La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bosque subtropical húmedo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El clima subtropical húmedo se encuentra aproximadamente en la misma latitud que el mediterráneo, pero en la fachada oriental de los continentes. Debido a esto los inviernos son más fríos y carece de una estación árida. En realidad se trata de una transgresión del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral hacia el norte, por lo que las temperaturas son más suaves y contrastadas.

En esta región se da el bosque caducifolio de robles, carpes, castaños, etc., y vegetación perennifolia de origen tropical como las laurifolias, magnolias, cerezos, y demás. En América del Norte encontramos inviernos más rigurosos que permiten la existencia de hayas y coníferas.

El cortejo florístico es muy rico y abundante. Esta es una región muy poblada desde tiempos muy antiguos y la biocenosis está intensamente modificada. En los países nuevos, al ser naciones desarrolladas, también han modificado intensamente su biocenosis para dedicarla a la agricultura.

Aquí aparecen las especies como el laurel, las magnolias, las camelias y los cerezos. Pero también encontramos las especies típicas del bosque caducifolio como el haya, el roble, el arce, el abedul, el tilo, el castaño, el fresno, el olmo, etc., que forman su sotobosque.

Predominan los suelos pardos, lixiviados y con humus mull o moder, y los suelos de turba.En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas