La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cardenal Richelieu

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Richelieu



Cardenal Richelieu
Suspendida la guerra que había de llamarse de los "Treinta Años" por muerte del rey de Suecia Gustavo Adolfo, reanudóla Richelieu, con fin, no ya religioso, sino puramente político, a cuyo efecto se procuró la alianza de Dinamarca y Suecia contra el Austria, y la de Holanda y los duques de Saboya, Parma y Mantua contra España, en los Países Bajos e Italia, amen de la cual favoreció grandemente las insurrecciones separatistas de Portugal, Cataluña, Nápoles y Sicilia. En un principio la suerte de las armas fue favorable a los imperiales en Alemania e Italia, pero despues fueron los franceses y sus aliados los gananciosos, y ya se disponían los austro-españoles a concertar las paces, cuando la muerte de Richelieu (1640) les hizo cobrar nuevas esperanzas. Desgraciadamente continuaron los desastres y despues de las derrotas de Rocroy, Friburgo, Nordhlingen y Lens, no tuvieron más remedio Felipe IV y el emperador que someterse a las condiciones del francés.
Historia Universal. Edad Moderna, Barcelona: A.J. Bastinos, 1902, autor: Alfredo Opisso y Viñas (1847-1924)[1].

Armand Jean du Plessis[2] de Richelieu [3]


París en 1585

París, 4 de diciembre de 1642

Político francés


Biografía

Célebre Cardenal y ministro de Luis XIII de Francia, nació en París en el año 1585 y murió el día 4 de diciembre del año 1642. Descendía de una noble casa de Poitu y era hijo de Francisco de Plessis, capitán de guardias del rey Enrique IV de Francia.

Importancia de Richelieu

Armando de José de Richelieu es uno de los hombres de Estado más grandes que ha tenido Francia y su Ministerio, en el cual le bastaron dieciocho años para variar por completo la faz de la nación que gobernaba, fue la continuación del pensamiento político de Enrique IV y la preparación del reinado de Luis XIV.

Opinión de José Almirante

Por un Richelieu, y aún por la mitad del célebre cardenal, bien podía haber dado juntos la España del siglo XVII a Lerma, Olivares, Haro, Nithard y Portocarrero [4]

Educación

Armando, hijo de Francisco y de Susana de la Porte, estudión en el Colegio de Navarra, en un principio, fue destinado a la carrera de las armas, pero más tarde siguió la eclesiástica y fue consagrado obispo de Luzon en el año 1607 a la edad de 22 años.

En 1614, Armando fue elegido diputado de los Estados Generales y llamó la atención de la córte francesa, agradando al mariscal de Ancre, que era el personaje más influyente y a la regente María de Médicis.

En 1615, Armado, fue nombrado capellan de María de Médicis y en 1616, secretario de estado, de la guerra y de lo interior o la cartera de guerra y Negocios Extranjeros.

Destierro

En 1617, acompañó hasta Blois a la reina madre, desterrados, ya que se hallaba en desgracia, debido al asesinato del mariscal de Anese pero sin indisponerse con Luis XIII de Francia (tambien rey de Navarra y conde de Barcelona, Rossellón y Cerdaña) y se le encargó negociase la reconciliación entre la madre y la hija y desempeñó con singular acierto y buen éxito aquella delicada comisión e hizo que se concluyese el tratado de Angulema (1610) y el tratado de Angers (1621) y recibió en recompensa el capeto de cardenal en el año 1622.

Primer Ministro

En el año 1623 entró en el consejo por la protección de la reina madre, casi contra la voluntad de Luis XIII, que sentía cierta repugnancia hacia su persona y se hizo nombrar bien pronto Primer Ministro de Francia, por más que no recibió el título oficial hasta 1629, uniendo este tíulo al de superintendente de Comercio y Navegación (obra: Richelieu and the councillors of Louis XIII: a study of the Secreataries of State and Superintendents of Finance in the Ministry of Richelieu 1635-1642/ by Orest A. Ranum, Oxford, 1963).

Tres grandes Empresas

Armando, elevado ya al poder supremo, acometió tres grandes empresas que jamás perdió de vista:

  • Destruir el poder político del protestantismo en Francia (en aquel tiempo los hugonotes eran una segunda potencia en Francia)
  • Abatir el orgullo y el espíritu turbulento y faccioso de la nobleza (los "grandes de Francia" se conducían como si no fueran súbditos del rey)
  • Humillar la Casa de Austria y hacer adquirir a Francia una verdadera preponderancia en Europa (las potencias extranjeras no se cuidaban para nada de la existencia de Francia)


Richelieu versus protestantes de Francia

Primeramente, Armando, dirigió sus esfuerzos contra los protestantes, les tomó la isla de Ré en el año 1626 y en 1628 les quitó su último baluarte, la Rochela, capital del partido, o mejor dicho de la República Calvinista, cerrando el puerto con un muelle o dique gigantesco de 1.400 metros, cerrando la entrada al puerto de las escuadras de Inglaterra y dejó anonanado al partido protestante con la Paz de Alais y el Decreto de Nimes en el año 1629, que significó lo siguiente:

  • Quitó a los protestantes todas sus inmunidades políticas
  • Respetó sus creencias religiosas y autorizándoles al ejercicio de su culto
  • Alguna obra[5]

Richelieu se prepara a combatir a los Austria

Posteriormente, Armando, volvía a colocar bajo la dominación de la Suiza la Valtelina, que la disputaba España en el año 1626 y aseguraba al duque de Nevers, el ducado de Mantua, forzando el paso de Suiza en el año 1629 y se apoderaba de los estados del duque de Saboya en el año de 1630 y se preparaba de esta forma para combatir a los Austria y según José Almirante 'Aunque la declaración oficial de guerra de Francia a España lleva la fecha de 19 de mayo de 1635, las hostilidades empezaron de hecho mucho ántes, tanto por las fronteras de Flandes, como por la Valtelina y el Milanés, el Piamonte y el Mantuano. Los franceses ponderan la excelente campaña que hizo en la Valtelina, el duque de Rohan, furioso calvinista o hugonote, ahora mimado y luego perseguido por el impacable Richelieu..[6](veáse Casa de Saboya; obra: Copia de una carta de su alteza serenissima del duque de Saboya, en que se da cuenta del movimiento de las armas francesas contra sus estados,.., Barcelona, Esteban Liberòs, 1630).

José Almirante y Torroella dejó escrito lo siguiente sobre la entrada de Richelieu en la citada guerra: Y pues que de personajes se trata, demos entrada al cardenal de Richelieu, que en este mismo año por la complicada cuestión de la Valtelina, principia con repetidos golpes de ariete la demolición de la hueca monarquía española, siguiendo las tradiciones de Enrique IV. Si todavía no toma cartas abiertamente en la Guerra de los Treinta Años, es porque antes de <<auxiliar>> a los protestantes del Norte, necesita <<concluir>> con los protestantes de Francia. Esto, para la católica y caballeresca España, no era lógico ni moral; pero a su costa comprendió que pudo ser lo uno y lo otro (Diccionario militar:..., Madrid, 1869; reeditado en el año 1989 por el Ministerio de Defensa del Reino de España).

Guerra de los Treinta Años

Armando, con el objeto de combatir a los Austria, tomó parte en la Guerra de los Treinta Años y se unió a Gustavo Adolfo, rey de Suecia, que estaba al frente del partido protestante en Alemania en el año 1630 y le ayudó con todo su poder en sus esfuerzos contra el Austria y despues de la muerte de Gustavo Adolfo en el año 1632, pagó a las tropas de Bernardo de Weimar que le había reemplazado en el mando de las tropas suecas.

Cuestión política

A raíz de las paces con Dinamarca como quedase vacante la sucesión al Ducado de Mantua y debía ocuparlo por derecho un francés, se opuso a ello el emperador germánico Fernando II, de lo cual dinamó una pofunda enemistad entre Austria y Francia y por si persistía Fancia en reinvidicar Mantua, Fernando II envió allá a Waldstein que arrasó la Valtelina, la Lombardía y el Mantuano, además de lo cual llevaron allí sus gavillas de forajidos una asoladora peste.

Mientras esto sucedía en Alemania devastada por 200.000 reitres y lansquenetes, se preparaba Richelieu para entrar en liza, demostrándose así que no era religiosa la cuestión que se ventilaba, sino eminentemente política, resurgiéndo la antigua rivalidad entre los Valois y los Austrias, proseguida lo mismo que al advenimiento de Enrique IV de Borbón.

Dieta Germánica

Deseaba Fernnado II que la Dieta Germánica proclamase a su hijo <<Rey de los Romanos>>, título del hededero del Imperio, pero los Electores en vez de escucharle le hizieron presente, asi protestantes como católicos, que pusiese coto a las horribles crueldades y demasías de los mercenarios de Waldstein <<hez y execración del género humano>>, lo cual obligó al emperador a destituirlo en el año 1630.

Fernando se hubo de encontrar delant de una situación falsa, por lo siguiente:

  • Había soliviantado a los príncipes protestantes obligándoles a restituir los bienes de la Iglesia (anteriormente, desvanecido Fernando II con tantas victorias conseguidas, había mandado que los príncipes protestantes devolvieran los bienes eclesiástcios de que se habían apoderado y se dispuso a reducir a los Electores a una especie de Grandes de España)
  • Disgustado a los católicos con la destitución de Waldstein y el hecho de haber quitado anteriormente toda sombra de soberanía a los obispos, ya que los redujo a meros capellánes de la Corte
  • Añadir tambien, que ahora iba a tocar las consecuencias de las intrigas de Richelieu, llegando a Aquisgran, sede de la Dieta, el F. José "Eminencia gris" con la intención de disuadir a los Electores del reconocimiento del hijo del emperador como <<Rey de los Romanos>> más la cita secreta que tuvo Richelieu con el rey de Suecia, Gustavo Adolfo, llamado el "Rey de nieve", para combatir al Austria (1630).
Waldstein

Fue de garn aliento para la causa imperial la reaparición de Waldstein y la posterior muerte de Gustavo Adolfo en la Batalla de Lutzen, más no por eso se dejaron abatir ni Suecia ni Francia, por lo siguiente:

  • El canciller Oxenstiern en Suecia y Richelieu en Francia, continuaron apoyando a los protestantes que alcanzaron numerosas victorias
  • A todo esto receloso Fernando II de que Waldstein no se proclamase, rey de Bohemia, con el apoyo de Reichelieu y harto de sus altanerías, lo mandó asesinar
Ataque total de Richelieu a la Casa de Austria

Posteriormente, en el año 1634 y posteriores, Armando, atacó a la Casa de Austria en todas sus posesiones simultánemante:

  • Envió ejércitos a Alsacia, a los Países Bajos, a Italia y a Cataluña
  • Armando, en todas partes obtuvo ventajas: Descorazonados los jefes protestantes reunidos en Worms, fían su <<salvación>> al cardenal Richelieu de la Santa Iglesia Romana, que por nuevo tratado de 18 diciembre de 1634, ratifica alianza, con promesa de mantener un grueso ejército a la izquierda del Rhin, sostener 12.000 lansquenetes a la derecha, y aprontar medio millón de subsidio. Ya en septiembre, el descreído y sagaz ministro de Luis XIII se había hecho ceder por los suecos atribulados la plaza de Philipsburgo, que ellos ganaron: ahora la idea es anexar la Alsacia, procedimiento de protectorado análogo a Metz, Toul y Verdun, y asentar de firme el pie en Italia. La partida desde 1635 queda entablada entre Francia y las dos ramas de la Casa de Austria. Ya veremos como por falta de fuerza, de tino y de fortuna, España fue en último resultado la víctima propiciatoria.-Un poderoso ejército francés, guiado por Orleans, Soissons, La Force y Chatillon, avanza por Compiégne y Perona; y el joven príncipe español, tan prudente en la retirada como impetuoso en el ataque, se recoge incólume a Flandes. La guarnición española que dejó en Corbie tuvo que rensirse el 14 de noviembre. El ataque simultaneo por Irún y Roncesvalles, que dirigieron el marqués de Valparaiso y el almirante de Castilla, fue ménos brillante, y más infructuoso, pues ni aún lograron cercar a Bayona...Asi Richelieu, en 1637, nos <<ataca>> con cuatro ejércitos por Alsacia, Champaña, Franco-Condado y Picardía. No fueron ciertamente brillantes los triunfos ni grandes los provechos, por las armas; pero la diabólica astucia del cardenal nos minaba el terreno en Italia, en Portugal y en el Rosellón.-Encadenados (España), sin saber porque, a la política austriaca, siempre estrecha, angustiosa y necesitada; superándola todavía en intolerancia religiosa y en altivez sin fundamento; obstinados en tratar a la Francia de Richelieu y de Mazarini como a la de Francisco I y Enrique II, algún día había de llegar el castigo de tanta imprevisión y desacierto (José Almirante, del citado <<Diccionario>>)
  • Con todo ello, preparó la supremacía de Francia, que aseguraron despues de la muerte de Armando, dos tratados:
    • Paz de Westfalia, en el año 1648 (A la muerte del emperador le sucedió su hijo Fernando III, obligado a su pesar de continuar la guerra, que ardía a un extremo a otro de Europa y consecuencias próximas de la contienda fueron las rebeliones de Cataluña, Rosellón, Cerdeña, Portugal, Nápoles y Sicilia contra el rey de España Felipe IV de España y fallecido Richelieu y convencida Cristina de Suecia de que no iba a ganar nada ante el engrandecimiento adquirido por el Elector de Brandeburgo, Federico Guillermo, comenzaron las negociaciones de Paz, a pesar de continuar las hostilidades, estando Baviera convertida en un infierno y apoderándose los suecos de Praga y tras cinco años de negociaciones el 24 de octubre se firmó la citada Paz en 1648, del que salió el pricipio del "equilibrio europeo", mediante "compensaciones", cuando una gran potencia se engrandecía a costa de una más débil)
    • Paz de los Pirineos, en el año 1659, en la que Francia adquirió Avesnes, definitiva posesión del Rosellón, en los Pirineos, se le cedió dos plazas fuertes entre el Sambre y el Mosa y cinco en la Lorena, como Bar, Clermont, Dun..ect y el derecho de cruzar la Lorena y la Confederación del Rhin aún miraba a Francia como su protectora:España, agotada ya en Flandes, no más féliz en las otras guerras intermitentes y accesorias de Italia y Portugal, sufre la Paz llamada de los Pirinéos (7 de noviembre de 1659) que el hábil ministro de Luis XIV impone al desdichado Felipe IV. España concluye como gran potencia militar
      • 'Tambien en virtud de dicho tratado casó Luis XIV de Francia con Maria Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, y habiendo muerte al año siguiente Mazarino, empuñó Luis XIV las riendas del poder en el año 1661, imbuido en las ideas más exajeradamente absolutistas y lleno de aborrecimiento a cuanto tuviese viso de liberal
      • No tardó mucho el Luis XIV de Francia en provocar de nuevo la guerra con España, con la idea, heredada ya de los Valois, de acabar con el predominio de la casa de Austria y lograr para Francia la hegemonía de Europa
  • Obras que traten de lo dicho [7]

Lucha de Richelieu contra los Grandes de Francia

Lo que más trabajo dió a Armando, fueron sus luchas contra los Grandes de Francia, desbaratando mil intrigas y contó entre sus adversarios a la reina madre María de Médicis, recelosa María, de la influencia y ascendencia que había adquirido Armando sobre el rey de Francia, Luis XIII, la reina Ana de Austria, al hermano del rey ,Gaston de Orleans, el duque de Buillon, el conde de Soissons y sobre todos los favoritos.

Por tanto, en su lucha contra los "Grandes", tendió a lo siguiente:

  • Combatir los conatos de independencia
  • Las cábalas
  • Los complots
  • Las sublevaciones de los "Señores" y de los gobernadores de las Provincias
    • A destacar lo siguiente:
      • La conspiración del jóven y frívolo Chalais (1626) que fue ejecutado
      • Le siguieron las ejecuciones de los condes de Bonteville y de Chapelle, culpables de haber infringido un edicto contra los duelos (1627)


Una vez conjurados todos sus enemigos, lograron estos de Luis XIII, rey débil, a destituir a Armando. Pero advertido a Armando a tiempo de su posible destitución como Primer Ministro de Francia, marchó a tiempo para verse con Luis XIII en Versalles y recobró todo su poder poco antes vacilante e hizo sufrir a sus enemigos: Esto es lo que se vió en la famosa jornada de los engañados. Luis XIII, durante una enfermedad, había acabado por ceder a las obsesiones de su madre, celosa del ascendiente que ejercía sobre su hijo el cardenal y le había prometido separar a Richelieu, pero no hasta que acabase la guerra contra los hugonotes. Un día, María de Médicis, impaciente por desembarazarse del cardenal, se encierra con el rey y quiere decidirle a expedir en seguida la orden de exoneración. El cardenal entra entonces; la reina a su vista se enfurece y le pregunta al rey <<si prefiere un lacayo a su madre>>. Luis XIII, sin responder, se marcha y parte para ir a cazar a Versalles, llevando consigo a Miguel de Marillac. La corte infiere de ello que el rey esta resuelto a desprenderse del cardenal, y al punto todos los cortesanos acuden en tropel al Luxemburgo y van a felicitar a María de Médicis, que envía correos por doquier para anunciar <<la buena nueva>>. Durante este tiempo Richelieu preparaba su equipaje para huir al Havre y salir de Francia, pero por la noche el rey le hizo llamar a Versalles y se encerró con él en su gabinete. Al momento los cortesanos dejaron sóla a la reina y volvieron a casa del cardenal (cita de un historiador, año 1630).

Algunas obras sobre María de Médicis [8]

<<Jornada de los chascos o engaños>>

Aquel paso atrevido de Armando, en un 11 de noviembre de 1630, se llamó <<Jornada de los chascos o engaños>> y sucedió lo siguiente:

  • El guardasellos Marillac fue desterrado
  • El mariscal de Marillac, hermano del anterior, fue condenado a muerte bajo pretexto de peculado
  • El mariscal de Bassompierre fue enviado a la Bastilla
Insurrección de Gaston de Orleans, el duque de Lorena y Montmorency

No pudiendo conseguir nada del rey de Francia, los "Grandes de Francia" buscaron apoyo exterior y provocaron muchas rebeliones, pero Armand instruido simpre a tiempo de sus intrigas, supo frustarlas todas y hizo lo siguiente:

