La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Baptisterio (Florencia)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La plaza del Duomo. En primer plano, el baptisterio

El Baptisterio de San Juan Bautista de la Catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia, Italia, es un edificio del siglo IV, uno de los más antiguos que se conservan en la ciudad. En él fueron bautizados Dante Alighieri y muchos otros florentinos de renombre.

En 1401 se celebró un concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio. Resultó ganador Lorenzo Ghiberti; mientras que en segundo lugar quedó Filippo Brunelleschi, quien renunció al premio ex aqueo. Los diseños presentados por ambos artistas sobre el «Sacrificio de Isaac» se encuentran en el Museo Nacional del Bargello. La puerta sur había sido diseñada por Andrea Pisano.

La obra de Ghiberti tuvo tanto éxito que posteriormente recibió el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452. Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento. Miguel Ángel bautizó esta puerta como «Puerta del Paraíso», nombre con que se la sigue conociendo actualmente.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas