La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Baruch Spinoza

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Baruch Spinoza
Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.

Baruch Spinoza


Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632

La Haya, 21 de febrero de 1677

Filósofo holandés


Biografía

Baruch Spinoza, filósofo judío de origen español[1] nacido en Holanda, es considerado uno de los promotores del racionalismo. Spinoza, a pesar de la influencia de otros pensadores, no perteneció a ninguna escuela filosófica ni creo ninguna, y sólo fue reconocido su valor muchos años después de su muerte, ejerciendo una importante influencia en los pensadores de la Ilustración.

Spinoza rechazó la providencia y la libertad de la voluntad, y su concepto de un dios impersonal fue recibido con hostilidad por muchos de sus contemporáneos. [1]

Su Dios se confunde con el cosmos (Deus sive Natura, o sea, sostenía una visión panteista). Esta posición le trajo la censura de la ortodoxia judía, siendo excomulgado por la comunidad de Ámsterdam el 27 de julio de 1656. Por otra parte, consideraba que la realidad estaba compuesta, en última instancia, de una única sustancia que no era ni física ni mental, es decir que era partidario de un monismo neutral.

Adelantándose a los logros de Descartes y Thomas Hobbes intentó trasladar la visión del mundo de Galileo (el mundo sujeto a unas leyes) a la sociedad, es decir, buscar las leyes que la regulan; leyes que pudieran regir la moral y la religión. Su moral es en cierta forma similar a la de los Estoicos.

La materia prima del hombre político y del hombre religioso sería el hombre como conjunto de pasiones; de ellas distingue Spinoza tres: El deseo de ser, el incremento del poder (alegría) y la pérdida del poder (tristeza). La libertad, dice, se experimenta mediante un género superior de conocimiento de la esencia de las cosas; identifica libertad autentica con ausencia de pasiones, con beatitud y plenitud.

Obra

  • Principios de filosofía cartesiana (1663)
  • Tractatus theologico-politicus (1670)
  • Etica demostrada según el orden geométrico (1674)

Referencias

Artículos relacionados


Notas

  1. Se considera que su nombre castellano sería Benito Espinosa de los Monteros.