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Círculo Eranos

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El Círculo de Eranos [Eranoskreis], organización interdisciplinar de análisis multicultural científico y filosófico, fue el nombre escogido por Rudolf Otto para los encuentros anuales llevados a cabo en casa de Frau Olga Fröbe-Kapteyn (1881-1962) cuyo objetivo original era explorar los vínculos entre el pensamiento de Oriente y Occidente. En griego, Eranos [ερανος] significa comida en común; comida frugal donde cada uno aporta su parte; celebración compartida. Si Rudolf Otto, como denominador, y Olga Fröbe, como fundadora, componen los dos vértices del triangulo simbólico naciente, será Carl Gustav Jung quien ocupe el tercer vértice como inspirador. Será, por lo tanto, el acercamiento multidisciplinar de un grupo de sabios, científicos, investigadores y especialistas el que cristalice y de forma a los valiosos resultados de esta fiesta compartida. Cada conferencia tiene una duración de unos ocho días, durante los cuales todos los participantes comen, duermen y conviven juntos, promoviéndose una proximidad que alienta una atmósfera de discusión dialéctica. Cada año un nuevo tema es presentado y la idea es que cada pensador delibere durante dos horas acerca del mismo —su contribución al banquete de ideas— planteando un esbozo pictórico el cual es inmediatamente compartido y complementado por las diversas pinceladas provenientes de las diferentes paletas intelectuales. De este modo nos introduciríamos en una Gestalt colorista generada por la sinergia caleidoscópica de múltiples pensadores inmersos en un productivo discurso intelectual.

Fundación

A partir del año 1933 se gestará la fundación e inicio de las sucesivas reuniones y conferencias anuales, celebradas durante el mes de Agosto en Ascona, Suiza, a orillas del Lago Maggiore (Lago Mayor), prolongándose a lo largo de 55 años y perdurando hasta el año 1988. A partir de 1989, Eranos deja su ciclo clásico de conferencias para reducirse a comités que estudian temas monográficos bajo la dirección de Rudolf Ritsema. Actualmente funciona un grupúsculo de signo orientalizante y otro de signo intercultural.

La publicación de la serie Eranos-Jahrbücher, cuaderno(s) de Eranos, recopilación de las conferencias pronunciadas en los encuentros del Círculo de Eranos, constituye en palabras de Mircea Eliade, (...) una de las mejores colecciones científicas referidas al estudio de los simbolismos.

Significatividad del Círculo

Subyace a todo el discurso de Eranos la búsqueda de Sentido, la hermenéutica simbólica del Sentido, la conjunción de opuestos, la compensación e integración de la unilateralidad polarizada a través del Símbolo. Según refiere acertádamente Andrés Ortiz-Osés [1] resulta al respecto ilustrativa de la posición mediadora (complexio oppositorum), tanto de Jung como de Eranos, la respuesta que el gran psicólogo suizo hizo llegar a la fundadora de Eranos en 1945. Ante la disyuntiva suscitada por tener que escoger entre su maternidad y la dirección de Eranos, Jung responde:

Su trabajo vital por Eranos ha sido imprescindible y adecuado, aunque entre en contradicción con sus deberes de madre, que también son imprescindibles y adecuados. Lo uno es necesario, pero también lo otro: no hay que tomar una decisión, sinó aguantar los contrarios, pues usted misma es una contrariedad que bulle tratando de fusionar las sustancias incompatibles de lo masculino y lo femenino en el fuego del padecimiento, a fin de conformar lo firme e inconsútil. Todos tenemos que pasar por esta especie de molición consciente o inconscientemente, queriéndolo o sin quererlo, pues el hombre se halla crucificado entre los opuestos y sufre hasta que adviene el/lo tercero mediador. No dude de la autenticidad de sus dos elementos, y deje pasar lo que tiene que pasar. De usted razón a su hija considerándose una mala madre, defendiendo sus deberes maternos frente a Eranos: pero no dude nunca de que Eranos también es algo auténtico que siempre ha estado implicado en y con usted.

Por lo tanto, hay que aguantar la contrariedad de los contrarios hasta desembocar en el/lo tercero mediador. Aquí está la clave simbólica de la mitología junguiano-eranosiana, basada en la junción o juntura de las realidades desligadas. Cabe concebir al Círculo de Eranos como un espacio ritual que acoge al tiempo fluente, ajuntando las realidades desparramadas en conexiones de sentido. Ello es posible a través del Simbolismo, ya que el símbolo aparece como un principio configurador de lo real. Eranos debía sobrepasar la atomización del saber, su unilateralidad y dogmatismo consecuente, buscando una cosmovisión holística y sintética basada en el estudio especializado de las teorías cosmogónicas, los ritos de iniciación, las ideas escatológicas, las doctrinas de salvación o redención y los conceptos fundamentales de Dios.

