La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Bóveda

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En arquitectura se llama bóveda a una cubierta curva, que se apoya en muros, pilares o columnas. Es la resultante teórica de la proyección o movimiento del arco. Las hay de muchos tipos. Las cúpulas son también bóvedas.

Diferentes tipos de bóveda

  • Bóveda de arcos entrecruzados:
    Torres del Río (Navarra)
    de origen musulmán (cúpula califal), formada por arcos cruzados que no pasan por el centro. Un claro ejemplo es esta imagen de la bóveda de la iglesia de Torres del Río (Navarra). Está formada por una estrella de ocho puntas, con nervios prismáticos cruzados. En el espacio central, rodeada de una moldura taqueada (o ajedrezada) se eleva una perfecta cúpula circular.
  • Bóveda angevina: Es de crucería y su generatriz es una bóveda esférica con hiladas concéntricas y reforzada por arcos cruceros y transversales. La palabra angevina viene de Angers que fue la capital antigua de Anjou y que hoy es la capital del departamento de Maine y Loira. En Angers se encuentra la catedral de San Mauricio donde destaca en el interior la bóveda cuyas especiales características han hecho que los especialistas den a este tipo de bóveda el apelativo de "angevina". Conserva el esqueleto bombeado y según el sistema francés, aumenta el número de nervios adelgazándolos y su plementería (conjunto de piedras y dovelas) es despiezada.
  • Bóveda de crucería sexpartita:
    Bóveda sexpartita
    Es la que tiene además de los nervios diagonales otro transversal que pasa por la clave que divide el casco de la bóveda en seis partes o plementos. A cada lado tiene dos arcos formeros.
  • Bóveda de crucería cuatripartita: Es la bóveda que tiene 2 nervios diagonales y cuatro plementos.Ya existía en el alto gótico, pero se usaba sólo en naves laterales de los edificios. Sólo pasa a usarse para cubrir la nave central a partir del segundo periodo del gótico francés: pleno gótico, 2ª mitad del siglo XIII. El primer edificio en que se emplea para la nave central es la Catedral de Chartres.
  • Bóveda baída: es de forma esférica, cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí. También se puede escribir vaída.
  • Bóveda de arista: Es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón iguales; como consecuencia presenta cuatro filos o aristas en su interior, formando una especie de aspa. Es frecuente en las naves* laterales de las iglesias románicas.
  • Bóveda de cañón: Es el resultado de la proyección longitudinal de un arco de medio punto. Generalmente está reforzada con arcos fajones dado su peso. Suele ocupar la nave central de las iglesias románicas, estilo del que es característica. También se le denomina bóveda de medio cañón.
  • Bóveda de crucería califal: es la formada por el cruzamiento de arcos que no pasan por el centro, es decir, que no convergen sino que se cruzan recorriendo la cúpula de uno a otro lado. También se puede denominar bóveda de nervios, bóveda nervada, y bóveda de arcos entrecruzados. Típica del arte hispanomusulmán y en especial de periodo califal.
  • Bóveda de horno: consta de un cuarto de esfera de ahí que también se le denomine bóveda de cuarto de esfera. Por lo general, cubre el espacio de un ábside semicircular, por lo que es frecuente en los ábsides del románico.
  • Bóveda encamonada: sin función constructiva, está trazada de manera ficticia con maderas y yeso; es por lo tanto una “falsa bóveda”. Se da con frecuencia en el barroco español.
  • Bóveda esquifada: formada por la intersección de dos bóvedas de cañón sobre un soporte continuo, ya sea cuadrado o rectangular. Consta de cuatro paños triangulares y esféricos, pero a diferencia de la bóveda de arista (en las que las aristas son salientes, formando un filo) en la bóveda esquifada las aristas lo son entrantes. Proviene de “esquife”: pequeña embarcación, pues las aristas entrantes recuerdan a la quilla de un barco.
Bóveda nervada.
Bóveda de horno.
Bóveda de cañón tras el arco lobulado.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas