La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bolchevique

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los bolcheviques (del ruso Большеви́к, "miembro de la mayoría") eran una facción dentro del Partido Socialdemócrata Obrero Ruso, dirigida inicialmente por Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, que —a diferencia de los mencheviques, dirigidos por Julius Martov— consideraban como objetivo político lograr la dictadura del proletariado, apoyado de un modelo de partido pequeño, profesionalizado, que garantizase la homogeneidad ideológica y la capacidad de organización.

La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado en Londres en 1903. Dentro de su grupo, prevaleció la tesis de Lenin, quien expuso la necesidad de construir un partido cuya organización interna fuera un centralismo democrático con militantes profesionales, quienes debían portar como programa revolucionario que el proletariado conquistara el poder político (dictadura del proletariado), para llevar a cabo la revolución burguesa, y así sacar del atraso medieval a la Rusia agraria de principios del sigo XX; aunque la opinión de Martov contaba con el apoyo mayoritario de los afiliados al partido, pronto se halló en minoría dentro del comité directivo. El mote de mencheviques, la minoría, proviene de ello. Tras el fracaso de la Revolución de 1905, los bolcheviques optaron por una estrategia de radicalización y lucha armada, que condujo a la escisión de los mencheviques en 1912.

Tras el triunfo de la Revolución Rusa de 1917, la facción bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista Ruso. No fue hasta 1952 en que eliminaron la referencia bolchevique del nombre oficial del partido, que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética.

El término se utiliza a menudo incorrectamente como sinónimo de comunista. Fuera de Rusia, se utiliza de modo despectivo contra los militantes de izquierda, sin que todos ellos sean necesariamente comunistas.