Etapas y representantes

Cabe destacar dentro de la etapa principal (1933-1988) un periodo con mayor significatividad, y es el que iría desde 1933, en donde el declive del Capitalismo genera un incremento de ideas en el imaginario colectivo, hasta el año 1968, alfa y omega en la preeminencia del despertar intelectual. Es en dicha etapa donde se producen las dos mayores oleadas eranosianas:

  1. 1933-1948 hace resaltar con brillo propio las figuras de Carl Gustav Jung, Karl Kerényi y Louis Massignon.
  2. 1949/1951-1968 incorpora a Mircea Eliade, Gershom Scholem y Henry Corbin.

Cabe concebir, por lo tanto, a dichos autores como verdaderos baluartes en vivificar, consolidar y expandir la existencia del Círculo en aras de redescubrir una postura epistemológica perdida, tendente a la síntesis y a la integración, y huyendo necesariamente del reduccionismo disociativo de cualquier posicionamiento unilateral.

El listado completo de representantes que formaron parte del Círculo Eranos quedaría establecido en dos grandes períodos:

1. Etapa principal 1933-1988: Charles R.C. Allberry, A. Hilary Armstrong, Leo Baeck, Hans Bänzinger, Julius Baum, Charlotte A. Baynes, Louis Beirnaert, Ernst Benz, Rudolf Bernoulli, Jean Brun, Martin Buber, Ernesto Buonaiuti, Walter Burkert, Frederik J.J. Buytendijk, M. Carl v. Cammerloher, Joseph Campbell, Chung-Yuan Chang, Paul Citroen, Vera Chr.C. Collum, Henry Corbin, Walter Robert Corti, Jean Daniélou, Theodor-Wilhelm Danzel, Martin C. D`Arcy, Yves A. Dauge, Bernard Delfgaauw, Friedrich Dessauer, Peter Dronke, Gilbert Durand, Robert Eisler, Mircea Eliade, Antoine Faivre, Markus Fierz, Marie-Louise von Franz, Joseph Gantner, Kurt Gerhardt, Wolfgang Giegerich, Erwin R. Goodenough, Michel Guiomar, Pierre Hadot, J. Wilhelm Hauer, Friedrich Heiler, Erich Heller, Pjotr Hendrix, Gustav Richard Heyer, James Hillmann, Helmut Hoffmann, Gerald Holton, Stanley Romaine Hopper, Graham Hough, Michel Hulin, René Huyghe, Toshihiko Izutsu, Helmuth Jacobsohn, Aniela Jaffé, Edwin Oliver James, Adolf E. Jensen, Carl Gustav Jung, Werner Kaegi, Hans Kayser, Karl Kerényi, Geoffrey S. Kirk, Hans-Joachim Klimkeit, Max Knoll, Wilhelm Koppers, Hermann Landolt, Joseph Bernhard Lang, Detlef I. Lauf, John Layard, Gerardus van der Leeuw, Hans Leisegang, Karl Löwith, Ulrich Mann, Louis Massignon, Paul Masson-Oursel, Fritz Meier, Jean-Pierre de Menasce, David L. Miller, Siegfried Morenz, Alexandre Moret, Paul Mus, Georges Hermann Nagel, Erich Neumann, Heiko A. Oberman, Walter F. Otto, Paul Pelliot, Raffaele Pettazzoni, Charles Picard, Herbert Pietschmann, Helmuth Plessner, Manfred Porkert, Adolf Portmann, Laurens van der Post, Emil Preetorius, Ira Progoff, Jean Przyluski, Henri-Charles Puech, Max Pulver, Gilles Quispel, Paul Radin, Hugo Rahner, Kathleen Raine, Herbert Read, Karl Reinhardt, C.A.F. Rhys Davids, Peter Anselm Riedl, Erwin Rouselle, Christopher Rowe, Hans Sachsse, Shmuel Sambursky, Tilo Schabert, Karl Ludwig Schmidt, Paul Schmitt, Herbert Schneider, Gershom Scholem, Erwin Schrödinger, François Secret, Jean Servier, Daryush Shayegan, Morton Smith, Andreas Speiser, Roger A. Stamm, Sigrid Strauss-Kloebe, Hildemarie Streich, Daisetz Teitaro Suzuki, Richard Thurnwald, Paul Tillich, Giuseppe Tucci, Shizuteru Ueda, Thure von Uexküll, Sandor Végh, Charles Virolleaud, Eric Voegelin, Boris Vysheslavtzeff, Wladimir Weidlé, J.G. Weiss, Viktor Weisskopf, Heinz Westman, Hermann Weyl, Victor White, Lancelot Law Whyte, Hellmut Wilhelm, Walter Wili, Swami Yatiswarananda, Robert Charles Zaehner, Dominique Zahan, Alfred J. Ziegler, Heinrich Zimmer, Victor Zuckerkandl.