  • Desterró a la reina madre a Bruselas en el año 1631
  • Redujo a la sumisión a Gaston de Orleans [9] , (la vida de Richelieu se vió seriamente amenazada en Amiens (1635), habiéndole salvado la indecisión de Gaston de Orleans, que no se atrevió a dar la señal a los asesinos que tenía apostados para acabar con él)
  • Hizo morir en el cadalso al duque Henri II, duque de Montmorency [10] (Lorena fue ocupada por un verdadero ejército y vencido Montmorency en Castelnaudary, fue decapitado en Tolosa en 1632)
  • Dió al conde de Soissons, coaligado con Austria, una batalla en la que pereció (batalla de la Marfeé, las Ardenas, en el año 1641, en la que vencieron los sublevados, pero lam muerte del citado Soissons en la batalla, hizo inútil el triunfo y no tardaron en ser sometidos los rebeldes)
  • Hizo decapitar a Cinq-Mars, Henri Coeffier de Ruzé d'Effiat, marquis de y a Thou, acusados de relaciones secretas con España en el año 1642
    • Cinq-Mars, favorito de Luis XIII, trató una vez más de derrocar al Primer Ministro, pero Richelieu apoderándose de su tratado con la Corte de Madrid, le hizo condenar a muerte, como ya se ha dicho, en el año 1642, cometiendo entónces la odiosa injusticia de envolverle en aquel proceso al virtuoso Du Thou, culpable sólo de haberse negado a desempeñar el bajo oficio de delator[11].

Reformas encaminadas a consolidar la Monarquía: política interior

  • La abolición de las cargas del gran almirante y del condestable
  • La creación de intendentes que inspeccionaran los actos de los gobernantes de las Provincias y de una Policia secreta
  • Restricciones impuestas al Parlamento: fundando la política en el gobierno, pero matando la intervención antigua de la nación, ejercida por medio de los <<Estados Generales>>; compuestos de la nobleza, del clero y del Estado llano, habían los Estados templado en todos tiempos el poder de los reyes, y su aprobación había sido necesaria para establecer contribuciones y leyes. Richelieu al objeto de constituir la monarquía absoluta, omitió la reunión de los Estados y dejó sólo a los <<Parlamentos>>, que así se llamaban en Francia los tribunales superiores de justicia, que por una costumbre antiquísima archivaban las leyes y decretos cuando les parecían justos, y cuando no, les quitaban toda fuerza legal negándose a insertarlos (Curiosamente comenzó la revolución francesa a proposito de una cuestión económica, ya que a consecuencia de ascender desde hacía luengos años, mucho más los gastos que los ingresos, el déficit llegó a ser en 1783 de 80 millones, y como el Estado no encontraba ya quien quisiese prestarle dinero, acudióse al expediente de resucitar los <<Estados Generales>>, que eran precisamente lo que pedían la nobleza y el clero, creídos de que de esta manera podrían recobrar sus antiguos privilegios)).
  • Grandes reformas en la Administración Civil y la promulgación del Código Michau, que tomó su nombre del canciller Michel de Marillac (1563-1632) (La vie de Michel de Marillac (1560-1632):...., Québec, 2007, autor: Nicolas Lefèvre, sieur de Lezeau (1581-1680))
  • Regularizó la institución de los Grandes Seminarios
  • Fundó la Academia Francesa en 1635 y la <<Gazeta de Francia>>
  • Otras

Valoración de Richelieu

  • Aunque no pudo concluir las guerras que había emprendido, había asegurado ya en todas partes las armas de Francia y emancipado enteramente el poder real, preparando el advenimiento del absolutismo con Luis XIV de Francia, ya que todos los actos de fuerza que utilizó y las ejecuciones que mandó cumplir, redujeron a la nobleza de Francia, la cual quedó subordinada a la ley común y afirmaron la Monarquía, mientras que prudentes reformas y convenientes instituciones concurrían al mismo fin [12]
  • Eran grandes sus miras y las llevaba con una perseverancia y firmeza inalterables, el mayor ministro que ha tenido Francia y la vida política de Armand puede dividirse en los citados proyectos: protestantismo, lucha contra los grandes y política extranjera más la administración interior y la realización de todo ello, lo llevó con una voluntad inquebrantable y sacrificó a su objeto hasta los intereses de la religión de que era ministro [13]
  • Por otra parte, se acusa a Armando, de haber vengado sus resentimientos particulares, bajo el pretexto de los <<intereses del Estado>> y nada puede justificar el suplicio del mariscal Marillac, del joven Thou y de Urbano Grandier y por tanto, en su lucha contra los "Grandes de Francia", los reprimió con severidad impacable, sin observar siempre las formas protectoras de la justicia, llegando a ser en más de una ocasión el cadalso, un instrumento de su gobierno, sirviéndose de hombres de la más baja condición, como Laubordemón y Laffemes, para satisfacer particulares y ruínes venganzas [14]
  • Llevó al ejército un contingente de 180.000 hombres y equipó 100 barcos de guerra [15]
  • Instituyó una compañía de navegación a las Indias y a América, dando una amplitud considerable a las colonias o establecimientos coloniales de Francia con la ocupación, total o parcial, de Canadá, de Terranova, pequeñas Antillas, de Santo Domingo, de Guayana, de Madagascar,..ect [16]
  • Amaba y protegía las letras y se le debe la creación de la Academia francesa en el año 1635[17]
  • Coleccionista de arte [18]
  • Sus costumbres no eran irrepensibles y se le han atribuido varias intrigas galantes, hasta la de haber elevado sus miras a la reina Ana de Austria [19]
  • Desplegó un fausto desconocido (<<Palacio Cardenal>>, hoy <<Palacio Real>>. L'Art à l'époque du cardinal de Richelieu, Nogent-le-roi, J. Laget, 1985)
  • Creó muchos establecimientos útiles [20]
  • Edificó el colegio de Plessis, contiguo al de Luis el Grande (obra: 'Le chemin abregé,...with the statutes of the Academy founded by the Cardinall of Richelieu, London: H. Moseley, 1654)
  • Reparó la Sorbona[21]
  • Reedificó la Iglesia
  • Planos de las principales villas de Francia (obra: Richeliev, Ithaca, Historic Plans Urbans, 1965, autor: N. Tassin. Otra obra de Tassin 'Principate d'Oranges..., París: M. Tavenier, 1634)

En resumen, el advenimiento del cardenal Richelieu inauguró la época del poder absoluto en Francia y por extensión a toda Europa, acabándose la obra iniciada por Luis XI y continuada por Enrique IV, mandando destruir todas las fortalezas de los nobles (1626, encargando la voladura a los ingenieros), disminuyendo las atribuciones de los gobernadores, enviando intendentes encargados de vigilarlos y no vaciló en cortar ilustres cabezas, si sabia que maquinaban algo contra él (a pesar de todo, el rey le soportaba con verdadero disgusto y de ahí que Richelieu estuviese en constante peligro por si el mejor día se le antojaba a su augusto rey prescindir de sus servicios, en cuyo caso quedaría a merced de sus implacables enemigos, a quienes tan duramente había hecho sentir su férrea mano).

