La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Carrión de Calatrava (Ciudad Real)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad española de la provincia de Ciudad Real perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


Ubicación: 10 km al noroeste de Ciudad Real. Ubicada en la comarca de Campo de Calatrava. Limita con los términos de Fernancaballero al Norte, Miguelturra al Noroeste, Torralba de Calatrava al Este,Almagro y Miguelturra al Sur, y Ciudad Real al Oeste.

Gentilicio: carrionero


Altura sobre el nivel del mar, en metros: 615


Ríos: el Guadiana.


Extensión, en km2: 101,6


Núcleos:


Población: 2651


Economía:


Fiestas locales: Domingo de Resureccion en honor de la patrona y 25 de Julio en honor de Santiago


Código Postal:


Dirección en Internet:


Historia

La historia de la villa de Carrión de Calatrava está firmemente unida a la de la Orden Militar de Calatrava, la cual tiene su origen en este municipio, en las actuales ruinas de "Calatrava La Vieja".

Es en este histórico Campo de Calatrava donde hallamos varios testimonios de culturas primitivas. Fijándonos en la Plaza de Calatrava, no cabe duda del paso de los romanos por nuestras tierras. Fue en esta época cuando se trazaron dos itinerarios que cruzaban la meseta en dirección N a S. El más importante de estos dos caminos era para nosotros uno que seguía en dirección a Almagro denominado vía de Toledo a Castulo, permaneciendo en épocas posteriores con el nombre de Camino Real de Toledo a Granada. Hoy en día es facilmente identificable entre los caminos rurales donde sigue el camino a Almagro.

De la dominación musulmana los datos son inciertos en lo referente al uso de las vías. Algunos autores opinan que las vías romanas se siguieron utilizando. En contraposición hallamos autores que estudiando distintas fuentes árabes, opinan que estas rutas romanas quedaron en desuso, utilizando así caminos ocultos a través de las montañas.

Fue en esta época, cuando la despoblación de Oreto condujo al auge de Calatrava y con ello a la capitalización de la región, Fue entonces también cuando se instalaron los primeros molinos de agua en este término. Así quedó constituida Carrión como aldea independiente de Calatrava.

Parece ser que fue el abandono de ésta, por el traslado del Convento y Cabecera de la Orden a Calatrava la Nueva (1217), lo que determinó que Carrión creciera y llegase a villazgo. A finales de este mismo siglo (1296) la fundación de la encomienda de Calatrava la Vieja obligó a establecer sus casas principales en Carrión y la despoblación del Turrillo condujo a un incremento de la población. Cien años más tarde se fundaría el Priorato de Santa María de los Mártires, honrando la antigua ermita cercana a Calatrava; pero al estar despoblada no es de estrañar que su Prior residiese en Carrión, cuya parroquia terminó por ser incorporada a la villa. El título de la encomienda quedó unida finalmente a Carrión. A finales del siglo XVI se tramitó el retorno de la jurisdicción municipal.

Pasaron los años y poco a poco, la villa evolucionó hasta adentrarse en el siglo XIX, periodo en el que se produjo un cambio en la localidad, ya que pasó del Antiguo al Nuevo Régimen, lo que derivó en diversos problemas.

Desde finales del siglo XIX y hasta la mitad del XX la demografía del municipio experimentó un aumento sostenido y constante. Pero a partir del 1950, y sobre todo durante el periodo que va de 1960 a 1970 se produjo una caída de la población, motivada sobre todo por la emigración a otras regiones. Por otro lado, desde el punto de vista económico, la riqueza de Carrión de Calatrava creció a buen ritmo desde el último tercio del siglo XIX hasta el primer tercio del XX.

Luego vino el periodo de postguerra y un lento despegue de la economía local aunque ésta no se recuperó hasta el último cuarto del siglo XX.

