La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Carabayllo (Lima)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El distrito limeño de Carabayllo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima (Perú). Se localiza al norte de la ciudad de Lima, limitando al norte y noreste con el distrito de Santa Rosa de Quives de la provincia de Canta (Perú), al sur limita con el distrito de Comas (Lima), al este con el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y al oeste con el distrito de Puente Piedra (Lima) y el distrito de Ancón (Lima). Está ubicado en el valle del río Chillón, río que nace en las alturas de la cordillera de la Viuda (Canta), el cual lo convierte en una valle muy feraz que alimenta a la gran Lima. Su actual alcalde es el Ing. Miguel Ríos Zarzosa.

Creado en los tiempos de la independencia, fue el primer distrito fundado por don José de San Martín en 1821. En sus inicios, además del área que hoy ocupa, abarcaba los actuales distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Santa Rosa de Quives.

Carabayllo es una zona de expansión reciente de la ciudad. Este distrito se conecta con otros distritos por vías como la avenida Túpac Amaru y la avenida Universitaria. Tiene una altitud entre 238 a 500 metros sobre el nivel del mar (chaupi yunga o costa media). Su población pertenece, socioculturalmente, a los niveles B, C y D.

Su centro urbano activo mas antiguo es el pueblo de San Pedro de Carabayllo y es un distrito netamente rural (aproximadamente el 65% tierras de cultivo) teniendo haciendas de importancia como Punchauca(donde se reunieron San Martín y la Serna), Huacoy, Huarangal, Caballero, etc. La zona urbana se divide en urbanizaciones como: Santa Isabel, Tungasuca, Lucyana, Enace, Apavic, Santo Domingo; pueblos jovenes como Raúl Porras Barrenechea, La Flor, El Vallecito, Villa Esperanza, El Progreso, etc. y asentamientos humanos como Las Lomas y Las Malvinas.

Entre los atractivos turísticos de la zona tenemos Punchauca (casona donde se reunieron San Martín y La Serna) el pueblito de San Pedro, La Iglesia de San Pedro de Carabayllo (1575), el fortín español (Siglo XVII), los restos pre-hispánicos de Con Con, la Planta Nuclear de Huarangal (RACSO), el santuario de Santa Rosa de Quives, los petroglifos de Checta y otros atractivos naturales que van a lo largo de la carretera que cruza el distrito hacia la provincia de Canta.

Cuenta con importantes instituciones educativas públicas como Raúl Porras Barrenechea (1966), José María Arguedas, Ciro Alegría, Trompeteros 2084 (1973), Virgen de Fátima 3058, Santa Isabel, La Flor, Industrial Lucyana, Inicial Nº 315, Naranjal, etc; e instituciones educativas privadas como San Vicente de Paúl, Carl Friedrich Gauss, Jean Piaget, Juan Pablo II, Santo Domingo de Guzmán, y otras.

Historia

En este valle se han encontrado restos líticos con una antiguedad de 10,000 años a. C. en Chivateros. Durante el intermedio tardío llegó la influencia chimú. Además se desarrollaron los Collecs (llamados Collique por los españoles) quienes desarrollaron 7 curacazgos (Chuquitanta, Carabayllo, Zapán, Macas, Guaraui, Guancayo y Quivi), teniendo su centro o núcleo en el cerro fortaleza Collique (al costado del hospital Sergio Bernales, Collique, Comas) y que fueron conquistados por las tropas de Tupac Yupanqui de manera violenta. En escarmiento fueron gobernados por un yanacuna y ajusticiada la población adulta masculina por complotar mediante hechicerías contra el inca. Luego de esto fueron traídos mitimaes aymaras para el cultivo de tierras. La voz Carabayllo es de origen aymara y se cree que fue aplicada por estos mitimaes. Según la Dra. María Rostworowsky en Quivi (Quives) se sembraba la mejor coca del Tahuantinsuyo.

En la colonia las tierras de este valle fueron repartidas como encomiendas, el camino que iba al norte pasaba por estas tierras, por tal razón cruzó Toribio de Mogrovejo (2º arzobispo de Lima) para visitar su diócesis. También cruzó por estas tierras Isabel Flores de Oliva: Santa Rosa de Lima, pues su padre era un español poseedor de tierras en el pueblo de Quives.

Durante la emancipación, en los antiguos linderos se encontraba la hacienda Aznapuquio (actualmente en Los Olivos), fue en este lugar donde las tropas realistas se amotinaron y depusieron al virrey Pezuela siendo reemplazado por el virrey José de la Serna. Fué en la Hacienda Punchauca donde el virrey La Serna se reúne con el general don José de San Martín con la finalidad de llegar a un acuerdo y terminar la guerra, resultando infructuosas estas conversaciones.

Fue a finales de la época virreinal e inicios de la republicana, asentamiento de un importante palenque habitado por esclavos prófugos a los que se les daba a llamar cimarrones.

En la República este distrito estaba constituído por grandes haciendas y durante el siglo XX, se produjeron migraciones masivas del campo a la ciudad, poblando la márgen derecha de la av. Túpac Amaru (faldas y laderas de los cerros).

Futuro de Carabayllo

Carabayllo es actualmente uno de los distritos mas pobres de Lima y paradójicamente el de mayor potencial al mediano y largo plazo, esto se debe a que es el único distrito con capacidad de expansión horizontal, solo el 35% de su territorio ha sido urbanizado. Importantes empresas constructoras están invirtiendo en la venta de terrenos urbanizados. Existen proyectos viales que en el futuro lo unirán directamente a los distritos de Puente Piedra y San Juán de Lurigancho convirtiéndolo en el lugar de paso obligado del comercio entre Lima Norte y Lima Este.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.