Obra: Richelieu como escritor

Armando dejó algunos escritos de lo siguiente:

  • Teología (Euvres théologiques, París: Champion, 2002-2005, 2 tomos).
  • Memorias muy curiosas publicadas primero parcialmente con los títulos de <<Historia de la madre y del hijo>> e <<Historia de la Regencia>> y despues de una manera más completa, en las memorias relativas a la historia de Francia, de M.Claude Bernat Petitot, Collection complete des mémories relatifs a l'histoire de France.., París: Foucault libraire, 1820-29, 79 volumenes (otras: Memoires pour l'histoire du Cardinal duc de Richelieu recueillis par le Sieur Aubery, París: A. Bertier, 1660, 3 volumenes; Mémoires du cardinal de Richelieu..., París, 1907-31, 10 volumenes), caracterizadas dichas Memorias por lo siguiente:
    • Tono enfático y pretencioso
    • Pero no dejan de abundar en rasgos llenos de energía y brillantez
  • Un testamento político, tenida dicha obra por apócrifa, apareció a finales del siglo XIX como auténtica para una gran mayoría de estudiosos, con una interesante edición del erudito E.L. Foncemagne (1694-1779), año 1764, que contiene preciosas lecciones de política (algunas obras y otras ediciones:Political testament of the Cardinal Richelieu, Madison: U. of W., 1961; Testament politique du Cardinal de duc de Richelieu:..., Amsterdam: Janssons, 1709 ;Testamento político del cardenal duque de Richelieu, Primer Ministro de Francia,....., Madrid: Juan García Infanzon, 1696. Sobre su testamento la siguiente obra: La praxis política del absolutismo en el testamento político de Richelieu, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 9179, autora: Graciela Soriano de García-Pelayo )
  • Un diario de M. <<El cardenal de Richelieu durante la gran tempestad de la Córte (1630-31)>>, sacado de unas Memorias manuscritas del mismo Richelieu y de sus Archivos las siguientes obras:Les papiers de Richelieu:...., París: A.Pedone, 1975, 6 tomos, P.Grillon; Les papiers de Richelieu:...., París: A. Pedone, 1982-2003, 4 volumenes.
  • Correspondencia (obra: La correspondance du cardinal de Richelieu....., París: Harmattan, 2007)
  • Alguna piezas dramáticas muy medianas y consintió el defecto de mostrarse envidioso de Pierre Corneille (Les sentiments de l'Académie française sur Le Cid, Minneapolis: U. OF M., 1916, obra de Corneille, Le Cid, con notas marginales de Richelieu):
    • Europe: comédie héroïque, Turnhout: Brepols, 2006
    • La Gran pastoral
    • Miramo, tragedia
    • Le sacrifice des muses..., París, C. Cramopisy, impr. ordin. du roy, 1635
  • Otras ediciones de algunas de sus obras, entresacadas de sus <<Memorias>> u otras fuentes:
    • The Art of pleasing in conversation,..., London: A. Bettesworth, 1722
    • Les assault du duc de Buckingman..., Clermont-Ferrand: Paéo, 2003
    • La declaration de guerre a l'Espagne, Clermont-Ferrand: Paleo, 2006
    • La diplomatie du duc de Savoie.., Clermont-Ferrand: Paleo, 2005
    • Doctrina christiana.., Lutetiae Parisiorum, 1634
    • Gustave Adolphe, roi de Suède,.., Clermont-Ferrand: Paleo, 2007
    • Harangue prononcée en la sale du petit Bourbon le XXIII Fevrier 1615,..., París, 1615
    • Histoire de la régence de la reine Marie de Medicis,..., La Haye, 1743
    • La paix d'Alés, Clermont-Ferrand, Paléo, 2003
    • Le siège de La Rochelle:.., Clermont-Ferrand: Paléo, 2003
    • La succesion du duché de Mantoue:.., Clermont-Ferrand: Paléo, 2003
    • La justice du roi:..., Clermont-Ferrrand: Paléo, 2006
    • La confiscation du duché de Lorraine:...., Clermont-Ferrand: Paléo, 2006

Anécdota

Richelieu, llamado la "Eminencia roja", que tenía dominado al rey de Francia, Luis XIII, se dejaba a su vez influir por un capuchino, fray José, llamado la "Eminencia gris".

Algunos biógrafos de la vida y obra de Richelieu

  • Ragioni per dare à divedere, che la Francia non vogli pace, e comi procuri di rendere perpetua la guerra, 1622 o posteriores, (Escrito contra la política exterior del cardenal Richelieu, 1646, Catálogo manual de la colección Bonsoms)
  • José Pellicer de Ossau i Tovar, El embaxador chimerico o Examinador de las artes políticas del Cardenal Duque de Richilieu..., Valencia, por J. Esparça, 1638, 14 folios
  • Según Antoine-Alexaindre Barbier (1765-1825), Dicctionaire des ouvrages anonymes:..., Hildesheim: G.Olms, 1986, 4 volumenes, existe una obra titulada Ministerium Card. Richelieu et Mazarini, cum observationis politicis, latinate donatum, siglo XVII
  • Illustres Cardinales Armandus D. de Richelieu et Mazarinus..sive Secretissima instructio et historia universalis ab anno 1624..., Herbipoli: H.J.G. Schonwetteri, 1662
  • Charles Vialart, Histoire du ministere d'Armand Iean du Plessis, cardinal duc de Richelieu,..., París, Compag. des libraires du Palais, 1665, 3 volumenes
  • Antoine Aubery (1616-1695), Memoires pour l'histoire du cardinal duc de Richelieu, Cologne: P.Marteau, 1667, 5 volumenes
  • Jean Le Clerc, Vie d'Armand Jean Cardinal Duc de Richelieu,..., Amsterdam: Compagnie, 1724, 2 volumenes
  • René Richard, La vie du veritable pere Josef, capucin nommé au cardinalat: contenant l'histoire anecdote du cardinal Richelieu, La Haya: Guillaume de Voys, 1705
  • Francisco de Quevedo y Villegas, Anatomía de la cabeza del cardenal Richelieu..., Madrid: Gomez Fuentenebro y compañía, 1808
  • M.A. Jay Historia del ministerio Richelieu, París, 1815, 2 tomos
  • Otros[22]

