haber recorrido otras viviendas de Madrid y es el lugar donde murió.

Las distintas viviendas de Cervantes

Miguel de Cervantes vivió en Madrid en distintas casas. Se sabe con certeza que en 1567 el escritor era vecino de esta ciudad pues consta que asistía a las clases del Estudio de la Villa cuyo director era por entonces el maestro Juan López de Hoyos.

Bajorrelieve en homenaje a Cervantes en la casa donde murió.
En 1605 –ya casado y con hijos– Cervantes se mudó con su familia a la ciudad de Valladolid donde se había establecido la corte de Felipe III, pero esta etapa duró pocos años, y de nuevo volvió a Madrid el rey y toda la Corte. Cervantes también regresó en el año 1608. Se estableció entonces con su familia en el barrio de Atocha; hay constancia por documentos conservados de que allí vivía en febrero de ese mismo año.

En 1609 se mudó a la calle de la Magdalena y después a la calle del León, (llamada anteriormente calle del Mentidero). De allí, en 1612 se trasladó a la calle de las Huertas y después a la plazuela de Matute para finalmente ir a vivir otra vez a la calle del León, a una casa que hacía esquina con la calle de Francos. Todas estas calles conformaban lo que llegó a conocerse como barrio de las Musas, pues se puso de moda aquel entorno entre los escritores, actores y actrices de teatro del siglo XVII. Murió Cervantes en esta última casa de la calle del León esquina con Francos, en la manzana 228, el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en el convento de las Trinitarias. Se desconoce el lugar exacto donde descansan sus restos.

Derribo del inmueble

Placa de cerámica con el nombre que se dio a la calle de Francos
En el año 1833, el propietario del inmueble, don Luis Franco quiso derribar la casa que estaba muy ruinosa, para edificar una de nueva planta. El 23 de abril de ese mismo año, cuando la casa se encontraba en proceso de derribo, Ramón de Mesonero Romanos escribió en el único periódico literario de la época, un articulillo en memoria del escritor y sobre el suceso de la demolición. Dicho artículo llamó la atención del rey Fernando VII quien propuso que se suspendieran las obras para que el Estado comprase el inmueble. Pero el propietario no cedió de ninguna manera y el desmonte se llevó a cabo. Una vez terminada la nueva construcción cuya entrada ya no estaría por la calle del León sino por la de Francos, se puso en la fachada un relieve con el busto de Cervantes y una inscripción rememorando su estancia y muerte en aquel lugar. Así mismo se cambió el nombre de la calle de Francos por el nombre de calle de Cervantes, y así prevalece.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png

Bibliografía

  • Astrana Marín con cronología de la vida de Cervantes, consultado por última vez el 09 de enero de 2005.
  • Don Quijote de la Mancha. Edición IV centenario. Ediciones Castilla. Valladolid 1967.
  • Informe de la Sociedad Cervantina de Madrid.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de. El antiguo Madrid. Edita Renacimiento. Madrid 1926.

Notas