La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Big Bang

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

|1| Primer momento de la creación del universo, tal y como es entendido por el mundo cientifico.

|2| Primigenia de la creación.

|3| El gran estallido de la materia en tal grado de concentración que escapa a la comprensión humana. Recientemente, ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han conseguido "oir" el eco de tan gigantesca explosión.

Según imágenes obtenidas por la NASA y dadas a conocer en 2003, el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.700 millones de años.


Se conoce como Big Bang, la gran explosión que, según algunos científicos, creó nuestro Universo. Si se calcula a qué velocidad se expande el Universo y cuánto tiempo ha sido necesario para llegar hasta su actual extensión, se obtiene que el Big Bang se produjo hace unos 15 o 20 mil millones de años.

Para llegar a esta explicación, diversos científicos, con sus estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis del modelo del Big Bang.

Los trabajos de Alexander Friedman, el año 1922, y de Georges Lemaître, el 1927, utilizaron la teoría de la relatividad de Albert Einstein para demostrar que el Universo estaba en movimiento constante.

Poco después, el año 1929, el astrónomo estadounidense Edwin P. Hubble (1889-1953), descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se dilatara constantemente y enunció la ley que lleva su nombre (ver ley de Hubble).

El año 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense, George Gamow (1904-1968), planteó que el Universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang).

Curiosamente, fue uno de los detractores de esta teoría, el astrofísico inglés Fred Hoyle quien, el 1950 y para mofarse, caricaturizó esta explicación con la expresión big bang (Gran Explosión, Gran Boom en el inicio del Universo), con la que hoy se conoce.


Referencias

Fuentes empleadas y notas