La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cálculo de la latitud

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La latitud se calcula por medios astronómicos: tomando la altura del sol sobre el horizonte a mediodía. En el hemisferio norte el punto Norte lo marca la estrella Polar, y en el hemisferio sur el punto Sur lo marca la dirección que señala la Cruz del Sur. El punto Sur lo marca la estrella Sigma del Octantis de magnitud 5,47 y espectro F0. También se puede calcular la latitud de un lugar tomando como referencia estos puntos.

Para calcular la latitud hay dos sistemas. El primero consiste en medir la longitud de una sombra de un objeto vertical a mediodía. Este objeto vertical se llama gnomon y sirve como reloj de sol. Una vez conocida la longitud de la sombra debemos calcular el ángulo de incidencia resolviendo el triángulo rectángulo que forma la altura del gnomon y la longitud de su sobra. Para hallar el ángulo de un triángulo rectángulo del que conocemos la longitud de los dos catetos la fórmula es:

Latitud.png

\mbox{Tangente a} = \frac h  b

En nuestro caso sería:

\mbox{Tangente a} = \frac \mbox{altura del gnomon}  \mbox{longitud de la sombra}

Pero como no hemos medido el ángulo con el sol, sino una sombra, para hallar la latitud debemos considerar el ángulo inverso, es decir:

Latitud = -Arc Tangente (90-a)

También lo podemos obtener directamente:

\mbox{Cotangente a} = \frac \mbox{altura del gnomon}  \mbox{longitud de la sombra}

O bien:

\mbox{Tangente a} = \frac \mbox{longitud de la sombra} \mbox{altura del gnomon}

Una vez obtenido este ángulo debemos sumarle los grados que el sol está por debajo del ecuador o restarle los grados que el sol está por encima del ecuador. Recordemos que este dato lo encontramos en el analema.

El segundo sistema, más preciso, consiste en localizar la estrella Polar y con un teodolito medir el ángulo de la visual con el plano en el que se encuentra el observador.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información
Páginas didácticas sobre Geografía Notas