Otros Richelieu destacados

  • El marqués de Richelieu, hermano mayor de Armando, fue muerto en un duelo en el año 1618, sin dejar sucesión.
  • Alfonso Luis de Plessis de Richelieu.-Hermano mayor de Armando, que murió en el año 1655, fue tambien cardenal y ocupó sucesivamente las sillas de Luzon, Auch y Lyon y por último Gran limosnero de Francia, se distinguió por su caridad.
  • Nicolasa.-Hermana de Armando, se casó con el mariscal Urbano de Maillé, señor de Brezé.
  • Francisca de Plessis Richelieu.-Hermana de Armando, que se casó con Renato de Vignerod, señor de Pont-Courlay y dejó su nombre y sus armas a Armando Juan de Plessis, nieto de Renato de Vignerod y de su hermana. Este Armando fue general de las galeras y padre del duque de Richelieu y los descendientes de Francisca fueron los que heredaron el nombre y las armas de Richelieu.
  • Louis François Armand de Plessis, duc de Richelieu (1696-1788).-Mariscal de Francia y sobrino segundo del cardenal Richelieu, por linea femenina. Se casó a los 14 años y fue presentado en la Córte donde tuvo una buena acogida. Más tarde fue encerrado en la Bastilla a instancias de su propio padre por alguna calaverada, saliendo 14 meses despues para incorporarse al ejército del general Villars, que le nombró ayudante de campo. Posteriormente en tiempos de la Regencia volvió a ser recluido en la Bastilla dos veces: una por desafiar al duque de Orleans y otra por la conspiración de Cellamarc. En 1725 fue nombrado embajador en Viena y volvió más tarde al ejército sirviendo con gran valor a las órdenes de Berwick en 1733 y fue ascendido a mariscal de Campo y gentilhombre de Cámara, con gran ascendencia sobre el rey. Posteriormente se distinguió en la campaña de Flandes, contribuyendo en gran manera en la victoria francesa en la batalla de Fontenoy en 1745. En 1756 se apoderó de Mahón (Menorca) y mandó otro ejército en Hannover, venciendo al duque de Chamberland. En 1757 se retiró a la vida privada y murió a los 92 años. Louis fue una de las personas más amables y seductoras de su siglo y fue protector de Voltaire y como obra Mémoires authentiques du mareschal de Richelieu (1725-1757)..., París: Societe de l'histoire de France, 1918).
  • Armand-Emmanuel du Plessis, duc de Richelieu (1766-1822).-Ministro en tiempos de Luis XVIII de Francia, nieto del anterior, Louis François. En 1789 emigró a Rusia y sirvió con distinción en el ejército del general ruso Souvarov en la guerra contra los turcos y en 1803 como obtuvo el favor del emperador Alejandro fue nombrado gobernador de Odessa y 18 meses despues de Nueva Rusia, en donde introdujo la civilización. Regresó a Francia con la Restauración en 1814 y a fines del año siguiente se le encargó la cartera de asuntos extranjeros y aligeró por su antigua amistad con el emperador de Rusia las cargas que pesaban sobre Francia y consiguió abreviar la ocupación de Francia de 7 a 5 años y aun abreviar despues aquel término. Al retirarse de la vida pública recibió de las Cámaras de Francia una donación de recompensa nacional de 50.000 francos de renta, que solo aceptó para fundar un hospital en Burdeos. Volvió a la vida pública en el año 1820 tras el asesinato del duque de Berri y murió en 1822 universalmente apreciado. Obra escrita: Correspondance et documents. 1766-1822..., St-Petersbourg, 1887.
  • Sobre su familia la siguiente obra: Le cardinal de Richelieu: sa familie,.., Bruxelles, 1990, autor: Gédéon Tallemant des Réaux (1619-1692).

