La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Biodiversidad

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Variedad de especies presentes en un ecosistema determinado.

La biodiversidad se ve fomentada por la disponibilidad de recursos en el ambiente, que permite hacer crecer la biomasa, y por ende obliga a las especies a buscar y ocupar nuevos nichos ecológicos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema adaptarse mejor a los cambios, pero al mismo tiempo lo hace más vulnerable, por cuanto el equilibrio al interior del mismo depende de las interrelaciones entre especies, y la desaparición de cualquiera de ellas puede poner en peligro a la totalidad del ecosistema.

Una de las mayores amenazas que pesa sobre la humanidad es la pérdida de la biodiversidad del planeta, como producto de la degradación del medio ambiente y la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la contaminación ambiental, etcétera.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de diciembre[1] Día Internacional de la Diversidad Biológica. En 2000 la fecha fue trasladada al 22 de mayo [2] dadas las dificultades de organizar eventos en aquellos países donde se celebran, entre otras fechas, Navidad y Año Nuevo. En 2010, también bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se celebrará el Año Internacional de la Biodiversidad.

Referencias

Artículos relacionados


Notas

  1. Fecha de la entrada en vigor del Convenio sobre Diversidad Biológica
  2. Fecha de adopción del texto en la reunión de Nairobi de 1992