La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Hojas de estilo en cascada

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde CSS.)
Saltar a: navegación, buscar

Cascading Style Sheets (CSS) son un formalismo para describir como se debe formatear HTML y XML. La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación.

Por ejemplo, el elemento de HTML <H1> indica que un bloque de texto es un encabezamiento y que es más importante que un bloque etiquetado como <H2>. HTML permite atributos extra dentro de la etiqueta abierta para especificar formateos como el color y el tamaño de fuente. No obstante, cada etiqueta <H1> debe retener su información si se desea una vista gráfica consistente para una página, es más, una persona que lea la página con un navegador web pierde control sobre la visualización del texto.

Cuando se utiliza CSS, la etiqueta <H1> no debería proporcionar información sobre como va a ser visualizado el bloque de texto; en cambio, solamente marcará la estructura del documento. Por consiguiente, la información de estilo separada, especifica como se ha de mostrar <H1> : color, fuente, alineamiento de texto, medida, y otras características no visuales como la velocidad a la que la página se accede en los lectores de texto.

La información de estilo puede ser adjuntada como un documento separado o embebida en el documento HTML.

Las ventajas de utilizar CSS (u otro lenguaje de estilo) son:

  • la información sobre la presentación de un sitio web completo o de una colección de páginas reside en un mismo lugar y puede se actualizada rápida y fácilmente.
  • diferentes usuarios pueden tener diferentes hojas de estilo: sintetizadores lectores de texto, por ejemplo. Los navegadores web permiten a los usuarios especificar su propia hoja de estilo local para ser aplicada a un sitio web remoto.
  • el documento HTML en sí mismo es más claro de entender

Hay varias versiones : CSS1 y CSS2, con CSS3 en desarrollo por el World Wide Web Consortium (W3C). Los navegadores web más recientes implementan CSS1 bastante bien pero CSS2 solo parcialmente.

Recommendaciones del W3C

Cascading Style Sheets, nivel 1 (CSS1), Diciembre 1996

  • Propiedades de fuentes
  • Propiedades de color y fondo
  • Propiedades de texto
    • espaciado de palabras
    • alineación
  • Propiedades de caja
    • Margen
    • Borde
    • Relleno
  • Propiedades de clasifición
    • 'visualización'
    • listas

Ilustración de propiedades de caja

Margin
Border
Padding
Content
Padding
Border
Margin

Si se define una caja con el atributo width (ancho), se interpreta por el modelo de caja del W3C como la anchura del contenido. La anchura del relleno y del borde se añaden a la anchura total del elemento.

En el modelo de caja de Microsoft el atributo de anchura es la anchura total, es decir, la anchura del contenido, del relleno y del borde.

Esto restringe severamente el uso de este modelo en una especificación para varios hojeadores. Si uno quiere evitarlo, debe establecer la anchura del relleno y del borde a cero. En muchos casos, se han de renunciar a bastantes opciones de diseño. Otra posibilidad es usar un hack (vease la sección de enlaces).

No obstante Internet Explorer 6.0 puede variarse a un modo acorde con el estándar si se una declaración !DOCTYPE apropiada.

Cascading Style Sheets, nivel 2 (CSS2), May 1998

Posicionamiento de elementos de forma relativa y absoluta. ...

Cascading Style Sheets, nivel 3 (CSS3), May 2001 (work in progress, trabajo en progreso)

Referencias

www.w3.org definición del estándar


Otras fuentes de información
Comprobación de conformidad:

Notas