La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bandera de Perú

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La bandera Nacional del Perú, es el máximo símbolo de este país. Identifica al Perú y lo distingue de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la intermedia blanca. El dia de la Bandera es celebrado el 7 de junio, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica.

Historia

Bandera Propuesta

Bandera Propuesta del Perú

En 1820, durante el periodo de emancipación, un voluntario marino ingles que desembarcó con San Martín en Paracas enarboló en la ciudad de Tacna la primera bandera que buscó representar al Perú. Esta bandera se perdió pero quedó su descripción: era azul marino con un sol dorado en su interior.

No es oficial, pero se podría decir que al Almirante Miller, se le ocurrió, que el fondo podría ser el color "representativo del mar"; pero no se equivocó, pues el mar, siempre estuvo presente en el desarrollo de las altas culturas peruanas.

Primera Bandera

Primera Bandera del Perú

Fue creada por el General José de San Martín y decretada el 21 de octubre de 1820 en Pisco con lo siguiente:

Se decreta adoptar por Bandera Nacional del país, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.

No se sabe a ciencia cierta el origen de la bandera, pero hay algunas especulaciones. Una tradición literaria, escrita en 1917 por Abraham Valdelomar, cuenta que el general José de San Martín, habiendo desembarcado en las costas del sur de Pisco, se habría inspirado en los colores de las parihuanas, unos flamencos rojiblancos.

Los historiadores de la temprana República Peruana, dan un explicación diferente: la bandera peruana tiene los colores rojo y blanco porque José de San Martín tomó el rojo de la chilena y blanco, de la argentina en reconocimiento de que el Ejército Libertador estaba formado por hombres de ambas naciones.

Segunda Bandera

Segunda Bandera del Perú

Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, por el Supremo Delegado, marqués de Torre Tagle, se modifica la Bandera Nacional establecida en Pisco, disponiéndose:

La Bandera Nacional del Perú se compondrá de una franja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la franja blanca

La modificación efectuada, respondía, según Torre Tagle, entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba "la construcción" de la anterior bandera.

En los campos de batalla surgió un inconveniente: el parecido con el pabellón español dificultaba la diferenciación de los ejércitos, lo que provocó un nuevo cambio de la bandera.

Tercera Bandera

Tercera Bandera del Perú.

El 31 de mayo de 1822,por decreto dado en Lima, el marqués de Torre Tagle, modifica el diseño de la enseña patria al darse cuenta de los problemas que causaba sus recientes modificaciones, disponiéndose:

La Bandera Nacional del Perú, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnadas con un sol sobre la lista blanca.

José de Tagle le había dado a la bandera nacional un carácter provisional, considerando que el momento que vivían no era el apropiado para dictar normas de carácter definitivo. Así, optó por darle otro diseño a la bandera peruana en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles.

Cuarta Bandera

El 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso Constituyente cambió el diseño de la bandera mediante la promulgación de la ley de símbolos patrios. El decreto daba la siguiente descripcion:

El Pabellón y Bandera Nacional se compondrá de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas.

De esta manera, la bandera queda constituida por les tres bandas vertical de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media. El escudo estaba compuesto de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El reino animal, es representado por la Vicuña, el reino vegetal es representado al lado derecho por el árbol de la quina, y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo, el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. Además, tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

Bandera de 1950

Bandera Nacional del Perú

El 31 de marzo de 1950, el Presidente de la Junta Militar Manuel Odría modificó la bandera a su actual forma, es decir, quitándole el Escudo del centro. El cambio se debio a que algunas instituciones, confeccionaban la Bandera sin el Escudo en el centro, ademas para hacer mas facil su confeccion.

Ese mismo dia, en el mismo decreto se establecia la creacion de La Bandera de Guerra y del Pabellon Nacional

Variantes de la Bandera

Pabellón Nacional

Pabellon Nacional del Perú

El Pabellón Nacional es la bandera del Estado peruano. Consta de la bandera nacional con el Escudo de Armas en el centro.

Hasta 1950, bandera y pabellon se confeccionaban iguales, pero con la modificación de Manuel Odría, el Pabellon se convirtio en la bandera estatal.

Bandera de Guerra

Bandera de Guerra del Perú.

La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo único que se entrega a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando están activas, está compuesta por la bandera nacional con el Escudo Nacional en el centro. Cada unidad porta como estandarte esta bandera con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco debajo del Escudo Nacional.

En casos de conflictos bélicos o acciones armadas, nuestras instituciones militares y policiales portan la Bandera de Guerra.

Estandarte Nacional

El Estandarte Nacional, es la versión portátil del Pabellon Nacional, para ser usado sin ondear en el interior de edificios. Tiene un formato más pequeño (1,40 x 0,93 m) y en ocasiones con el escudo ladeado 45º de forma que sea visible en reposo sobre el asta y con una banda o cordón inferior que impide que ondee.


Referencias

Fuentes empleadas y notas



Símbolos Nacionales del Perú: Escudo | Himno Nacional | Escarapela del Perú.


Otras Banderas Nacionales