La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Campo de concentración de Auschwitz

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Campo de concentración de Auschwitz, puede leerse: ARBEIT MACHT FREI


Auschwitz (Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau) era el mayor campo de concentración y de exterminio nazi. Situado en Oświęcim (Auschwitz en alemán) a 60 kilómetros al oeste de Cracovia (Polonia). Fue creado en mayo de 1940 y dirigido por las SS. Liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

En esos 5 años, al menos 1,3 millones de hombres, mujeres y niños, el 90% judíos, fueron asesinados en Auschwitz: 900 000 inmediatamente, —los débiles, enfermos o no aptos para el trabajo—, a la salida de los trenes que los habían llevado, sobre todo en las cámaras de gas o fusilados. Otros prisioneros murieron por enfermedades como desnutrición, tratamientos equivocados, experimentos médicos o gaseados tras sufrir todos estos malos tratos.

Auschwitz, por ser el mayor campo de exterminio de todos los tiempos, está considerado como el símbolo del genocidio Judío, cuando más de 6 millones de Judíos fueron asesinados: el símbolo del holocausto. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A semejanza de otros campos de concentración, Auschwitz estaba bajo las ordenes de Heinrich Himmler y de sus SS. El responsable del campo fue el SS-Obersturmbannführer Rudolf Höß hasta el verano de 1943, en el que fue reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß proporcionó detalladas descripciones del funcionamiento del campo en su autobiografía, y también durante el proceso de Nuremberg. Detenido por los aliados en Baviera, donde se escondía bajo una falsa identidad, fue condenado a muerte por un tribunal polaco y colgado en 1947 frente al crematorio de Auschwitz I.

Auschwitz: un complejo de 3 campos

El complejo de Auschwitz estaba constituido principalmente por tres campos:

  • Auschwitz I. Abierto el 20 de Mayo de 1940. El campo principal, donde murieron cerca de 70.000 hombres, al principio prisioneros de guerra y enemigos políticos polacos y soviéticos; después judíos y resistentes de todas la nacionalidades
  • Auschwitz II (Birkeneau). Abierto el 8 de octubre de 1941, campo de concentración y centro de extinción inmediata en el que murieron más de un millón de personas, judíos en su inmensa mayoría y gitanos.
  • Auschwitz III (Monowitz). Abierto el 31 de mayo de 1942 Un campo de trabajo para las fábricas IG Farben (Interessengemeinschaft Farbenindustrie), el complejo químico más importante del mundo en la segunda guerra mundial.

Estos 3 campos fueron completados por una cincuentena de pequeños campos dispersos por la región y colocados bajo la misma administración.

Auschwitz I

Torre de vigilancia

La creación del campo principal Auschwitz I fue decidida por las SS en febrero de 1940 sobre antiguos emplazamientos de cuarteles polacos, vacíos desde que la región fue anexionada por el Reich. Los primeros prisioneros polacos llegaron en junio de 1940. Auschwitz fue al principio un campo de concentración y de trabajos forzados. El campo concentró a políticos e intelectuales opuestos al régimen nazi antes de recoger prisioneros de guerra soviéticos, criminales alemanes, prisioneros políticos, así como «elementos asociales» (vocablo nazi) como gitanos, prostitutas, homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová y Judíos. En 1940, el campo contaba entre 13.000 y 16.000 hombres. El número de detenidos llegó a 20.000 en 1942.

A la entrada del campo, todavía hoy, se conserva un letrero con la inscripción, tomada de Dachau, Arbeit macht frei: «El trabajo os hará libres». Cada día los prisioneros iban a trabajar, al ritmo de una marcha interpretada por una orquesta de detenidos. Era igual que llegasen nuevos trenes: la música continuaba.

Para vigilar a los detenidos, las SS elegían entre los más violentos criminales alemanes: eran los Kapo. Los detenidos eran identificados por un símbolo cosido sobre su uniforme de presidiario: prisionero político, judío…, estos últimos eran los peor tratados.

Los prisioneros trabajaban 6 días, a veces 7 por semana. Lo que causó rápidamente numerosas muertes por desnutrición y falta de higiene.

Dormitorios

Con el fin de acelerar los procedimientos de exterminio, las SS probaron desde septiembre de 1941 un gas pesticida, el Zyklon B, en las bodegas del bloque 11: seiscientos prisioneros de guerra soviéticos y 250 prisioneros políticos polacos fueron gaseados. Las SS utilizaron entonces, en el campo principal un edificio formado por una cámara de gas y un crematorio compuesto por tres hornos. Ésta instalación funcionó desde 1941 a 1942, antes de ser transformada en bunker para protección en caso de ataque aéreo. Por esta razón, el edificio no fue destruido por los nazis. El horno crematorio actualmente visible, fue reconstruido después de la guerra a partir de los materiales originales que quedaron en el terreno.

