La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Basílica de San Pedro (Vaticano)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la cúpula, obra de Miguel Ángel, Fontana y Della Porta (acabada en 1589).

La Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla derecha del río Tíber.

Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre.

No es una catedral, pero sí la iglesia del Papa.

Historia

La basílica es la obra de varios siglos. Comenzó por ser un monumento conmemorativo en el lugar donde San Pedro fue martirizado, no lejos del circo de Nerón. A partir de 324 el emperador Constantino hizo construir una basílica paleocristiana. Como en el siglo XV amenazaba con derrumbarse, los Papas deciden demolerla.

La construcción del edifico actual se inicia el 18 de abril de 1506, durante el papado de Julio II, siendo terminada en 1626, durante el papado de Pablo V. Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.

Proyecto de Bramante
Proyecto de Rafael

El proyecto inicial fue encargado a Bramante que diseñó un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central en el crucero y las restantes en los ángulos. Pero a su muerte solo se había edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener a la gran cúpula central. El encargado de proseguir la construcción fue Rafael, quien modificó la idea inicial de Bramante proyectando una planta de cruz latina en lugar de griega, pero su intervención real fue aún más reducida que la de su predecesor. Le sucedió Sangallo con una participación también escueta.


La planta de la Basílica de San Pedro tiene forma de cruz latina. En la nave central se reunió el concilio Vaticano II de 1962 a 1965. La basílica abriga un gran número de tesoros artísticos, como la Piedad de Miguel Ángel y la tumba de Alejandro VII de Bernini.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.