La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Biodiversidad

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Variedad de especies presentes en un ecosistema determinado.

La biodiversidad se ve fomentada por la disponibilidad de recursos en el ambiente, que permite hacer crecer la biomasa, y por ende obliga a las especies a buscar y ocupar nuevos nichos ecológicos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema adaptarse mejor a los cambios, pero al mismo tiempo lo hace más vulnerable, por cuanto el equilibrio al interior del mismo depende de las interrelaciones entre especies, y la desaparición de cualquiera de ellas puede poner en peligro a la totalidad del ecosistema.

Una de las mayores amenazas que pesa sobre la humanidad es la pérdida de la biodiversidad del planeta, como producto de la degradación del medio ambiente y la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la contaminación ambiental, etcétera.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de diciembre[1] Día Internacional de la Diversidad Biológica. En 2000 la fecha fue trasladada al 22 de mayo [2] dadas las dificultades de organizar eventos en aquellos países donde se celebran, entre otras fechas, Navidad y Año Nuevo. En 2010, también bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se celebrará el Año Internacional de la Biodiversidad.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Fecha de la entrada en vigor del Convenio sobre Diversidad Biológica
  2. Fecha de adopción del texto en la reunión de Nairobi de 1992