La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bandera de Chile

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La actual bandera de la República de Chile es la tercera que ha tenido, la primera fue creada en la Patria Vieja, la segunda, a veces llamada de transición, poco después, y finalmente la actual. El diseño fue aprobado por decreto número 1.534, del 18 de febrero de 1967, cuyo artículo primero reza:

Bandera oficial de la República de Chile.
La bandera nacional es igual en la vaina a dos tercios de su velo y se compone de los colores azul turquí, blanco y rojo, combinados del modo siguiente: de divide en dos fajas horizontales de igual ancho, la faja inferior es roja y la superior azul turquí en tercera parte inmediata a la vaina blanca en los dos tercios restantes de su velo, con una estrella blanca de cinco picos en medio del cuadro azul. El diámetro de esta estrella es igual a la mitad de un costado del cuadro que ocupa (...)

Simbología: El rojo representa la sangre derramada por los patriotas que lucharon por la independencia, el blanco simboliza la nieve de los Andes y el turquí es el azul del cielo. La estrella solitaria recuerda que la República de Chile es una sola, y no es una república federal.

Fue diseñada por Antonio Arcos a partir de una idea original del ministro José Ignacio Zenteno (algunos autores asignan su diseño a Gregorio de Andía y Varela) y aprobada por decreto ley del 18 de octubre de 1817.

Día de la Bandera: 9 de julio aniversario del Combate de La Concepción.

Otros Emblemas Nacionales de la República de Chile: Escudo | Himno Nacional.

Otras Banderas Nacionales

Referencias


Otras fuentes de información

Notas