La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Brno (Moravia del Sur)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Brno.)
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov).

Brno (Brünn en alemán) es la segunda ciudad en importancia de la República Checa, con una población de 388.000 habitantes aproximadamente. Está situada en el sureste del país, a 40 kilómetros de Austria y 60 de Eslovaquia, en la región de Moravia del Sur, en la unión de los ríos río Svitava y río Svratka.

Historia

Aunque los asentamientos en la cuenca de Brno remontan a los tiempos prehistóricos, la fecha oficial de fundación es 1243, cuando el rey de Bohemia concede privilegios a esta aldea, lo que le permite desarrollarse. En la segunda mitad del siglo XIII llegan colonos alemanes, flamencos y valones, y luego judíos.

A inicios del siglo XVI se integra en los territorios de los Habsburgo. A mediados de este siglo se inclina por la reforma (protestantismo). Para contrarestarlo se instalan en la ciudad varias órdenes religiosas, entre ellas los Jesuítas y los Capuchinos.

Como plaza fuerte, Brno se destacó en su exitosa resistencia contra los suecos en 1643 y 1645 en la famosa Guerra de los Treinta Años y contra los prusianos en 1742.

De los acontecimientos de 1645 se conserva una curiosa anécdota cuyos consecuencias perduran hasta nuestros días. El general sueco que asediaba Brünn cansado ya por la prolongada contienda contra la ciudad declaró que si no había vencido al mediodía abandonaría definitivamente. Esto hizo que sus soldados cobraran brios y a media mañana la ciudad estaba a punto de rendirse. Entonces el campanero de la catedral de San Pedro y San Pablo hizo sonar las campanas del mediodía a las once. El general, fiel a su palabra cesó el combate y se retiró. Desde aquel día las campanas de la catedral vienen dando doce campanadas a las once de la mañana.

Iglesia Evangélica (Jan Amos Komenský)

En el siglo XVIII Brno albergaba industria textil y de ingeniería. El ferrocarril llegó en 1839. Poco a poco pierde sus fortificaciones y en 1850 deciden formar parte de la ciudad 32 municipios limítrofes. Se convierte en uno de los principales centros industriales de Austria al final del siglo XIX.

El problema de los nacionalismos alemanes y checos se agudiza a inicios del siglo XX. La mayoría austríaca en el ayuntamiento finaliza en 1919. Al disolverse el Imperio Austrohúngaro, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Brno se queda en Checoslovaquia pese a que su población era mayoritariamente austríaca, al estar rodeada de población checa.

La anexión de parte de Checoslovaquia por Alemania y las acciones de la Segunda Guerra Mundial provocan la expulsión de los habitantes de lengua alemana de la ciudad en 1945.

En 1993, cuando se divide el país, Brno permanece en República Checa, al estar en Moravia.

Personalidades locales:

Turismo

Todavía se conservan en Brno factorías del inicio de la revolución industrial, lo que le vale el apodo de Manchester checo. Otro interés turístico es la Villa Tugendhat, muestra única de la arquitectura funcionalista de la época de entreguerras , construida en 1929 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

En esta ciudad se encuentra el monasterio de Santo Tomás donde Gregor Mendel vivió y estudió desde 1843, concibiendo allí sus importantes teorías genéticas, actualmente conocidas como Leyes de Mendel.

Referencias

Bibliografía

  • Marantz Henig, Robin. El monje en el huerto, Editorial Debate, 2001

Otras fuentes de información

Notas