La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Batalla de Maipú

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Batalla de Maipú fue una batalla militar que tomó lugar el 5 de abril de 1818 en el marco de la Independencia de Chile.

La Batalla

A principios de abril de 1818, el ejército libertador de Los Andes y el ejército de Chile sale a la defensa de la ciudad de Santiago, capital de la recién proclamada República de Chile.

El día 4 de abril encuentra al ejército español (realista) al sur de Santiago, en los llanos de Maipú, cerca del río Maipo, y antes del mediodía del día siguiente, Manuel Blanco Encalada abre fuego de artillería en contra del ejército realista.

José de San Martín, comandante de las tropas, inicia el ataque con 6 mil hombres y 21 cañones, y Mariano Osorio, comandante del ejército realista, trata de repeler el ataque con unos 4 mil soldados y 12 cañones.

José de San Martín envía atacar al centro y a la derecha de la columna española, mientras que Juan Gregorio de Las Heras ataca un cerro aledaño, amenazando al flanco izquierdo español.

Después de horas de luchas, y cuando el ejército patriota presionaba fuertemente al español, el General Mariano Osorio huye de la batalla, tomando el mando el Coronel José Ordoñez, quien tuvo problemas organizando a su ejército, provocando que éste se viera rodeado.

Sin embargo, el ejército realista se afirmó en su posición y negandose la rendición, comenzó a repeler los ataques de caballería, retirándose al mismo tiempo hacia las casonas de Lo Espejo.

A medida que se retiraban, iban perdiendo mucha gente, y posteriormente la artillería patriota los atacó, para que de esta manera rompieran sus filas, pero mantuvieron su formación y no solo no rompieron filas, sino que siguieron en movimiento.

Ya una vez en el caserío, arrivó Bernardo O'Higgins al mando de mil hombres al lugar de la contienda, sin embargo fueron fuertemente repelidos al atacar a los realistas, sufriendo en momentos unas 250 bajas.

Al ver esto San Martín, destruyó Lo Espejo con su artillería, y una vez dañado fuertemente la resistencia española, envió a sus hombres a atacar, dandoles cobertura con su artillería.

El ejército realista tuvo 2.000 bajas y 2.400 prisioneros, mientras que el ejército patriota (Ejército Libertador de Los Andes y Ejército de Chile) tuvieron unas 1.000 bajas.

El Abrazo

El Abrazo de Maipú fue la acción que realizaron José de San Martín y Bernardo O'Higgins, al momento del último ataque en contra de los realistas:

Al ver al General O'Higgins herido, San Martín lo abraza y se produce el siguiente diálogo:

  • Bernardo O'Higgins: ¡Gloria al Salvador de Chile!
  • San Martín: ¡Chile no olvidará jamás al ilustre inválido que en el día de hoy se presenta en el campo de batalla en este estado!

En ese exacto lugar, y de manera de pagar los favores a la Virgen del Carmen, se edificó el Templo Votivo de Maipú.

Contexto Histórico

La Batalla de Maipú se enmarca en la Independencia de Chile, encontrandóse el Ejercito Libertador de Los Andes en Chile para eliminar la amenaza realista en Argentina y Chile.

En 1810 comenzó el proceso de independencia debido a la invasión de España por parte de Napoleón y a la captura del rey Fernando VII y su reemplazo por José Bonaparte.

Sin embargo, en 1814 el ejército español vuelve a América restableciendo la institucionalidad perdida, oprimiendo fuertemente a cualquier persona u organización que haya atentado contra la Corona Española.

Tras la formación del Ejército Libertador de Los Andes, y la independencia de Argentina, en Chile se luchan muchas batallas para lograr la expulsión de los españoles, siendo ésta, la Batalla de Maipú la última, y la que reafirmaría la Declaración de Independencia firmada meses antes, el 12 de febrero de 1818 por Bernardo O'Higgins.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Batalla de Maipú, artículo sobre la Batalla de Maipú en Wikipedia, enlace revisado por última vez el 18 de febrero del 2009.
  • Abrazo de Maipú, artículo sobre el abrazo de Maipú en Wikipedia, enlace revisado por última vez el 18 de febrero del 2009.

Otras fuentes de información

Notas