La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Carros de guerra romanos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Carros de Guerra Romanos.-

Introducción, y generalidades

El carro de guerra, se utilizó mucho en Grecia, pero después desapareció, de los campos de batalla, y los soldados romanos, las veces que se enfrentaron con guerreros, con carros de guerra, era apartarse de su furiosa embestida, y dejarlos pasar, ó caer al suelo, y con el escudo protegiéndoles, mientras que les pasaban por encima, y los romanos los usaron, en las carreras de cuadrigas, usando su primitiva forma, con estas características:

  • Sumamente ligero.
  • El piso de la caja tenía forma semicircular, y estaba alzada poco del suelo.
  • Un Jefe, y un conductor.
  • Ruedas de 30 pulgadas.
  • Un eje de siete pies.
  • Los cubos iban protegidos, por aros de hierro.


No obstante esto, aún los galos, en el siglo I adC, utilizaron carros de guerra contra Julio César y sus ejércitos, pero prácticamente su uso era excepcional, ya por las maniobras con los carros, eran inútiles en terrenos dificiles.

Otros carros de guerra romanos.-

Carros para transporte de víveres, y bagaje.-

En cuanto a los carros de transporte, de viveres y bagajes, eran de dos ruedas, y para evitar que cayeran los fardos, llevaban unas estacas, hincadas en el tablero, como se observa en el Bajo Relieve, de la Columna Trajana, cargados de sacos, de toneles, y de armas, y municiones.-


Carrucas.-

Por otra parte, se dió en Roma, la costumbre de la destinación, de un coche lujoso, al héroe del ejército romano, ó personaje principal de una fiesta, y posteriormente en la época Imperial, se introdujo un coche de lujo, denominado carruca, que pasados los siglos, se convirtió este carro del triunfo romano, en una carroza, como el que aparece en el Triunfo de Maximiliano, colección que se conserva, en la Biblioteca Nacional de Madrid.-
Las carrucas, -algunas de ellas-, estaban cubiertas de plata cincelada, y se le adornaba de bronces, y marfil, antes de la epoca de Aureliano, que permitió a los particulares, que circulasen libremente por Roma, y tenía cuatro ruedas, y podía contener varias personas, y acomodarse ésta en su interior, para dormir.-
Desde el siglo III d.JC., las carrucas fueron privativas de la nobleza, y atributo obligado, de los funcionarios calificados de honorati, y era un carro descubierto, y bastante elevado, que hacía más visible a la persona, e iba arrastrado por dos caballos, ó 2 mulas, al contrario del carpento, de la última época, que iba por 4 caballos, aunque los autores latinos, empleaban el término carruca, en sentido más general, aunque esta observación se refiere, a la forma del coche, que dió origen a la carroza, y en una representación gráfica, aparecen 4 hermosos caballos, y el Prefecto, al lado suyo, de pie, y la carruca, con las dos ruedas de delante, más pequeñas que las dos de atrás, unidas de forma cuadrangular, para soportar los arietes, para 4 personas, con un gran respaldo trasero, y ornamentación.-


Artículos relacionados.-