2. Nuevo ciclo 1989-2006: Emmanuel Anati, A. Hilary Armstrong, Aleida Assmann, Jan Assmann, Polymnia Athanassiadi, Henri Atlan, Anthony I. Aveni, Moshe Barasch, Elisabetta Barone, Wolfgang Bauer, Gaetano Benedetti, Philippe Bénéton, Norbert Bischof, Gerhard Böwering, Remo Bodei, Rémi Brague, Michael von Brück, David Carrasco, Giovanni Casadio, Gabriele De Angelis, Georg Dörr, Josef van Ess, Adriano Fabris, Hâkan Forsell, Dieter Fuchs, Francesco Gaiffi, Giulia Sfameni Gasparro, Burkhard Gladigow, Helder Godinho, Friedrich Wilhelm Graf, Fritz Graf, Heinz Halm, Joseph Hanimann, Walter Haug, James Hillman, Erik Hornung, Michel Hulin, Moshe Idel, Massimo Iiritano, Alain Juranville, Hayao Kawai, Eiko Kawamura, Bernard McGinn, Steven McGuire, Reinhold Merkelbach, Flavia Monceri, Gerson Moreno-Riaño, Ulrich Müller-Herold, Yûjirô Nakamura, Friedrich Niewöhner, Ryôsuke Ohashi, Enzo Pace, Antonio Panaino, Michel-Yves Perrin, Aaron Powell, Ilya Prigogine, Chloé Ragazzoli, Matthias Riedl, Alessandro Scafi, Ina Schabert, Tilo Schabert, Annemarie Schimmel, Christoph Schumann, Rita Laura Segato, Kurt-Victor Selge, Jean Servier, Hans-Jörg Sigwart, Erika Simon, George Steiner, Zdenĕk Stríbrný, Lawrence E. Sullivan, Arpad Szakolczai, Harald Szeemann, Joël Thomas, Alexandra Tischel, Stéphane Toussaint, Christine Trevett, Shizuteru Ueda, Gianni Vattimo, Hendrik Simon Versnel, Julia Wannenmacher, Eugene Webb, R.J.Zwi Werblowsky, Giuseppe Zarone, Elémire Zolla.

Representantes principales

Conferencias y cronología

  • 1933: Yoga y Meditación en el Este y en el Oeste.
  • 1934: Simbolismo del Este y Oeste y Guia del alma.
  • 1935: Guia del alma en el Este y Oeste.
  • 1936: Formación de las ideas de Liberación en el Este y Oeste I.
  • 1937: Formación de las ideas de Liberación en el Este y Oeste II.
  • 1938: Forma y Culto de la Gran Madre.
  • 1939: El Simbolismo del Renacimiento en el Concepto religioso de los Tiempos y del Pueblo.
  • 1940 1941: Trinidad, Símbolo cristiano y Gnosis.
  • 1942: El Principio hermético en Mitología, Gnosis y Alquimia.
  • 1943: Antigua cultura Solar y el Simbolismo de la Luz en la Gnosis y en el Cristianismo temprano.
  • 1944: Los Misterios.
  • 1945: El Alma.
  • 1946: Alma y Naturaleza.
  • 1947 1948: El Hombre I/II.
  • 1949: El Hombre y el Mundo mítico.
  • 1950: El Hombre y el Ritual.
  • 1951: El Hombre y el Tiempo.
  • 1952: El Hombre y la Energía.
  • 1953: El Hombre y la Tierra.
  • 1954: El Hombre y la Transformación.
  • 1955: El Hombre y la Simpatía de todas las cosas.
  • 1956: El Hombre y la Creatividad.
  • 1957: El Hombre y el Sentido.
  • 1958: El Hombre y la Paz.
  • 1959: La Renovación del Hombre.
  • 1960: El Hombre y la Formación.
  • 1961: El Hombre en el campo del Esfuerzo referente a las Órdenes.
  • 1962: El Hombre, Guía y Guiado en el Trabajo.
  • 1963: Del sentido de la Utopia.
  • 1964: El drama del Hombre en el mundo de las Ideas.
  • 1965: Forma como tarea del Espíritu.
  • 1966: Creación y Formación.
  • 1967: La Polaridad de la Vida.
  • 1968: Tradición y Actualidad.
  • 1969: Sentido y Transformación de la Imagen del Hombre.
  • 1970: Hombre y Discurso.
  • 1971: Las etapas de la Vida en el Proceso Creativo.
  • 1972: Los Reinos del Color.
  • 1973: Correspondencias entre el Hombre y el Mundo.
  • 1974: Normas en un mundo que cambia.
  • 1975: La variedad de Mundos.
  • 1976: Unidad y Variedad.
  • 1977: El Sentido de la Imperfección.
  • 1978: En el Tiempo y fuera del Tiempo.
  • 1979: Pensamiento e Imágenes Míticas.
  • 1980: Extremos y Fronteras.
  • 1981: Ascenso y Descenso.
  • 1982: El Juego de Dioses y Hombres.
  • 1983: Cuerpos Materiales e Imaginales.
  • 1984: La Belleza del Mundo.
  • 1985: El curso oculto de los Acontecimientos.
  • 1986: Reflejo Humano y Cósmico.
  • 1987: Encrucijada.
  • 1988: Concordancia o Coincidencia.
  • 1990: Resurrección e Inmortalidad.
  • 1991: Estructuras del Caos.
  • 1992: Migraciones.
  • 1993: La Energía de las Palabras.
  • 1994: Principios.
  • 1995: La Verdad de los Sueños.
  • 1996: Culpabilidad.
  • 1997: Culturas del Eros.
  • 1998: El Lenguaje de las Máscaras.
  • 1999: El orden del Tiempo.
  • 2000: Pioneros, Poetas, Profesores. Eranos y el Monte Veritá en la Historia de la Civilización del Siglo XX.
  • 2001: Profetas y Profecías.
  • 2003: Seres Humanos en la Guerra, en la Paz con la Naturaleza.
  • 2004: Religiones - la experiencia religiosa.
  • 2005: Dios o Dioses.
  • 2006: La Ciudad: Eje y Centro del Mundo.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. (Círculo Eranos III, presentación, disponible en línea: [1], consultar la bibliografía)