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Otras obras de Opisso: La leyenda de las plantas:..., Barcelona: Alta Fulla, 1993; Semblanzas y políticas del siglo XIX, Barcelona: J. Gili, 1908; Arte y artistas catalanes, Barcelona, La Vanguardia, 1900; La América Central:..., Barcelona, 1898; La América colombiana:.., Barcelona, 1898; La América sajona:..., Barcelona, 1897; El Arte de pensar, Barcelona: Espasa-Calpe, 19--; Chile y Bolivia:...., Barcelona, 1898; Del Amazonas al Plata:..., Barcelona, 1897; Estudios de Estética:..., Barcelona: José Gallach, 1900; Historia de España y de las Repúblicas latino-americanas, Barcelona: Gallach, 1919, 25 volumenes; Miguel de Cervantes Saavedra, Revista selecta..., Salvat, 1902-1921; La primera infancia: estudios sobre educación:..., Barcelona, 189?; 'La Revolución francesa:...., Barcelona: Molina, 189?; Varones ilustres del Renacimiento, Barcelona: Molina, 1886; Viajes por Oriente, Barcelona: Bastinos, 1898-99 y tambien Viajes a Oriente: la India y la Indo-china, Barcelona, 1898 ; La Escandinavia:..., 'Barcelona, 1896; Europa del Norte:..., Barcelona, 1907; Francia e Inglaterra: su historia, geografía,...., Barcelona, 1906; Grecia:..., Barcelona, 1896; El Grito de independencia: 1807-1813..., Barcelona, Molinas, 1883; La Guardia Civil y su tiempo:..., Barcelona. Molina y Maza; Historia de la civilización en todas sus manifestaciones:..., Barcelona: Molinas, 1890; La India y la Indochina:....., Barcelona, 1898; Medicina doméstica:..., Barcelona: Soler, 19--?; Medicina social:..., Barcelona: Soler, 19--?; Plantas industriales:..., Barcelona, Soler,; La Raza amarilla: China, Japón y Corea, Barcelona: Bastinos, 1898; Los tres Imperios: Alemania, Austria-Hungría y Rusia....., Barcelona: Bastinos, 1906; Viajes por Europa: obra con 250 grabados, Barcelona: Bastinos, 1898, 1 volumen; Los Grandes revolucionarios: la revolución a través de los siglos, Barceloa: Ibérica, 1898, 4 volumenes; Glorias españolas, Barcelona: Molinas, 1888-92, 4 volumenes;traductor de la obra de Sir F. Trevis (1853-1923) Manual de cirujía operatoria, Barcelona, 1898, 2 volumenes, otra obra de Trevis A Manual of surgery, London, 1896, 3 volumenes; Los Remedios vegetales:..., Barcelona, 1903; Dulcinea, 1864; La Sátira cervatina...., 1916; Semblanza políticas del siglo XIX: Espartero, Narváez, 0'Donell, Olózaga, Donoso Córtes,...Castelar/.., Barcelona: J. Gili, 1908; traductor al español de varias obras de Emilio Salgari Los Estragos de la China.., La venganza de Sandokán,..ect.
  2. Muchos pueblos de Francia tienen este nombre, que no es más que una corrupción de la palabra latina palatium, palacio (Plessis les Tours, Plessis-aux-Bois, Plessis-Baden, Plessis Bonchard, etc.)
  3. En español, Armando José de Plessis, cardenal duque de Richelieu.
  4. Obras: La pax hispánica: política exterior del duque de Lerma/Bernardo José García García, Leuven, 1996;Memorias y cartas del Conde duque de Olivares/Jhon H. Elliot, Madrid: Alfaguara, 1978, 2 volumenes
  5. Relación verdadera de la famosa vitoria que la majestad de Luis XIII de Francia ha alcanzado de los Uganotes de Monpeller..., Barcelona: E. Liberos, 1622; Los Hugonotes..., Santiago de Chile: Imprenta Moderna, 1895, autor: Jacinto Chacón
  6. Obras de Rohan, Henri, duc de: La spedizione del duca de Rohan..., Milano, 1999; Le parfaict capitaine:... , Osnabrück, 1972; sobre Rohan: Le duc de Rohan et les protestants sous Louis XIII/ Henry de la Garde, Génova, 1978; Henri de Rohan: huguenot..., París: Perrin, 2000, autor: D. Deyon
  7. G.-H. Bougeant dejó escrita la siguiente obra: Histoire des guerres et de negociations qui precederent le traité de Vestphalie, sous le regne de Louis XIII, et le ministre du Cardinal de Richelieu et du cardinal Mazarin:...., París: chez Didot, Nyon, Damonnevillé, 1751, 6 volumenes (Paz de Westfalia (1648).-Historia); Jean Le Clerc dejó escrita la obra siguiente: Histoire des Provinces-Unies des Pays Bas, Amsterdam: Z.Chatelain, 1728, 4 volumenes (Países Bajos-Historia; Países Bajos-Guerra de la Independencia (1566-1648)); SOBRE CATALUÑA: Francisco Manuel de Melo (1608-1666) dejó escritas las siguientes obras: Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña, Madrid: Ibero-africano-americana, 19??; Guerra de Cataluña de Francisco Manuel de Melo, Barcelona: PPU, 1993; Francisco Forner La Catalana verdad contra la emviación, Cataluña electora segun derecho y justicia, Luis XIII verdaderamente electo conde de Barcelona, las leyes godas no derogadas del todo sino suplidas y mejoradas...., Barcelona: G. Nogues, 1643, reeditada en el año 2003 (1 microfilm); Francisco Marti i Viladamor Cataluña en Francia, Castilla sin Cataluña y Francia contra Castilla: panegyrico glorioso al Christianissimo Monarca Luis XIII el Iusto....., Barcelona: L. Deu, 1641; Conquista de Cataluña por el marqués de Olias y Mortara, España, 1695; Charles Vassal-Reig Richelieu et la Catalogne, París: Occitania, 1935; La guerre en Rousillon sous Louis XIII (1635-1639)..., París, 1934; José Sanabre Sanromá La acción de Francia en Cataluña en la pugna por la hegemonía de Europa, 1640-1659, Barcelona: J. Sala Badal, 1956; Oscar Jané Checa Catalunya i França al segle XVII:..., Catarroja: Afers, 2006; La Guerra dels Segadors/ Xavier Torres Sans, Lleida: Pagès; Vich: Eumo, 2006; Relación verdadera del bando y pregón real, que mandò dar...el conde de Santa Coloma..,Madrid: I.Sánchez, 1640; Corpus 1640:..., Barcelona: Casals, 2004, autor: Oriol Gracía i Queral; El Setge de Tarragona de 1641/ Manuel Güell, Tarragona, 1993; La Ciudad de Barcelona en la guerra contra Felipe IV el Consell de Cent, más que un gobierno municipal/ Núria Florensa i Soler, Madrid: U.N.E.D., 1999
  8. Marie de Médicis/ Philippe Delorme..., París: Pygmalion, 1998;Les reines de France au temps des Bourbons/ Simone Bertière, París, 2000, 4 volumenes
  9. Obras: Gaston d'Orleans: frère de Louis XIII/ Christian Bouyer, París: Pygmalion, 2007; Mémories duc de Gaston, duc d'Orleans, en el volumen 31 de la obra Collection complète..., 1763
  10. Obras: Declaracion del christianisimo rey de Francia Luis XIII contra el duque de Monmoransi, Barcelona: Liberos, 1632; Memories de Henri,..., París: F. Mauger, 1665, autor: Simon Du Cros
  11. Obras: Cinq-Mars o una Conjura en tiempos de Luis XIII, Barcelona, 1971, autor: Alfred de Vigny; Cinq-Mars o la passion et la fatalité/Philippe Erlanger, París, 1997
  12. obra: Cardinal Richelieu and the development of absolutism, London: C.Black, 1972, autor: G.R.R. Treasure
  13. Obras: Cardinal Richelieu: power and the pursuit of wealth, New Haven: Yale Univ. Press, 1985, autor: J. Bergin; Richelieu et l'Église:..., Versailles: Via Romana, 2007, autor: Pierre Blet
  14. Obras: Richelieu ou la déraison d'Etat.., París: Fayard, 1972, autor: Marc Pierret; Raison et déraison d'Etat:..., París, 1994, (teorías en el siglo XVI y XVII. Dirección Y.Ch. Zarka); Raison d'etat et raison d'eglise:...., París: H. Champion, 2009, autor: S.H. de Franceschi; Raison d'etat et pensée politique à l'epoque de Richelieu/ Etienne Thau.., París: Albin Michel, 2000; Histoire de la raison d'etat/ par Joseph Ferrari, París, 1992
  15. Obras: Richelieu's army:...., Cambridge, 2001, autor: D. Parott; Giant of the grand siècle: the French Army, 1610-1715, Cambridge, 1997, autor: J.A. Lynn
  16. Obras: L'Empire colonial français, París, 1931, autor: P. Lyautey; Histoire de la France coloniale/..., París: Armand Colin, 1990-91, 2 volumenes; Señores de todo el mundo:..., Barcelona: Península, 1997, autor: A. Pagden (España, Inglaterra y Francia)
  17. Obra: Richelieu et la culture:..., París, 1987)
  18. Obras: L'album Canini du Louvre et la collection d'antiquites de Richelieu, París: Minstère de Culture,.., 1988, autora: Marie Montembault; Recherques sur les collections des Richelieu, París, Plon, 1883, autor: E. Bonnaffé; La peinture au Chateau de Richelieu, 1988, 3 volumenes, autor: J.E. Schloder; Catalogue des statues, bustes et vases du Cardinal de Richelieu,Daupeley, 1891, autor: H. Omont
  19. Obra: The young Richelieu: a psychoanalytic apporoach to leadership/ Elizabeth Wirth Marvick, Chicago, 1983; Le pays de Richelieu/ Françoise Legeay, Alan Sutton, 2003, vida social y costumbres
  20. Obras: Richelieu: art and power/...., Montreal, Quebec: Montreal Museum of Fine Arts;..., 2002, patronazgo de Richelieu; Richelieu: le chateau & la cite idéale/ Christine Toulier, Berger, 2005; The ideal city and the chateau of Richelieu:..., Cholet, 2008, autor: Marie-Pierre Terrien
  21. Obras:Histoire de l'université de Paris et de la Sorbonne, París, 1994, autor: A.Tuilier, T. 1.-Des origines a Richelieu; Richelieu et le monde de lésprit: Sorbonne, novembre 1985, París: Impr. nation., 1985
  22. Jules Michelet, Histoire de France, París, 2008 (volumen 11 y 12 Richelieu); Marie-Catherine Vignal Souleyreau, Richelieu..., París: Pygmalion, 2008; Arnaud Teyssier, Richelieu: La puissance de gouverner, París: Michalon, 2007; Hilaire Belloc, Richelieu, Norfolk: Gates of Vienna Books, 2006; Manuel Fernandes Villa Real (1611?-1652), Epítome genealogico do Eminentissimo Cardeal Duque de Richelieu..., Lisboa: Caminho, 2005; F.Hildesheimer, Richelieu, París: Flamarion, 2004; D.J. David, Richelieu and Mazarin:...., Palgrave Macmillan, 2004; F.Bluche, Richelieu: essai, París: Perrin, 2003; A.Roveri, Richelieu: un cardinale tra guerre,..., Napoli: Guida, 2003; J.H. Elliot, Richelieu y Olivares, Barcelona: Crítica, 2002; P.David, Richelieu's army:...., Cambridge: C.U.P., 2001; A.Levi, Cardinal Richelieu and the making of France, London: Constable, 2000; R.Sarnet, Richelieu, Nantes: Marine edit, 1997; Richelieu and his age, Oxford: C.P., 1992; R.Mousnier, L'Homme rouge ou La Vie du cardinal Richelieu: 1585-1642, París: R. Laffont, 1992; Tallemant Des Réaux (1619-1690), Le Cardinal de Richelieu:..., Bruxelles, 1990; José Bañares y Magán, Cisneros y Richelieu:...., Pontevedra: Viuda de A. Landin, 1911

