La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bandera de Suecia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Suecia.png

La antigüedad de la bandera sueca no ha podido ser determinada con exactitud, pero las primeras imágenes seguras de una tela azul con una cruz amarilla datan del siglo XVI. Según una orden real de 1569, la cruz amarilla debía figurar siempre en las enseñas suecas, dado que el escudo nacional tenía una cruz dorada entre campos azules. El modelo de la bandera fue, en realidad, la bandera danesa, procediendo los colores probablemente del escudo nacional. Las primeras pruebas del uso de la enseña crucífera azul y amarilla en naves suecas son, no obstante, de la tercera década del siglo XVII, es decir, del reinado de Gustavo II Adolfo. Según la Ley de Banderas más antigua existente en Suecia, de 1663, debía usarse una enseña de tres puntas excepto en los barcos mercantes cuya bandera era de contorno recto. Actualmente, el uso de la versión de tres puntas es derecho exclusivo de la familia real y de las fuerzas armadas. Las banderas de la familia real pueden ir provistas también del escudo nacional pequeño o grande en el centro de la cruz. Los colores y la composición de la bandera sueca son regulados por la Ley de Banderas de 1982.

Desde 1916 se ha venido celebrando el 6 de junio como el Día de la Bandera Nacional, convirtiéndose finalmente también, en 1983, en el día de la Fiesta Nacional. La elección de esa fecha se debe a, por un lado la elección de Gustavo Vasa como rey de Suecia en 1523, sentándose así las bases del Estado nacional sueco y la entrada en vigor en 1809 de una nueva ley fundamental sobre la forma de gobierno que, entre otras cosas, estableció las libertades y los derechos de los ciudadanos.

La bandera suele ser izada a las 8 de la mañana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, y, el resto del año, a las 9 de la mañana, siendo arriada a la puesta del sol. Si la bandera está iluminada, puede permanecer izada después de que el sol se haya puesto. Hay establecidos unos 15 días en que es legalmente obligatorio izar la bandera. Entre ellos cabe destacar los de festividades de la familia real; el primero de mayo; el día de elecciones nacionales; el día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre; y el día del Premio Nobel, el 10 de diciembre. También se puede poner la bandera en días memorables de una localidad o de la propia familia.

Referencias

Artículos relacionados