La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Benito Juárez García

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Benito Juárez García
“Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Discurso del Presidente Júarez al triunfo de la Republica.

Benito Juárez García


Oaxaca el 21 de marzo de 1806

Ciudad de México el 18 de julio de 1872

Político mexicano que fungió como presidente de México dos veces (1861-1863) y (1867-1872)


Biografía

Benito Juaréz nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Sus padres eran agricultores y murieron cuando él tenía 3 años. Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López igualmente indios Zapotecas. Trabajó en los campos de maíz y como pastor hasta la edad de 12 años, cuando se dirigía a la ciudad de Oaxaca para asistir a la escuela. En la ciudad, donde su hermana trabajaba como cocinera. Un laico franciscano, Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia del jóven Benito y su sed de aprendizaje, y lo preparado para su ingreso en el seminario de la ciudad. Estudió allí, pero decidió seguir la ley más que el sacerdocio. Se graduó en el Seminario en 1827 y llegó a ganar un título en derecho. En 1843 se casó con Margarita Maza.


Carrera politíca

Juárez se convirtió en abogado en 1834 y en juez en 1841. Fue gobernador del estado de Oaxaca desde 1847 hasta 1852; en 1853, se fue al exilio a causa de sus objeciones a la dictadura militar corrupta de Antonio López de Santa Anna. Pasó su exilio en Nueva Orleans, Louisiana, Trabajando en una fábrica de cigarros. En 1854 ayudó a redactar el Plan de Ayutla como la base para una revolución liberal en México.

Ante la creciente oposición, Santa Anna renunció en 1855 y Juárez regresó a México. Juárez apoyó al Plan de Ayutla, proclamado en 1854, asesoró al cacique acapulqueño, Juan N. Álvarez, y logró que éste llegara a ser presidente provisional, por encargo de los liberales. Juan N. Álvarez al alcanzar la presidencia, nombró a Benito Juárez ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855.

El partido ganador, el liberal formó un gobierno provisional al mando del general Juan Álvarez, Inaugurando el período conocido como La Reforma. Las leyes de reforma patrocinadas por el Partido Liberal reducia el poder de la Iglesia Católica y la de los militares, al intentar crear una sociedad civil moderna y una economía capitalista, basada en el modelo de EE.UU.. El Ley Juárez expedida en 1855, por ejemplo, abolió los privilegios militares , y declaró que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Todos los esfuerzos habían concluido con la promulgación de la nueva Constitución Federalista. Juárez se convirtió en Presidente de la Suprema Corte y posteriormente en presidente en virtud de la renuncia de Ignacio Comonfort.

La Guerra de Reforma

Los Conservadores dirigidos por el General Félix Zuloaga, Con el apoyo de los militares y el clero, se levantaron en armas basados en el Plan de Tacubaya el 17 de diciembre de 1857. Comonfort no quería iniciar una sangrienta guerra civil, por lo que destituyo su gobierno, disolvió el Congreso y nombró un nuevo gabinete, en la que el partido conservador tendría influencia, siempre en términos reales en el Plan de Tacubaya. Juárez, Ignacio Olvera, y muchos otros diputados y ministros fueron arrestados. Los conservadores, por su parte, presionaron a Comonfort para que derogara las reformas liberales, a lo cual él se negó. Luego, trató de buscar una reconciliación con el ala liberal; excarceló a Juárez y llevó al cabo enfrentamientos armados contra los conservadores, Ante lo inútil de su resistencia decidió no continuar en la lucha, se exilio del país y dimitió como presidente. Bajo la nueva constitución, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de inmediato se convirtiría en presidente interino hasta que el momento fuera propicio para elecciones. Juárez asumió el cargo a finales de enero de 1858. Juárez estableció su gobierno, en un primer momento, en Guanajuato, mientras Zuloaga en la capital. En 1859, Juárez tomó la decisión radical en la que se declara la confiscación de las propiedades de la iglesia. A pesar de la ventaja militar de los conservadores, los liberales se basaron en el apoyo de las fuerzas regionales. En 1859, el gobierno de Washington reconoció al de Juárez y lo proveyó de grandes recursos materiales y económicos, esto cambió la marea en el año 1860, los liberales recuperaron la ciudad de México en enero de 1861. Juárez fue elegido presidente en marzo para otro mandato de cuatro años, de acuerdo a la Constitución de 1857.

La Intervención y el Segundo Imperio

Frente a la quiebra y una economía destrozada por la guerra, Juárez declaró una moratoria sobre los pagos de la deuda externa. España, Gran Bretaña, y Francia reaccionaron con un ataque conjunto a la la aduana de Veracruz, en diciembre de 1861. España y Gran Bretaña se retiró muy pronto, pero el emperador francés, Napoleón III utilizó el episodio como un pretexto para lanzar una Intervención Francesa en México en 1862, con planes para establecer un régimen conservador. Los mexicanos ganaron una primera victoria sobre los franceses en Puebla , en 1862. Los franceses avanzaron de nuevo en 1863, forzando a Juárez y a su gobierno electo a retirarse hacia el norte, primero a San Luis Potosí, Luego al El Paso del Norte, hoy en día Ciudad Juárez, Chihuahua, Y finalmente a la capital del estado, La ciudad de Chihuahua, Donde estableció su gabinete. Allí permanecería durante los próximos dos años y medio. Mientras tanto, Maximiliano de Habsburgo, hermano menor del emperador de Austria, fue proclamado emperador como Maximiliano I de México el 10 de abril de 1864 con el respaldo de Napoleon III y un grupo de conservadores mexicanos.

Ejecución del Emperador Maximiliano de México - Édouard Manet

En respuesta a la intervención francesa y la elevación de Maximiliano, Juárez envió al general Plácido Vega Daza a los Estados Unidos, la encomienda de Juárez era asegurarse que los Estados Unidos estuvieran del lado de la República y en contra del imperialismo francés . Maximiliano, quien personalmente albergaba simpatías nacionalistas y liberales de México, ofreció una amnistía Juárez, y más tarde le ofrecio el cargo de primer ministro, pero Juárez se negó a aceptar, ya sea un gobierno "impuesto por extranjeros", o una monarquía. Con su propia guerra civil, el presidente estadounidense Andrew Johnson invoco la Doctrina Monroe para dar el reconocimiento diplomático al gobierno de Juárez y dar el suministro de armas y financiación a las fuerzas republicanas. El gobierno de Jonhson había desconocido al Imperio de Maximiliano y reconocido en Juárez como único presidente legítimo de la República Mexicana. Anunciando Jonhson el envío de unos 100 000 hombres a la frontera con México para amedrentar a los invasores de México. En 1867, la última de las fuerzas del Emperador Maximiliano fue derrotado y fue condenado a muerte por un tribunal militar. Pese a las súplicas nacionales e internacionales a favor de la amnistía, Juárez se negó a conmutar la pena, y Maximiliano fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. Su cuerpo fue devuelto a Europa para su entierro.

La Restauración de la República

Juaréz regreso a la Ciudad de México déspues de pasar por los estados de San Luis y Hidalgo. El 15 de julio de 1867 Juárez entra a la Ciudad de México. Izó la bandera en la Plaza de la Constitución. Juaréz asumió nuevamente la presidencia de la República en diciembre de 1867. Sin embergo existían en el país numerosos sectores que se oponian a sus gobierno.Entre ellos uno encabezado por Porfirio Díaz, que por el Plan de la Noria desconocía a Juárez y llamaba a levantarse en su contra. La "no reelección" era una de las principales imputaciones contra Juárez, Porfirio lo acusaba de dictador. Margarita Maza de Juárez murió el 2 de enero de 1871 en su casa de campo, en San Cosme, en la capital del país. El 18 de julio tuvo que llamar a su médico Ignacio Alvarado debido a calambres muy dolorosos que lo llevaron forzosamente a la cama. Tenía el pulso bajo y sus latidos débiles. Juárez siguió mal. Los más prestigiosos medicos de México acudieron a Palacio Nacional: Gabino Barreda y Rafael Lucio pero nada pudieron hacer. A las 23.35 del día 18 de julio de 1872 Benito Júarez fue declarado oficialmente muerto. La causa fue angina de pecho. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.


Estudio de Benito Juárez, Distrito Federal (México).jpg SALA -~1.JPG
Estudio y sala de Don Benito Juárez el Palacio Nacional de México

Referencias

Bibliografía

  • Luis Pazos, Historia sinoptica de México de los Olmecas a Salinas, Editorial Diana, Mexico, ISBN 968-13-2560-5
  • Pedro Salmerón, Juárez. La rebelión interminable, Editorial Planeta, 2007
  • Pi-Suñer Llorens, Antonia. “Benito Juárez Hombre o Mito.” Revista de Historia y Ciencias Sociales (1988): 9-13.
  • Benito Juárez y el pensamiento masónico - Cuauhtémoc Molina García - (Pietre Stones Review of Freemasonry) Xalapa, Ver. México. Voir aussi Eugen Lennhof, Oskar Posner, Dieter Binder, Internationales FreimaurerLexikon - éd. Herbig - ISBN 978-3-7766-2478-6

Otras fuentes de información

  • Biografías y vidas, Benito Juárez [1]
  • [2]

Notas