La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cañitas de Felipe Pescador (Zacatecas)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Ubicación

Cañitas de Felipe Pescador está en la región norte del estado de Zacatecas, en la zona del semidesierto. La cabecera municipal se localiza a 24° 15' latitud norte con relación al Ecuador, y 1° 59' de latitud norte con el Trópico de Cáncer; 102° 30', de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwich. Está a 2020 metros sobre el nivel del mar y su superficie es de 482 km².

Está a unos 116 km al norte de la capital de Zacatecas, y 736 km al norte de la Ciudad de México. Colinda con los municipios de Río Grande y Villa de Cos, al norte; con el municipio de Fresnillo, al sur; con Villa de Cos, al oriente; y, al poniente.

Orografía

La mayor parte de la superficie es plana, salvo en el extremo norte, donde se elevan las montañas de Guadalupe de la Corriente. Los terrenos están formados pricipalmente por derremes, riolitas, tobas, basaltos y andesitas. Los suelos son de caliza, de color castaño.

Hidrografía

El municipio de Cañitas se ubica en la cuenca del Río Aguanaval y cuenta con las Lagunas del Tule, el Saucillo y la Ceja. El aprovechamiento de aguas subterráneas es subexplotado. La infraestructura hidráulica cuenta con pozos profundos y bordos para uso agrícola y ganadero. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de setecientos millones de metros cúbicos .

La precipitación pluvial media anual es de 400 a 500 mm. El invierno es la estación seca. Durante la primavera y el verano los vientos provienen del noroeste a una velocidad media de 8 km/h; mientras que en otoño e invierno, provienen del norte a la misma velocidad media.

Población

Los naturales del lugar son llamados cañitenses. La población es de 7893 habitante, 3794 hombres y 4099 mujeres.

Actividades deportivas

Se disputa un torneo municipal de fútbol. Existen instalaciones para la práctica del baloncesto, en la que los jóvenen asisten durante las tardes. A nivel privado, hay una unidad deportiva y una cancha para fútbol rápido, en la que se llevan a cabo torneos de la especialidad.

Economía

La economia es básicamete agrícola. Una reducida porción de los trabajadores se desempeña en el ferrocarril. Debido a las escasas posibilidades de crecimiento, muchos pobladores decidieron emigrar a los Estados Unidos.

Fiestas locales

El día de feria regional es el 8 de enero y se celebra en conmemoración a la patrona del lugar, la virgen de San Juan. El 19 de marzo se celebra una ceremonia religiosa conmemoración del Señor San José. El 12 de diciembre se conmemora la celebración a la Virgen de Guadalupe; está organizada por ferrocarrileros, principalmente, y participa la comunidad en general.

Flora y fauna

Flora

Está compuesta de huizache, mezquite, chaparro prieto, uña de gato, gobernadora, palma samandoca, epazote de zorrillo, sangre de grado, biznaga y pastizales.

Fauna

La región es rica en aves como: galletera, grillo gris, paloma blanca, güilota, agachona, ganga, aguililla, gavilán, halcón, halconcillo, turco y búho. Mamíferos como ardilla, conejo, liebre, coyote, mapache, tlacuache, jabalí de collar, puma, venado cola blanca, codorniz, escamosa y zorrillo rayado.

Historia

Según datos que obran en el archivo municipal, los primeros pobladores de Cañitas de Felipe Pescador fueron los indios huicholes que provenían de las tribus nayaritas, las cuales, durante su constante peregrinar se instalaron por temporadas en este punto geográfico, se estima que eso sucedió entre los años 1800 y 1850.

En 1918 comenzó a poblarse la región con personas dedicadas a la agricultura y ganadería. Pero fue hasta 1921, siendo gobernador del estado Donato Moreno, cuando se otorga el decreto que declara el fundo legal de Cañitas mediante la expropiación de los terrenos de las haciendas de Guadalupe y La Salada, donde actualmente se encuentra asentada la población. Hecho esto, se solicitó la formación de un ejido, lo cual hizo surgir a Cañitas inmediatamente a nivel político como Congregación dependiente del municipio de Fresnillo.

También en 1921 se fundó la primera escuela que llevaba por nombre «Carlos A. Carrillo», misma que ponía especial énfasis en la educación ambiental. Ese mismo año se instala la estación de trenes en Cañitas y se traslada de la comunidad La Colorada a Cañitas.

En 1937 Francisco Carrillo y Pascual Ríos, entre otros, solicitan la autorización para la edificación de una parroquia al entonces obispo Ignacio Placencia y Moreira que, por decreto eclesiástico, autoriza la construcción del templo destinado a venerar a la Virgen de San Juan, quien es desde entonces la patrona de toda la parroquia.

En 1946 es elegida por primera vez a la reina de la feria regional convirtiéndose así en una tradición popular lo que en un principio era un festejo patronal en honor a la Virgen de San Juan.

El 19 de noviembre de 1958 Cañitas deja de ser Congregación para convertirse en municipio, siendo gobernador del estado Francisco E García. Gilberto Montes Monsiváis fue nombrado presidente municipal, y ese mismo año se realizan elecciones, resultando electo Herón Domínguez, quien cubrió el primer trienio en la vida municipal de Cañitas de Felipe Pescador (1959-1961).

El 8 de enero de 1967 se registró una nevada muy fuerte, que trajo como consecuencia epidemias como la fiebre malta.

En 1968 la encefalitis equina, aunada a los años malos en la agricultura, termina con toda especie animal.

En 1971 se fundó el primer Jardín de Niños.

En 1975 se construyó el primer abrevadero en la comunidad de El Saucillo, el cual beneficia a gran parte de la ganadería.

En 1976 se inició la construcción de la terracería Cañitas-La Quemada y se construyó la primera escuela de nivel pre-escolar.

En 1980 se puso en marcha la escuela secundaria técnica n.° 26.

En 1982 se fundó la primera escuela preparatoria, que lleva por nombre «Ramón López Velarde». También se creó la Unidad Medica Familiar del IMSS.

De 1992 a 1996 se liquidó a los trabajadores de ferrocarriles nacionales, derrumbándose en gran medida la economía de Cañitas, que dependía fuertemente de esa empresa.

En 1992, la escuela preparatoria «Ramón Velarde» pasa a ser Colegio de Bachilleres.

El 12 de diciembre de 1997 cayó una fuerte nevada, la que causó significativas pérdidas agrícolas.

Monumentos y lugares de interés

Observar y participar en la morisma de Cañitas es algo que nunca olvidarán, asi como participar en la caza de conejos y liebres.

Hotelería

Actualmente cuenta con 2 hoteles; uno de ellos, de gran categoría, se encuentra en una zona céntrica y es administrado por Bruno Saucedo.

Gastronomía

Existe gran variedad de platillos mexicanos, y guisados nativos; aunque la sasón de los lugareños es lo que distingue las comidas. Se destacan los jamoncillos que durante años se han preparado en la calle Obrero Mundial.


Ver también: Zacatecas (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.