La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Córdoba (Colombia)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Departamento colombiano, cuya capital es Montería.

La siguiente información generalizada sobre Córdoba, es amablemente recopilada* y compartida por el señor Camilo Iván Ordóñez Aristizábal, Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Asesor Científico de la División de Litorales del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) http://www.cioh.org.co de la Armada Nacional en la ciudad de Cartagena DT y C.

La franja costera del estudio correspondiente al Proyecto 2004 para el cual labora el Investigador del CIOH, tiene no más de 1 Km. de ancho desde la línea de costa hacia el interior (continente), entre los municipios de Arboletes (departamento de Antioquia) y Coveñas (departamento de Sucre), atravesando lógicamente la costa del departamento de Córdoba (figura de localización). Este proyecto tiene como principales objetivos, a) determinar la jurisdicción de la Dirección General Marítima (DIMAR) http://www.dimar.mil.co y b) determinar las posibles causas de erosión en el litoral comprendido entre dichos municipios.

  • Próximamente serán publicadas las referencias completas y se actualizará la información en su totalidad.

Geografía

El departamento de Córdoba limita por el norte con el mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Sucre y Antioquia; por el sur y el occidente con el departamento de Antioquia. Presenta alturas topográficas entre los ? y  ? metros sobre el nivel del mar (msnm).

Superficie

25.020 Km2

Población

1’131.785


Principales municipios

Ayapel, Cereté, Loríca, Sahagún, Planeta Rica.


Gentilicio Cordobés

Capital Montería

Habitantes 270.954

Año de creación 1951

Otras localidades

Fisiografía

La zona norte de Córdoba que comprende los valles de los ríos Sinú y San Jorge, las sabanas y el litoral, es plana y constituye el 70% de la extensión total del departamento; mientras que la del sur, es montañosa y está conformada por las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, donde termina la Cordillera Occidental.

Hidrografía

Ríos Sinú, San Jorge, Canalete y numerosos caños, quebradas y ciénagas, entre las que resaltan la Ciénaga Grande de Lorica, la Ciénaga de Ayapel Y la de Betancí ubicada a las afueras de Montería.

Economía

Basada en los sectores agrícolas y pecuarios; últimamente se han desarrollado actividades importantes en la míneria –Cerromatoso explota ferroníquel y es uno de los proyectos mineros más rentables para el país-, es el departamento que cuenta con mayor número de cabezas de ganado en el país. Sus cultivos más importantes son coco, sorgo, maíz, plátano, yuca y algodón. La pisicultura es otra actividad de relativa importancia facilitada por los ríos Sinú y San Jorge, además de abundantes ciénagas, riachuelos y zonas pantanosas.

Vías de acceso

Clima seco tropical


Gobierno y administración

Medios de comunicación

Historia

Heráldica

Cultura

San Pelayo es sede permanente del festival nacional de la música del porro.

Tradiciones

Gastronomía

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Las playas de San Bernardo del viento, y el archipiélago de las Islas del Rosario, con las islas Tortuguilla (al suroccidente) y Fuerte (al nororiente), las más cercanas a la costa del departamento de Córdoba. Además de los paisajes que encontramos en el mar Caribe, en el Municipo de Tierralta, encontramos el complejo hidroelectrico de URRA S.A el cual cubre una superficie de mas de 6.000 hectáreas, lo cual se convierte en uno de los lugares más atracivos del Departamento. El parque Natural Paramillo con ena gran de variedad de fauna y flora, como los grandes torrentes de aguas cristalinas es sin duda una esperanza en el futuro. La presencia de etnias emberá que aún viven en su estado primitivo en los ríos Verde, Esmeralda y Sinú nos coloca en un privilegiado lugar de Colombia.

Hostelería

Código Postal

Dirección en Internet