La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

California (Estados Unidos de América)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Situación del estado de California en los EE. UU..

California es un estado federal de los Estados Unidos cuya capital es Sacramento y su ciudad más grande Los Ángeles. El apodo del estado es "The Golden State" (el estado de oro), nombre que proviene de los numerosos días en los que brilla el sol durante el año.

Geografía

Está situada en el suroeste del país, y linda al oeste con la costa del Océano Pacífico, al este con los estados de Arizona y Nevada, al norte con el estado de Oregón, y al sur con México. Con una superficie de 410.000 km² es el tercer estado por extensión.

El huso horario que corresponde a California es el que se denomina "hora del Pacífico", que difiere en 7 u 8 horas de la hora universal (del meridiano de Greenwich), según el cambio de hora que se realiza dos veces al año.

Población

La población de California es de 33 871 600 habitantes (en 2000), lo que la convierte en el estado más poblado del país.

Gobierno y administración

Gobernador: Jerry Brown

Condados: entre otros

Historia

El nombre California proviene de un episodio de la novela de caballería Esplandián.

Fue parte del Virreinato de Nueva España, después de Méjico, y por último de EEUU.

Economía

California ha sido tradicionalmente una gran potencia económica, pionera y líder en numerosos segmentos de la industria, como la fabricación de aviones, la técnica espacial, la informática, la electrónica, la industria médica, y otras muchas. En base a ello, California sería por sí misma la séptima potencia mundial. También tiene una agricultura muy desarrollada, favorecida por el clima benigno que disfruta. California dispone de extensos cultivos de cítricos y otras muchas frutas. En los últimos decenios ha desarrollado también la producción de vinos.

Poblaciones principales


Referencias

Fuentes empleadas y notas