La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bandera de Panamá

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Primer y cuarto cuarteles estrella de cinco puntas sobre fondo blanco de color azul y rojo respectivamente, segundo y tercer cuarteles de color rojo y azul respectivamente; proporciones 2:3

La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas.

Significado de la bandera: Los colores simbolizan los partidos históricos heredados de Colombia, el Conservador (azul) y el Liberal (rojo); el blanco, la anhelada paz entre ambos por el bienestar y desarrollo del país, en tanto que la estrella azul representa la fuerza y la honestidad y la roja, la autoridad y la ley.

Nacida en la clandestinidad de la noche del 2 de noviembre de 1903, surgió de la imaginación de don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero. Las manos de su madrastra, María De La Ossa de Amador y de la cuñada de ésta, Angélica Bergamota de De La Ossa, confeccionaron el lienzo que representaría en adelante a Panamá ante el mundo.

Fue paseada por las principales calles ese martes 3 de noviembre, por don Alejandro de la Guardia, y bendecida el 20 de diciembre siguiente, en la Plaza de la Independencia.

La Asamblea Constituyente mediante Ley 64 de 1904 adopta provisionalmente la bandera. Y la adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 generada en la Asamblea Nacional y se ratificó su adopción por Ley 28 de marzo de 1941.


Otras Banderas Nacionales | Vexilología