Carrión de Calatrava es, en definitiva, historia viva de su pasado más glorioso: la ciudad de Calatrava.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia Santiago Apóstol

Este edificio religioso data de finales del siglo XV y principios del XVI. Alberga una sola y gran nave compuesta de dos partes claramente diferenciadas, la primera de traza gótica en presbiterio y cabecera con ábside dodecagonal en su bóveda y una segunda con bóveda de medio cañón con lunetos. En el interior se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de los Mártires perteneciente al siglo XII y de transición del románico al gótico en alabastro policromado. La talla del Cristo crucificado "El Cristo del Perdón" realizada en madera es otra de las esculturas que hay dentro del templo en el que también se conservan restos de pinturas murales del siglo XVI y una cruz franciscana policromada.

Santuario Ntra. Sra. de la Encarnación

De origen musulmán, consta de una sóla nave y patio porticado con galería en planta alta. El edificio es de claro sabor manchego en su patio y galerías. Reúne, en dos plantas, varias dependencias que se alquilan durante el periodo estival y durante la celebración de la romería. También cuenta con un salón de actos, una cocina y una casa destinada al santero. Pero si por algo destaca el Santuario es por los recintos religiosos que alberga en su interior. Por un lado se puede apreciar la iglesia en la que está la imagen de la Virgen Ntra. Sra. de la Encarnación, patrona de Carrión de Calatrava. Por otro lado destaca la que fue la ermita de los Mártires, construida en 1213 y que en su momento dió cobijo a la imagen de la Virgen de los Mártires.

Torreón

Este edificio data de finales del siglo XVIII. Fue construido para casa solariega de los Condes de Carrión pero la disfrutaron poco, pues debido a sus problemas económicos decidieron vernderla a la familia Zaldívar, auténticos propietarios de la misma. El monumento, que tiene tres plantas y reúne varios párametros de aparejo toledano, sirvió de cárcel durante la Guerra Civil española. En la actualidad se está acometiendo la restauración de este monumento en varias fases, tras haber sido adquirido por la Diputación en los años 90.

Baños Medicinales "Los Hervideros"

Se sitúan a unos tres kilómetros de la población, en la carretera que une Carrión con Fernancaballero, cerca del paraje conocido como "La Dehesa". Sus origenes parecen haber sido romanos.

Ayuntamiento

Según se tiene constancia, entre los siglos XVI al XVIII Carrión tuvo otra casa consistorial que nada tiene que ver con la que existe en la actualidad. En ella se celebraban las sesiones del Concejo. Formaba parte de los bienes de propios que poseía el Concejo, que junto con la jurisdición, pasaron a ser propiedad del patronato de Alonso de Molina y posteriormente del Conde de Carrión. A principios del XIX los bienes se enajenaron y fueron a parar a particulares. Ese primitivo ayuntamiento desapareció con el paso del tiempo. Con posterioridad, hacia la mitad del XIX, se empezó a construir otra casa consistorial que casi fue demolida y sobre cuyo solar y cerramiento se levanta el nuevo Ayuntamiento.

Casa de Cultura

Está construido dentro del estilo manchego tradicional con predominio de líneas limpias y sencillas. Pese a tener una sóla planta de altura, el inmueble tiene cierta impronta representativa, gracias al realce que le aporta el frontón con el escudo de la Orden de Calatrava y, asimismo, al hecho de estar emplazado en una esquina, lo que contribuye a darle sensación de diafanidad. Su fachada combina el color blanco tradicional con el azul añil del zócalo y elementos de madera y forja.

Casa de Medrano Cendrero

Reconstruida en estilo castellano por la familia Medrano Cendrero en la década de los 60, actuó como antigua posada durante gran parte del siglo XX. El escudo que figura en su fachada es el de los Fernández de Sierra, entroncada con la familia Medrano Cendrero. En la actualidad se divide en dos partes, una inferior en la que se encuentra el Hogar del Jubilado y una superior que se utiliza como vivienda. El edificio, que está formado por paramentos blancos, tiene las ventanas y los balcones recercados en rejas de estilo castellano, que se imita tanto en el friso inferior como en el superior de la fachada así como en una de las esquinas

Casa de los Sobrino

La Casa de los Sobrino fue construida por Ramón Sobrino en el primer tercio del siglo XX, imita el barroco en estilo modernista. La construcción del edificio en su conjunto está hecha con cemento imitando sillería. La parte superior está rematada por una esbelta balaustrada de piedra.

