La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bosque tropical seco

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Este bosque, también llamado Monzónico, aparece en regiones en las que la estación húmeda es tan larga, o más, que la seca. Los suelos son tanto ferruginosos como ferralíticos. Es una región muy humanizada, por lo que frecuentemente el bosque está degradado.

Predominan las especies de hoja caduca, que la pierden durante la estación seca, y el sotobosque de xeromorfos. El estrato arborescente es muy denso, y está formado por árboles de tronco grueso y largo. El estrato herbáceo es muy pobre, sin embargo la actividad agrícola, y el uso de la roza y el fuego, ha aumentado su presencia. Encontramos leguminosas arborescentes, las malváceas y los baobabs.

El bosque monzónico presenta características similares a las del bosque ecuatorial, debido a la gran abundancia de lluvias y a la estabilidad térmica. Aquí encontramos especies como la teca y el bambú, y un sotobosque lujuriante lleno de lianas.

La fauna es, fundamentalmente, la misma que aparece en el país ecuatorial. Es típico del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas