La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bandera de Alemania

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Tres franjas horizontales de igual altura: negra, roja y oro
Confederación Alemana (1848)
Tres franjas horizontales de igual altura: negra, blanca y roja
Imperio Alemán (1871-1918)
Tres franjas horizontales de igual altura: negra, roja y oro
República de Weimar (1919-33)
Tres franjas horizontales de igual altura: negra, blanca y roja
Tercer Reich (1933-35)
Sobre fondo rojo un círculo blanco y en su centro la esvástica
Tercer Reich (1935-45)
Cinco franjas horizontales de igual altura: azul, blanca, roja, blanca, azul. Triángulo extremo recortado
Ocupación aliada (1945-49)
Tres franjas horizontales de igual altura: negra, roja y oro; en el centro emblema del estado
República Democrática (1959-90)
Tres franjas horizontales de igual altura: negra, roja y oro
República Federal (Desde 1949)
Tres franjas horizontales de igual altura: negra, roja y oro; proporciones 3:5.

La bandera civil de Alemania consta de tres franjas horizontales de igual altura, negra la superior, roja la central y oro la inferior. Existen dos teorías principales acerca del origen de los colores. La primera proclama que se remontan a los uniformes del cuerpo de voluntarios de Lützow (Lützowsche Freikorps) constituido durante las luchas contra la ocupación napoleónica de gran parte de Alemania y formado en su mayoría por estudiantes universitarios. La segunda teoría sostiene que derivan de los colores del escudo de armas del Sacro Imperio Romano Germánico. La primera teoría parece que tiene una mayor aceptación, aunque la segunda puede explicar el origen real de los colores con un mayor trasfondo histórico; en cualquier caso, estos colores se convirtieron en los nacionales durante la Confederación Alemana en la primera mitad del siglo XIX. Durante el período revolucionario de 1848 un movimiento nacionalista trató de transformar la Confederación en un estado más unificado lo que se consiguió el 9 de marzo de 1848 en el parlamento de Frankfurt que también adoptó la bandera negra-roja-oro (schwarz-rot-gold) para la federación.

Sin embargo, Prusia, el estado germano más fuerte, se resistió a este movimiento de unificación con el propósito de trabajar por un estado germano unificado más favorable a sus intereses, en detrimento de los de Austria. Un importante paso en tal dirección fue la fundación de la Confederación Germana del Norte en 1867 que el 25 de junio de ese año adoptó como bandera la tricolor negra-blanca-roja (schwarz-weiß-rot) con los colores de Prusia (blanco y negro) y de la liga hanseática (blanco y rojo). Esta bandera fue también la del Imperio entre 1871 y 1918.

Tras la derrota alemana en la primera guerra mundial, la bandera imperial cayó en desuso y la República de Weimar restauró la negra-roja-oro el 11 de agosto de 1919. La decisión no estuvo exenta de polémica ya que los monárquicos reclamaron durante la república la restauración de la bandera imperial, precisamente los que hicieron los nazis al llegar al poder en 1933, sin embargo el 15 de septiembre de 1935 las cambiaron por la esvástica, la bandera del partido nazi, que con los colores de la imperial disponía sobre fondo rojo un círculo blanco en cuyo centro se situaba la esvástica de color negro. La antigua bandera imperial fue incluso prohibida por reaccionaria.

Tras la caída de la Alemania nazi tras la segunda guerra mundial Alemania fue ocupada por los aliados. El gobierno de ocupación desterró las banderas existentes y publicó una orden que fijaba el diseño de la bandera marítima como el de la letra C del código marítimo internacional con el extremo recortado; la C significaba la Capitulación alemana.

Al finalizar la ocupación aliada se recuperó la bandera negra-roja-oro en la República Federal de Alemania (Alemania occidental) el 9 de mayo de 1949 situación que se mantiene hasta nuestros días. La República Democrática de Alemania (Alemania oriental) empleó inicialmente la misma bandera, pero el 1 de octubre de 1959 introdujo un emblema comunista en el centro de la bandera que se mantuvo hasta la reunificación alemana en 1990.

Otros Símbolos Nacionales de Alemania: Escudo, himno.


Banderas de los estados de Alemania.
Dos franjas horizontales de igual altura negra la superior y amarilla la inferior
Baden-Württemberg
Tres franjas horizontales de igual altura negra roja y oro, en el centro escudo: caballo rampante color blanco en fondo rojo
Baja Sajonia
Diseño de rombos inclinados 45º a la izquierda de colores azul celeste y blanco
Baviera
Tres franjas horizontales rojas las extremas y blanca la central de doble altura que las rojas, en el centro oso rampante color negro
Berlín ¹
Mitad superior roja e inferior blanca, en el centro águila color rojo
Brandeburgo
8 franjas horizontales alternas de color rojo y blanco; junto al mástil disposición en damero
Brema ¹
En fondo rojo castillo almenado, torre central coronada por cúpula y cruz, sobre als otras torres estrella de seis puntas
Hamburgo ¹
Mitad superior roja e inferior blanca
Hesse
Franjas horizontales azul, blanca, roja y en el centro banda amarilla, cabeza de toro coronada y águila roja
Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Tres franjas horizontales iguales verde, blanca y roja
Renania del Norte-Westfalia
Tres franjas horizontales iguales negra, roja y oro, junto al mástil en la mitad superior escudo
Renania-Palatinado
Mitad superio blanca e inferior verde
Sajonia
Mitad superio amarilla e inferior negra
Sajonia-Anhalt
Tres franjas horizontales iguales negra, roja y oro, en el centro escudo
Sarre
Tres franjas horizontales iguales azul, blanca y roja
Schleswig-Holstein
Mitad superior blanca e inferior roja
Turingia
¹ Ciudad-estado.
Otras Banderas Nacionales | Vexilología

Referencias