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

  • Las resecas son una especie de galletas saladas que sirven de acompañamiento en aperitivos, como por ejemplo con queso y vino manchegos. La receta tradicional es esta:
  • Ingredientes:
  • Un vaso y medio de aceite de oliva.
  • Un vaso de vino blanco manchego.
  • Una cucharada sopera de anís en grano.
  • Una cucharadita de sal.
  • 3/4 kg aproximadamente de harina.
  • Elaboración:
  • Se mezclan todos los ingredientes, salvo la harina que se va añadiendo poco a poco y removiendo hasta que la masa quede suficientemente consistente como para extenderla con un rodillo. A continuación se extiende y se corta en rectángulos (aprox. 5cm x 9 cm). Se pinchan con un tenedor, se colocan en la bandeja del horno y se hornean a 160ºC hasta que empiecen a dorarse (35 minutos aproximadamente).

Heráldica, Familias de Carrión

Cerca del centro de la ciudad se encuentra una casa típica de finales del siglo XIX. Según los estudios realizados hasta la fecha, parece ser que perteneció a la familia Zaldívar, que tenía raiz hidalga y que estaba enraizada en Carrión desde hace cientos de años. En la fachada del edificio se puede apreciar el blasón o el escudo nobiliario del los zaldívares.

Probablemente sea precisamente esta familia, Los Zaldívar, la familia de más noble alcurnia del pueblo de Carrión de Calatrava junto con los Sobrino;

De Origen Vasco hace más de tres siglos que se asentarón en Castilla La Mancha, concretamente en Carrión de Calatrava, siendo muy numerosas las posesiones que llegaron a tener.

Por Orden de Fernando VII, la familia Zaldívar poseen el título nobiliario de "Hijos Dalgo", equivalente al título de de "Baron", este reconocimietno nobiliario por parte del rey mas representativo del despotismo espanol se debió al importante sufragió económico que don Julián Zaldivar aportó voluntariamente en las guerras catalanas, siendo de las pocas familas manchegas que poseen títlo nobiliario desde hace mas de dos siglos.

El título de "Hijo Dalgo" se ha ido trasmitiendo a lo largo todos los varones Zaldívar a todos sus hijos/as (sin embargo, aunque lo pueden poseer tanto varones como hembras, solo los varones lo pueden transmitir a sus hijos, asegurándose así la continuidad del mismo siempre dentro del apellido "Zaldívar".

Entre sus casas, casa palacio cabe destacar el Torreón de Carrión de Calatrava, más conocido como el Torreón de los Zaldívar, que fue adquirido a los Condes de Carrión, rama hoy casi desaparecida, y que en la actualidad se encuentra en un proceso de restauración por parte de la excelentísima diputación de Ciudad Real.

Así mismo, cerca del centro de la ciudad se encuentra una casa típica muy grande de finales del siglo XIX. Según los estudios realizados hasta la fecha, parece ser que perteneció a la familia Zaldívar, que tenía raiz hidalga y que estaba enraizada en Carrión desde hace cientos de años. En la fachada del edificio se puede apreciar el blasón o el escudo nobiliario del los zaldívares.


Hidrografía y clima

El río Guadiana, en dirección Este-Oeste, sirve de límite con el término de Fernancaballero, y está regulado por el embalse de "El Vicario" situado en la línea divisoria con Ciudad Real. Dentro del término se encuentran la laguna "Romani" y dos arroyos, "Pellejero" y "Valdecañas", que confluyen en el río Guadiana, en su margen derecho. Respecto al clima, seco y árido, tipicamente continental, con inviernos frios (0ºC) y veranos secos y calurosos (40ºC). La temperatura media anual es de 15ºC. La pluviosidad anual media es de 400mm.

Flora, fauna y caza

La flora más típica de la localidad son los matorrales, cereales, el olivo, la vid, la patata y la remolacha. Respecto a la fauna se podría decir, que la perdiz, codorniz, tórtola, paloma, cigüeña, conejo, liebre y zorro son las especies más comunes. La actividad de caza es la misma que en los pueblos colindantes (caza menor).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias


Notas