La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bill Gates

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Bill Gates
El que se me recuerde no me preocupa demasiado. Lo que me interesa es que me recuerden mis hijos. Pero en lo que sí creo es en la capacidad de la información para dar más libertad al hombre, y en la tecnología que es capaz, por ejemplo, de salvar vidas.
Entrevista para elmundo.es

William Henry Gates III


Seattle (Washington), 28 de octubre de 1955


Informático y empresario estadounidense.


Biografía

En 1974, siendo aún alumno de la universidad de Harvard, creó la empresa de software Microsoft.

En 1976, abandona la universidad y va a Alburquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un intérprete del lenguaje de programación Basic, contra un porcentaje del 50% de las ventas.

Al año siguiente, se entera del éxito de Apple y de que necesitan un Basic. Intenta presentar su Basic a Apple, pero ni siquiera es recibido.

En 1980, como presidente de Microsoft, se reúne con la directiva de IBM en Seattle. Consigue venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía., IBM lo necesitaba ese sistema operativo para competir contra Apple. Microsoft quiere los derechos de licencia, mantenimiento, incluso la capacidad de vender el DOS a otras compañías. IBM acepta, considerando que lo que da dinero es el hardware. Unos días después, Microsoft compra el Disk Operating System a un informático por 50.000 dólares.

Consciente de la importancia del entorno gráfico que había sacado Apple en su ordenador Lisa, se propone conseguir también el entorno gráfico y ratón. Mientras Steve Jobs, fundador de Apple, inicia el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visita Apple. Ofrece mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenaza con vender su material informático a IBM, el enemigo aparente de Apple. Consigue la alianza Apple+Microsoft. Microsoft se hace con la tecnología de entorno gráfico y ratón. Y saca al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh. Es el dueño de gran parte de las acciones de Apple.

Su sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), era usado en al año 2002 en la mayor parte de ordenadores personales del planeta. Es también el hombre más rico del mundo, con unas riquezas calculadas alrededor de los 62.000 millones de dólares estadounidenses. En 1994 adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci por 25 millones de dólares.

La empresa se ha visto envuelta en diversos procesos judiciales acusada de prácticas monopolísticas, llegándose a especular incluso con la posibilidad de que los tribunales norteamericanos exigieran dividir la empresa, como ya sucediera con otras empresas norteamericanas en el pasado. Las acusaciones se relacionan con la vinculación de diversos programas a su sistema operativo, el más extendido, lo que es considerado por sus competidores un abuso de posición dominante para diversificar sus productos, como es el caso del navegador Internet Explorer incluido en el sistema operativo Windows.

En 2006 recibió, junto a su mujer Melinda, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la actividad humanitaria que desarrolla la fundación que lleva sus nombres.

Desde el 27 de junio de 2008, Gates ha abandonado sus responsabilidades ejecutivas en Microsoft, reteniendo solamente la función de presidente del Directorio.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Freiberger, Paul; Swaine, Michael. Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer. McGraw-Hill, 2000. ISBN 0-07-135895-1

Otras fuentes de información