Bibliografía

  • Diccionario universal de historia y geografía, 1846-50, Madrid, F. de Paula Mellado, 8 tomos
  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona: Montaner i Simon, 1887-1910
  • Historia universal. Edad Moderna, Barcelona: A.J. Bastinos, 1902, autor: Alfredo Opisso
  • Historia del Mundo en la Edad Moderna, Barcelona: Sopena, 1914, Tomo IX (Universidad de Cambridge)

Bibliografía complementaria

  • Aldea Vaquero, Q..-España, el papado y el Imperio durante la guerra de los Treinta Años, Comillas: U.P., 1958
  • Bougeant, G.-H..-Histoire du Traite de Westphalie:..., París, 1744, 6 volumenes
  • Carrè, H..-La jeunesse et la marche au pouvoir de Richelieu (1585-1624), París: B. Grasset, 1944
  • Dóminguez Ortiz, A..-Desde Carlos V a la paz de los Pirineos: 1517-1660, Barcelona: Grijalbo, 1974
  • Drèze, J.-F..-Raison d'Etat, raison de Dieu:...., París, 1991
  • Jacques, E..-Philippe Cospeau: un ami-ennemi de Richelieu, 1571-1646, París, 1989
  • Lacovara, C..-Order and aristocracy: the education of Cardinal Richelieu, 1585-1610, 1985, (tesis-Harvard University)
  • Livet, G..-La Guerra de los treinta años, Barcelona: Davincy cont, 2008
  • Luis XIII de Francia.-Louis XIII d'après sa correspondance avec le cardinal de Richelieu..., París: H. Laurens, 1909
  • Trout, A.P..-City on the Seine: Paris in the time of Richelieu and Louis XIV, New York, 1996
  • Méthivier, H..-L'Ancien Régime en France:....., París, 1981
  • Metternich, C.W.L., Fúrst von.-France and the European alliance,........, Notre Dame: U. of N.D., 1958
  • Petifils, J.C..-Louis XIII, París: Perrin, 2008
  • Tapié, V.L..-France in the age of Louis XIII and Richelieu, Cambridge, 1984
  • Weigert, R-A-.-Textiles en Europe sous Louis XV: les plus beaux spécimens de la collection Richelieu..., Fribourg: Office du Livre, 1964
  • De Richelieu à Grignion de Montfort.., París, 2005
  • La collection Albums de France,.....Rene Poirier, París, 1936-37, 10 volumenes
  • Le Tableau de la vie & du gouvernement de messieurs les Cardinaux Richelieu & Mazarin..., Cologne: P. Marteau, 1693

Visual

  • Cardenal de Richelieu/ Miguel Campi litografía, Barcelona: Lit. Andaluces, 1877, (en "Hombres y mujeres célebres de todos los tiempos y de todos los países", Barcelona: Seix y Compañía, 1875-77, V. 2, lámina [11], Juan Landa)
  • Armand Jean du Plessis Cardinal duc de Richelieu / J. Lubin, 1 estampna; calc., con escudo de Armas