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
  • Conferencias recopiladas en 57 volúmenes desde 1933 hasta 1988, en alemán, inglés y francés.
  • Editorial Anthropos será la encargada de la edición y traducción al castellano de las conferencias eranosianas, edición preparada por el profesor Andrés Ortiz-Osés (Universidad de Deusto, Bilbao), pionero en la introducción del Círculo Eranos en el ámbito hispano. Al día de hoy se han publicado tres volúmenes con la traducción de algunas de estas conferencias:
  1. Círculo Eranos I: Arquetipos y símbolos colectivos, KERÉNYI, K., NEUMANN, E., SCHOLEM, G., y HILLMAN, J.; Editorial Anthropos: Barcelona, 1994/2004. ISBN 8476584350.
  2. Círculo Eranos II: Los dioses ocultos, NEUMANN, E., ELIADE, M., DURAND, G., KAWAI, H., y ZUCKERKANDL, V.; Editorial Anthropos: Barcelona, 1997/2004. ISBN 847658508X.
  3. Círculo Eranos III: Hombre y sentido, JUNG, C.G., OTTO, W.F., ZIMMER, H., HADOT y LAYARD; Editorial Anthropos: Barcelona, 2003/2004. ISBN 8476586833.
  • El Círculo de Eranos. Una Hermenéutica Simbólica del Sentido. VV.AA.; Editorial Anthropos: Barcelona, 1994. ISBN 02115611.
  • Una interpretación evaluativa de nuestra cultura. Análisis y lectura del almacén simbólico de Eranos. Antología y estudios. VV.AA.; Editorial Anthropos: Barcelona, 1994. ISBN 11302089.
  • Elisabetta Barone, Matthias Riedl, Alexandra Tischel: Pioniere, Poeten, Professoren. Eranos und der Monte Verità in der Zivilisationsgeschichte des 20. Jahrhunderts. Königshausen und Neumann: Würzburg, 2004. ISBN 3826022521.
  • Steven M. Wasserstrom: Religion after religion. Gershom Scholem, Mircea Eliade, and Henry Corbin at Eranos. Princeton Univ. Press: Princeton, 1999. ISBN 0691005397.
  • Tilo Schabert: The Eranos Experience, in: Pioniere, Poeten, Professoren ..., 9-19.
  • Tilo Schabert: Une herméneutique intercivilisatrice: L`École d`Eranos, in: Nicolas Weill: Existe-il une Europe philosophique?, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2005, 297-302.
  • Eranos, Neue Folge, Vol.1-8, Fink Verlag: München, 1993 ff., Vol. 9 - Königshausen & Neumann: Würzburg, 2002 ff. - Vol. 13: Tilo Schabert, Matthias Riedl: Die Menschen im Krieg, im Frieden mit der Natur - Humans at War, at Peace with Nature. Königshausen und Neumann: Würzburg, 2006. ISBN 3826033922.

Otras fuentes de información