La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Batalla de Angora

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Batalla librada en 1402 entre Bayaceto el Rayo, sultán del Imperio Otomano, y Tamerlán, en las cercanías de Angora (la actual ciudad de Ankara, en Anatolia, Turquía).

A la sazón el Imperio Otomano había casi completado la conquista de los antiguos dominios del Imperio Bizantino, infligiendo graves derrotas a Serbia y a los caballeros cruzados francos. Tamerlán, por su parte, había utilizado sus dominios cerca de Samarcanda para crearse un imperio que iba desde Rusia hasta China. En su arrolladora invasión al Medio Oriente, fatalmente debía medir fuerzas con los otomanos, a la sazón principal referente político de la zona.

La batalla terminó con el descalabro para las fuerzas otomanas. Bayaceto el Rayo fue capturado, y falleció un par de años después en prisión. El Imperio Otomano experimentó una fuerte sacudida, retrasando por años sus planes de completar su hegemonía en los Balcanes. Por su parte, Tamerlán desistió de seguir atacando los dominios otomanos, y se embarcó en una expedición a China, en la que pereció, desmembrándose su imperio, por lo que la amenaza que éste significaba para los otomanos desapareció para siempre. De todas maneras, a los otomanos les significó un par de décadas repararse del golpe recibido.