La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Batalla de Roncesvalles

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Tuvo lugar el 15 de agosto del año 778 en el desfiladero de Roncesvalles, en el Pirineo navarro. El emperador de los francos, Carlomagno se había adentrado en tierras hispanas, acudiendo a la llamada del gobernador de Zaragoza Sulaymán ibn al-Arabi que se había revelado contra Abderramán I un año antes. La conjura fue un desastre y Carlomagno tuvo que regresar a su país con la derrota a sus espaldas.

Al regreso y a su paso por el desfiladero sucedió la batalla. La Historia dice que la retaguardia del Emperador (unos 20.000 soldados) sufrió una emboscada del pueblo de los vascones que conocía muy bien aquellas montañas, ayudados tal vez por grupos de musulmanes que venían siguiendo al ejército franco. Mientras esto sucedía, Carlomagno reposaba con el grueso del ejército cerca de allí, en lo que hoy se conoce con el nombre de Valcarlos. Carlomagno creyó oír el olifante de Roldán pidiendo ayuda, pero Ganelón le convence de que no tiene importancia.

En esta batalla de Roncesvalles murieron muchos y muy importantes vasallos de Carlomagno, entre los que se encontraba Roldán, su sobrino, que era uno de los Pares de Francia

Referencias


Notas