La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cóccix

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Vista frontal de la Pelvis de un hombre, donde se puede ver la localización del cóccix (e).

O coloquialmente «rabadilla», es un pequeño hueso situado en el extremo inferior de la columna vertebral, tiene forma triangular y está formado generalmente por cuatro[1] huesos llamados coccígeos, o huesos espinales, normalmente el primero de estos huesos está separado y se articula con el vértice del Hueso sacro, mientras los restantes están todos unidos.

La articulación entre los huesos coccígeos y el sacro permite alguna flexibilidad al cóccix, que es principalmente benéfico para amortiguar las caídas y al sentarse.

En el siglo XIX, por la influencia de la pronunciación francesa de este helenismo, alcanzó gran difusión entre los médicos de habla hispana la forma coxis, que todavía hoy se utiliza con frecuencia, no obstante algunos prefiere evitar este término, por la posible confusión con los derivados del latín coxa (cadera),[2] frente al uso de la forma etimológica cóccix;[3] sin embargo el DRAE recoge ambos términos.

El dolor localizado en la zona del coxis se le denomina Coccigodinia. [4]

Referencias


Otras fuentes de información

Notas

  1. Su número puede variar entre tres y cinco, cuyo volumen disminuye del primero al último.
  2. como \"coxal\" (relativo al hueso ilíaco), coxalgia (dolor en la cadera que no debe confundirse con la coccigodinia o neuralgia del plexo coccígeo), coxartrosis (artrosis de la cadera); obsérvese también, por ejemplo, el grave riesgo de confusión si hablamos de la articulación coxofemoral y \"articulación sacrocoxígea\" (que deberíamos llamar sacrococcíega). Idénticas consideraciones cabe hacer para el adjetivo \"coccygeal\" (coccígeo, mejor que \"coxígeo\".)
    Navarro, Fernando A.. McGraw-Hill, Interamericana de España: Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, 2ª, Madrid, 2005. ISBN 84-481-9808-5. 
  3. Navarro, Fernando A.. McGraw-Hill, Interamericana de España: Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, 2ª, Madrid, 2005. ISBN 84-481-9808-5. 
  4. Algunos médicos emplean la palabra coxalgia o coxialgia para referirse al dolor en el cóccix, a pesar de que el término coxalgia se refiere a una inflamación en la cadera.