La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Camote

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El camote es un tubérculo comestible de la especie Ipomoea batata. Este tubérculo es consumido ancestralmente en varios países de latinoamérica (particularmente en Colombia, Costa Rica, El Salvador Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú)y Filipinas. Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad. En otros países latinoamericanos se la conoce con nombres distintos: batata en Argentina y boniato en Uruguay.

Camote
Camote.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convulvaceae
Género: Ipomoea
Especie: batatas
Nombre binomial
Ipomoea batatas

Nombre científico y origen

Su nombre científico es Ipomoea batata, de la familia Convolvulaceae y tiene su origen en la selva del Perú, en Centroamérica y en México.

Capacidad vitamínica

De acuerdo a investigaciones científicas, 100 gramos de camote de pulpa anaranjada por día son suficientes para eliminar y hasta reducir significativamente la carencia de vitamina A. La deficiencia de vitamina A debilita el sistema inmunológico, especialmente en los niños, y los hace vulnerables a enfermedades como el sarampión, la malaria, diarreas e inclusive la ceguera.

Programas de implantación

Debido a sus características interesantes como sustituto alimenticio de productos más pobres nutricionalmente, y a sus similaridades agrícolas con productos consumidos en regiones necesitadas de mejoras alimenticias, este tubérculo ha sido el objeto de estudios de implantación foránea. Mención particular merece el programa VITA A, promovido por el Banco Mundial y el gobierno del Perú.

Programa VITA A

Como parte del Programa VITA A (Vitamina A para África), desde el año 2001 se introdujeron variedades de camote anaranjado en países del continente africano y se lograron notables avances en las regiones de prueba. Según reportes proporcionados por las Naciones Unidas, en el Subsahara (África) existen por lo menos unos tres millones de menores con deficiencia de esta vitamina.

Las cualidades nutricionales del camote peruano como alimento eficaz en la citada lucha contra la desnutrición infantil, fueron reconocidas con el premio internacional CGIAR Partnership Award.

En 2003, el ganador del premio fue el Programa VITA A, que desarrolla el Centro Internacional de la Papa del Perú y que se aplica en siete países del continente africano.

El galardón es otorgado a los centros de investigación agrícola internacional y sus socios que demuestren una contribución efectiva al alivio de la deficiencia de micronutrientes.

El vicepresidente del Banco Mundial y presidente del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), Ian Johnson, mencionó que la iniciativa peruana fue premiada por sus esfuerzos para aliviar la deficiencia de vitamina A mediante el consumo de camote.

De consumo popular

Este tubérculo forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas.

El camote es muy popular en el Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, habiendo enriquecido notablemente la variedad de la gastronomía peruana. Este país produce 2.016 variedades y el 65 por ciento del total mundial.

En México el camote es consumido generalmente como confitura (fruta cristalizada) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebés debido a su facilidad de digestión.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.