La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Batalla de Cannas (216 adC)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La batalla de Cannas

Triunfo militar cartagines acontecido en el año 216 adC, durante la segunda guerra púnica, que enfrentó al ejército cartaginés comadado por Aníbal, y al ejército romano, comandado por los cónsules Gayo Terencio Varrón y Paulo Emilio.

El ejército romano era muy superior al cartaginés (80.000 romanos contra de 20.000 a 40.000 cartagineses). Aníbal, conocedor de su desventaja, se apostó en una colina, formando una gigantesca línea convexa, con su infantería africana en el centro, y con los mercenarios galos e íberos en los flancos de su ejército.

Aunque la infantería cartaginesa era muy inferior a la romana, su caballería era superior, pues contaba con buenos jinetes cartagineses y por la caballería númida, y Aníbal la envió para flanquear al adversario.

La caballería romana se enfrentó con la cartaginesa, y resultó perdedora y huyó. La caballería cartaginesa se dispuso a perseguir a la romana en huída.

Por su parte, la infantería cartaginesa se aprovechó de la situación. Tanto el viento como el sol estaban a su favor; y los arqueros romanos no pudieron disparar contra ellos. La infantería romana tuvo que avanzar, y se encontró con una férrea defensa cartaginesa.

Tras un tiempo luchando ambos ejércitos volvió la caballería cartaginesa de perseguir al enemigo y cargó contra los romanos por las espaldas de sus formaciones, cogiéndolos por dos fuegos y destrozándolos.

Los romanos huyeron, dejando al atardecer 50.000 hombres perdidos (10.000 de los cuales hechos prisioneros). Tras este triunfo, Roma actuó con cautela, consiguiendo tras enormes pérdidas la victoria sobre Cartago.