La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Carta a los Efesios

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Carta recogida en el Nuevo Testamento. Su autoría es discutida. La tradición la atribuye a Pablo de Tarso durante su cautividad entre los años 58 y 63.

Aparece incluida en el conjunto de cartas de Pablo que muestra el papiro P46 de la colección Cherter-Beatty. Sin embargo, en ese papiro, datado en torno al año 200, no se menciona a los efesios ni a ningún receptor particular de la carta. Algunos autores opinan que podría ser una circular para todas las comunidades cristianas. Otros la identifican con la carta a los laodicenses que se menciona en Colosenses 4,16. Suele datarse a finales del siglo I, posterior a la Carta a los Colosenses

Puede distinguirse una sección teológica (Ef 1,15 - 3,21) y una sección pastoral (4,1 - 6,20)

Jesús en la carta a los efesios

  • Ef 1,7; “por su sangre, hemos recibido la redención”
  • 1,20 “… Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo.”
  • 2,13-16; “por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces para crear con los dos en Él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en Él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz, paz a vosotros los de lejos, paz también a los de cerca.”
  • 5,2; “vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima”