La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Belice

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Belice
Símbolos nacionales:

Dos franjas extremas color grana y central azul, en el centro escudo, proporciones 2:3
[Escudo.png]
Bandera Escudo
Himno | Emblemas nacionales

Lema: Sub Umbra Floreo
(Latín: Florezco a la sombra)

Localización: América Central
Belice en el mundo.png
Capital: Belmopán
Jefe de estado: Reina Isabel II
Gobernador: Sir Colville Young
Primer Ministro: Said Musa
Independencia: 21 de septiembre de 1981
(del Reino Unido)
Superficie:


- Total:
- Agua:


22 966 km² (116º)


160 km² (0,7 %)

Población:


- Total:
- Densidad:

(2001)


262 999 habitantes (171º)
11,5 hab/km²

Idioma oficial:


- Otros idiomas:

Inglés


Español, criollo

Gentilicio: Beliceño, ña
Moneda: Dólar de Belice (BZD)
Huso horario: UTC - 6.00 h
Dominio de Internet: .bz
Código telefónico: 501

País centroamericano, miembro de la Organización de Naciones Unidas y de la organización de Estados de África, del Caribe y del Pacífico.

Geografía física

Limita al noroeste con México, al oeste con Guatemala y la este con el mar Caribe. Es el único país centroamericano que no está bañado por el Océano Pacífico

El clima es tropical, muy húmedo y caluroso. La estación seca dura de febrero a mayo, y la lluviosa se prolonga desde mayo hasta noviembre. Durante esta última el país se encuentra expuesto a devastadores huracanes, así como inundaciones en las zonas costeras del sur.

La superficie es llana, con terrenos pantanosos naturales en la costa, y pequeños montes al sur. La cota máxima del país se encuentra en el monte Victoria (Victoria Peak) de 1.160 m de altitud.

Las costas, su mayor atractivo turístico, tienen una longitud total de 386 km, siendo las fronteras terrestres con México y Guatemala de 250 y 266 km respectivamente. Frente a las costas se extienden barreras de coral a lo largo de casi toda su longitud formando algunas islas denominadas cayos.

Demografía

La tasa de crecimiento de la población estimada en el 2002 era del 2,65%; la de natalidad de 31,08 por cada mil habitantes; y la tasa de mortandad del 4,6% también por cada mil habitantes.

La mortalidad infantil estimada es del 24% por cada mil nacidos vivos.

La expectativa de vida es de 69 y 74 años para los hombres y las mujeres respectivamente.

Etnografía

La población es en su mayoría mestiza (48,7%) y criolla (24,9%), habiendo una importante población maya (10,6%) y garifuna (6,1%). El restante 10% se reparte entre etnias de diversa procedencia, entre ellos blancos europeos de ascendencia española e inglesa.

Idiomas

El idioma mayoritario y oficial de Belice es el inglés, seguido por el español, sobre todo en las zonas de frontera. Se hablan también otras lenguas indígenas como las de la familia maya, el náhuatl, el criollo inglés, el garifuna, etc.

Religión

Casi la mitad de la población de Belice es católica (49,6%) aunque también es importante la comunidad protestante (27%). También se conservan religiones de procedencia indígena y africana. El 9% de la población no profesa ninguna religión.

Gobierno y administración

Artículo principal: Gobierno y administración de Belice

Ley Básica: Constitución del 21 de septiembre de 1981
Sistema electoral: Sufragio universal, mayoría de edad a los 18 años.
Sistema de gobierno: Democracia parlamentaria, elecciones cada 5 años. La reina de Inglaterra está representada por un Gobernador General que ha de ser nativo del país.
Sistema legal: Ley inglesa.

Mapa Belice.png

División Administrativa.

El país está dividido en 6 distritos:

Economía

Los recursos naturales más importantes de las islas son la disponibilidad de terreno cultivable, destinándose a este propósito tan sólo algo más del 1% del territorio (1998). Otros recursos de importancia son los forestales, la pesca y los recursos hídricos, susceptibles de ser explotados para la generación eléctrica.

El PIB estimado en 2001 ascendía a 830 millones de dólares estadounidenses. Aunque la cifra es realmente pequeña, debe señalarse que gracias a las políticas monetarias y fiscales adoptadas en 1998, se han producido incrementos del PIB del 6,4% en 1999 y del 10,5% en 2000. En el 2001, la economía se desaceleró, creciendo tan sólo un 3% debido a los daños causados por los huracanes a la agricultura, la pesca y el turismo.

Su poco desarrollada economía está principalmente basada en la agricultura, representando el azúcar aproximadamente la mitad de sus exportaciones, y siendo la industria del plátano la que más mano de obra emplea. Sin embargo, la influencia de las industrias del turismo y la construcción están cobrando una importancia creciente.

La renta per cápita del país estimada para 2001, era de 3,250 dólares, viviendo el 33% de la población por debajo del umbral de la probreza.

La población activa ronda las 90.000 personas, con una tasa de paro estimada en 2000 del 11,5%. La distribución sectorial de la mano de obra es la siguiente: sector primario 27%, secundario 18% y servicios 55%.

El cambio de la moneda nacional (dólar de Belice) con el dólar está fijado en 2:1.

Transportes

La red de carreteras tiene una longitud total de 2.880 km, de los que tan sólo 500 estaban pavimentados en 1998. No dispone de líneas de ferrocarril

Puertos en Belice City, Big Creek, Corozol y Punta Gorda.

El número de aeropuertos es de 44 de los que tan sólo 4 tienen pistas pavimentadas.

Medios de comunicación

Prensa: No se publica ningún diario. Semanarios: Amandala, The Belize Times (PUP), The Reporter, The San Pedro Sun. Teléfono: Estaciones de microondas para la comunicación doméstica. Estación vía satélite para la comunicación internacional (1-intelsat).
Emisoras de Radio: 1 en AM y 12 en FM (133.000 receptores).
Emisoras de Televisión: 2 (41.000 receptores).
Proveedores de internet: 2 (código .bz)

Historia

Disputas territoriales entre el Reino Unido y Guatemala provocaron la independencia de Belice, hasta 1973 denominada Honduras Británicas, en 1981. Guatemala, país con el que mantenía disputas por las aguas territoriales, no reconoció el nuevo estado hasta 1992. El 7 de febrero de 2003 ambos países, junto con Honduras, firmaron un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe.

Arqueología

Belice cuenta también con una rica herencia maya. Como sus vecinos, Guatemala y México, tiene cientos de vestigios. Uno de los sitios más importantes es "Altun Ha" que significa Agua de la Roca. (Se cree que "Altun Ha" fue un centro de negocios importante de jade y de obsidiana.)

Los sitios arqueológicos más populares en Belice son los siguientes:

Distrito de Corozal: Cerros y Santa Rita

Distrito de Orange Walk: Lamanai, Nobmul y Cuello

Distrito de Belize: Altun Ha y Yarborough Cemetery

Distrito de Stann Creek: Mayflower

Distrito de Cayo: Xunantunich, El Pilar, Cahal Pech, Pacbitun, y Caracol

Distrito de Toledo: Nim Li Punit, Ukhenba y Lubaantun. ref 1

Arte y cultura

Turismo

Festividades y aniversarios.

Referencias

World Factbook 2002, CIA.
Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información