La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Carlos I de España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Corona real.png

España
Casa de Austria

Carlos I de España¹


Nace en Gante,
el 24 de febrero de 1500


Fallece en Cuacos de Yuste (Cáceres),
el 21 de septiembre de 1558



  • Reales consortes
Isabel de Portugal
Descendientes
Felipe II de España
María de Habsburgo
Juana de Austria
Bastardos: Isabel de Castilla, Margarita de Austria, Don Juan de Austria

1. Ilustración de la obra The World War and What was Behind It de Louis P. Benezet, 1918.

Estatua de Carlos I situada en los Jardines del Buen Retiro (Madrid).

Poesia

Era hijo de Don Carlos, el primero
Rey, que tuvo este nombre en nuestra España
y del nombre asi mismo fue el postrero
que enfreno las potencias de Alemania
el cual con celo santo, verdadero
conociendo del mundo como engaña
dejó cetro, corona, mando y silla
escogiendo un rincon pobre en Castilla

(Gerónimo de Contreras: Vergel de varios triunfos, códice de la Biblioteca de El Escorial, 1570)

Biografía

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria y María de Borgoña y de los Reyes Católicos por vía materna.

En 1515 fue declarado mayor de edad y desde entonces se encargó del gobierno de Flandes.

Tras la muerte de su abuelo, Fernando II de Aragón, es proclamado rey de España por las Cortes de Castilla el 30 de mayo de 1516, convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria. El nuevo monarca llega a España un año después a tomar posesión y, mientras tanto, actúa como regente el Cardenal Cisneros.

Es elegido emperador de Alemania a la muerte de su abuelo Maximiliano, con el nombre de Carlos V, en el año 1519. De este modo, reúne en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica). Vuelve a Alemania en 1520 para hacer valer su proclamación de emperador a la que contribuyó económicamente el banquero Jacobo Függer. Estuvo ausente de España hasta 1522.

Mucho erré en no matar a Lutero, y si bien lo dejé por no quebrantar el salvoconducto y palabra que le tenía dada, pensando de remediar por otra vía aquella herejía , erré, porque yo no era obligado a guardarle la palabra, por ser la culpa de hereje contra otro mayor Señor, que era Dios, y así yo no le había ni debía guardar palabra, sino vengar la injuria hecha a Dios.
Carlos I de España (emperador Carlos V), en el Monasterio de Yuste

Su idea de encarnar en su persona un imperio cristiano (cesaropapismo) le llevó al enfrentamiento con los reyes de Francia, los príncipes luteranos, los turcos e incluso el mismo Papa.

Guerras con Francia

Sostuvo cuatro guerras con Francisco I de Francia, que aspiraba a la corona imperial. Durante la primera guerra (1521-1526) se apoderó del Milanesado y el monarca francés fue derrotado y hecho prisionero en Pavía. Durante la segunda guerra (1526-1529), en 1527 las tropas imperiales asaltaron y saquearon (Saco de Roma), obligando al papa Clemente VII, aliado de Francisco I, a cobijarse en el castillo de Sant´Angelo. Coronado por el papa como emperador del Sacro imperio romano (1530), Carlos I continuó sus luchas contra Francia. La tercera (1535-1538), y la cuarta (1542-1544), concluyeron con la tregua de Niza y la paz de Crépy, respectivamente.

Carlos V vencedor en Mühlberg, de Tiziano.

Conflictos en Alemania

Los príncipes convertidos al protestantismo en Alemania fueron otra fuente de conflictos para el emperador. Aunque las diferencias se trataron de resolver pacíficamente mediante las dietas de Worms (1521), Spira (1526) y Augsburgo, al final hubo de recurrir a la vía bélica, venciendo a los protestantes, agrupados en la Liga de Smalkalda, en la Batalla de Mühlberg (1547), pero siendo derrotado por ellos en Innsbruck, donde estuvo a punto de ser capturado.

Busto de Carlos V en el Museo del Prado (Madrid).

El peligro turco

La amenaza turca, por el este fue otro de los conflictos internacionales a los que hubo de hacer frente el emperador, quién llegó a frenar su avance, pero de ninguna manera su poderío. El peligro de los turcos radicaba en que sostenían a los piratas berberiscos que saqueaban a los barcos mercantes españoles (principalmente catalanes) que comerciaban en el Mediterráneo.

Conflictos en España

La guerra de las Comunidades y las Germanías fueron los dos conflictos más importantes a los que hubo de hacer frente en los territorios heredados de sus abuelos maternos.

Cansado de las numerosas guerras, renuncia a su idea de gran imperio cristiano y en las abdicaciones de Bruselas (1555-1556), Carlos I divide sus estados entre su hijo Felipe y su hermano Fernando. Regresó a España donde el día 3 de febrero de 1557 se recluyó en el monasterio de Yuste, en Cáceres, donde falleció dos años después, el 21 de septiembre de 1558.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información




Corona real.png
Carlos I de España
Casa de Austria
Predecesor Dignidad Sucesor
Juana I y Fernando II
Maximiliano I de Habsburgo
Fernando II de Aragón
Fernando II de Aragón
Felipe el Hermoso
Felipe el Hermoso
Rey de España (1516-1556)
Emperador del Sacro Imperio (1520-1558)
Rey de Nápoles (1516-1554)
Rey de Sicilia (1516-1556)
Soberano de los Países Bajos (1506-1555)
Duque de Borgoña (1506-1555)
Felipe II de España
Fernando I de Habsburgo
Felipe II de España
Felipe II de España
Felipe II de España
Felipe II de España
Cronología general de los Gobernantes de España