La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

CSMA/CD

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Estas siglas se corresponden a "Carrier Sense Multiple Access, Colision Detect", lo que significa acceso multiple con escucha de portadora y detección de colisiones.

En una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. Anteriormente a esta técnica se usaron las de Aloha puro y Aloha ranurado, pero ambas presentaban muy bajas prestaciones. Por ello apareció primeramente la técnica CSMA que fue posteriormente refinada a la técnica CSMA/CD.

CSMA (Carrier Sense Multiple Access,acceso multiple con escucha de portadora) significa que se utiliza un medio de acceso múltiple y que la estación que desea emitir previamente escucha el canal antes de emitir. Si el canal está ocupado espera un tiempo aleatorio y vuelve a escuchar. Cuando detecta libre el canal puede actuar de dos formas distintas: emitiendo de inmediato o esperando un tiempo aleatorio antes de emitir. Si emite con una probabilidad p, se dice que es un sistema CSMA p-persistente, mientras que si emite de immediato se dice que es un sistema CSMA 1-persistente. Una vez comenzado a emitir, no para hasta terminar de emitir la trama completa. Esto supone que se puede producir una colisión si dos estaciones intentan transmitir a la vez, de forma que las tramas emitidas por ambas serán incompresibles para las otras estaciones y la transmisión habrá sido infructuosa.

Finalmente CSMA/CD supone una mejora sobre CSMA, pues la estación está a la escucha a la vez que emite, de forma que si detecta que se produce una colisión para inmediatamenta la trasmisión.

La ganancia producida es el tiempo que no se continua utilizando el medio para realizar una transmisión que resultará inutil, y que se podrá por otra estación para transmitir.