En 1942, el campo vio la llegada de las primeras mujeres. Entre abril 1943 y mayo de 1944, las mujeres judías sirvieron de cobayas para los experimentos de esterilización por el profesor Karl Clauberg. En cuanto al doctor Josef Mengele, hizo toda clase de experimentos en todo tipo de detenidos, sobre todo niños gemelos. Cuando los prisioneros no morían, eran asesinados con una inyección de fenol en el corazón. Por orden de Himmler, el bloque 24 fue transformado en burdel, con prisioneras escogidas, para recompensar al personal de vigilancia

Auschwitz II-Birkenau

Alambradas

El que llamamos «Auschwitz» es, en realidad, el campo de Birkenau, que comprende el centro de exterminio, así como un gigantesco campo de trabajos forzados. En él murieron 1,1 millón de personas, principalmente judíos y gitanos. El campo se sitúa a 3 Km. de Auschwitz I, en el lugar que ocupaba el pueblo de Brzezinka (Birkenau en alemán) destruido para construir el campo. Con capacidad teórica para 100.000 prisioneros, se extiende por una superficie de 170 hectáreas. Comprende, en su configuración final, 3 asentamientos o Lager: el campo de las mujeres, el de los hombres y un tercero, nunca terminado. Cada Lager estaba rodeado por muros de alambres de espino electrificados con alta tensión. Algunos detenidos, queriendo suicidarse se arrojaban sobre las alambradas.

En un primer momento, Himmler pensó Birkenau como una extensión de Auschwitz destinada para prisioneros de guerra soviéticos en el marco de la invasión de la Unión soviética. Fueron estos prisioneros los que comenzaron a construir los barracones de ladrillo que acabaron como campo para mujeres.

El papel principal de Birkenau, definido desde finales de 1941, fue aplicar la solución final de la cuestión judía, es decir, la muerte sistemática y programada de los judíos europeos. Con este fin, los nazis hicieron construir en Birkenau, 4 complejos de cámaras de gas-crematorios (K II, K III, K IV y KV). La construcción comenzó en 1942. El K I era el conjunto cámara de gas-crematorio de Auschwitz I. Los construyeron transformando dos antiguas granjas situadas en las proximidades del campo en cámaras de gas, llamadas la casa roja y la casa blanca. En éstas granjas (bunker I y II) murieron una parte importante de los Judíos deportados de Francia.

Los detenidos llegaban de toda Europa a Auschwitz-Birkenau en tren, después de días viajando en vagones de ganado. Muchos murieron durante el viaje de sed, de hambre, por enfermedades o asfixiados.

Durante la mayor parte del funcionamiento del campo, los deportados llegaban a la antigua estación de mercancías de Auschwitz (la Judenrampe) y caminaban alrededor de un kilómetro hasta Birkenau. La vía fue prolongada en la primavera de 1944 para acabar su trayecto en el interior de Birkenau, más cerca de las cámaras de gas.

Nada más salir del tren, los prisioneros soportaban la «selección». Por un lado, los débiles, los mayores, enfermos, embarazadas y niños eran gaseados inmediatamente. Por otro, los adultos —en teoría a partir de los 16 años— más válidos que, las SS destinaban a la muerte por trabajos forzados. Con frecuencia, el doctor Josef Mengele elegía, entre los recién llegados, para realizar sus macabros experimentos.

En todos los casos, los detenidos eran desnudados, rapados, tatuados, les quitaban todos sus bienes. Estos objetos personales eran, de inmediato, enviados a Alemania, en su mayor parte.

A los supervivientes de esta primera selección, los organizaban en grupos de trabajo (Kommandos) y eran empleados como mano de obra esclava en las fábricas que dependían del campo y también en las granjas del interior del campo. En las cámaras de gas cabían unas 2000 personas. En lo alto, una pieza, como una falsa ducha, dejaba entrever una trampilla en el techo por donde el zyklon B era echado. Los cuerpos eran después quemados en los crematorios contiguos. Al final de la guerra, cuando los crematorios estaban a pleno rendimiento, los nazis mataron todavía más y quemaban los cuerpos en fosas. En marzo de 1944, 440.000 judíos húngaros fueron deportados a Auschwitz-Birkenau después que la Wehrmacht tomó el control en Hungría: 250.000 fueron asesinados, el resto enviados a campos de trabajo.

Lápida conmemorativa
KE ESTE LUGAR ANDE LOS NAZIS EKSTERMINARON UN MILYON I MEDIO DE OMBRES, DE MUJERES I DE KRIATURAS, LA MAS PARTE DJUDYOS DE VARYOS PAYZES DE LA EVROPA, SEA PARA SIEMPRE, PARA LA UMANIDAD, UN GRITO DE DEZESPERO I UNAS SINYALES

El 7 de octubre de 1944, 250 prisioneros, miembros del Sonderkommando, (prisioneros responsables de los cuerpos de las personas gaseadas), se sublevaron. Tenían explosivos robados por un comando de chicas judías y los usaron para destruir parcialmente el crematorio IV. Tras la explosión cortaron las alambradas con pinzas de electricista fabricadas deprisa y corriendo y se escaparon al bosque. Pero su huida fracasó y la mayor parte del grupo fueron liquidados, pocos sobrevivieron.

Auschwitz III Monowitz

El gobierno nazi trabajaba con las industrias alemanas (fundición, industria química, industrias de armamento…). La fábrica IG Farben en Monowitz utilizaba 10.000 prisioneros de Auschwitz. Pobremente alimentados y maltratados acababan muriendo en el trabajo, cuando no en las cámaras de gas, como consecuencia de una «selección» o a causa de experimentos médicos. .

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • WP en francés

Notas