La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Babilonia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Mesopotamia
Río ÉufratesRío Tigris
Ciudades / Imperios
Sumeria: UrukUrEridu
KishLagashNippur
Imperio Acadio: Agadé
IsínSusa
Asiria: AssurNínive
NuziNimrud
Imperio BabilónicoCaldea
ElamAmoritas
MitanniCasitas
Cronología
Reyes sumerios
Reyes de Asiria
Reyes de Babilonia
Lengua
Escritura cuneiforme
Lengua sumeriaAcadio
Elamita
Mitología
GilgameshMardukEnkidu
Puerta de Ishtar, entrada a Babilonia. Museo Pergamon de Berlín, Alemania.

Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia (actualmente Iraq), se originó a partir de los territorios combinados de Acad y Sumer. Fue fundada por Nimrod hace cuatromil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel. La lengua acadia evolucionó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desapareció.

Sumu-Abum funda la primera dinastía, la amorrea, a la que pertenecerá Hamurabi (1730-1670 a.C.). Hamurabi someterá toda la región, organizará el Estado y pondrá por escrito un cuerpo legislativo: el código de Hammurabi. Para ello hubo de centralizar el poder, tanto político como religioso. Babilonia caerá bajo el poder de los hititas (1515 a.C.), y sólo resurgirá durante el reinado de Nabucodonosor I (1140 a.C.). Sus líderes más importantes fueron Nabopolasar (626-605 a.C.), y su sucesor, Nabucodonosor (604-562 a.C.), en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico.

Toro en movimiento (Puerta de Ishtar)

Además, para el judaísmo y las religiones procedentes de éste (cristianismos varios, rastafari), Babilonia representa la corrupción y degradación de lo actualmente establecido. Simboliza al sistema y a sus instituciones. Representa todo lo que es malo y pecaminoso.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas