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Ayuntamiento de Sevilla

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Fachada neoclásica del Ayuntamiento de Sevilla a la Plaza Nueva.

El edificio del Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca en Andalucía. En siglo XV, con el descubrimiento de América y la importancia y riqueza que va adquiriendo la ciudad, se decide crear una nueva sede del Cabildo, más amplia y de mayor calidad en la Plaza de San Francisco, que era lugar céntrico y comercial, delante del convento que le daba nombre y enfrente de la Audiencia.

Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso, rompiendo una tradición por la que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido sede; así como el comienzo de un programa de reformas urbanas encaminadas a transformar la imagen de la ciudad. El edificio rompe también la tradición local del ladrillo, y para adecuarse al lenguaje clásico emplea la piedra; con un complejo programa ornamental e iconográfico, exponente de la nueva imagen que la ciudad quería ofrecer de sí misma.

La obra duró de 1526 a 1561. La comienza Diego de Riaño, a quien se le encargó que labrara una construcción de piedra, duradera y con fachadas a la Plaza Mayor ante el convento de San Francisco. A la muerte del Maestro le sucede en las obras el cantero y aparejador Juan Sánchez.

El edificio ocupa el sector meridional del actual Ayuntamiento, con fachadas que se desarrollan con marcada horizontalidad articuladas mediante una composición arquitectónica precisa, con dos plantas recubiertas tanto al exterior como al interior de relieves platerescos de vibrante talla escultórica y grutescos de acento florentino; y con escudos heráldicos y emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno; con representaciones de personajes ligados a la ciudad: el fundador mítico Hércules, Julio César que dió el primer Cabildo, y al Emperador Carlos V que hizo de Sevilla la capital de su imperio.

En la planta baja se situan la Sala del Apeadero (acceso al edificio), con elementos híbridos entre el gótico y el plateresco; el Antecabildo con la escalera, y el Cabildo bajo o Sala Capitular, con una magnífica bóveda casetonada. Junto al Arquillo, y sin comunicación con las anteriores, está la Sala del Juzgado de Fieles Ejecutores. La escalera desemboca en el vestíbulo de la planta alta. Aquí están la Biblioteca, desde la que se accede a la Sala Capitular alta, cubierta de artesonados de madera, y la sala del Archivo.

Ayuntamiento de Sevilla. detalle de la decoración plateresca. (hacia mitad del siglo XVI).

Hacia 1560 se decide ampliar el edificio, con una nueva construcción que se extiende hacia el norte. Era una galería porticada de dos pisos, diseñada y construida por Hernán Ruiz II, que actualmente no se conserva.

Durante el siglo XIX el antiguo Convento de San Francisco sufrió una ocupación militar, dos incendios y la exclaustración de la "desamorización de Mendizábal", con lo que estaba casi en ruinas. Una vez derribado el convento en 1840, los terrenos pasaron a propiedad municipal. En 1852 se encarga al arquitecto municipal Balbino Marrón que realice un proyecto para el nuevo Consistorio.

El primer proyecto se aprueba por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al año siguiente, pero no puede ser llevado a cabo por problemas económicos del Ayuntamiento. Un segundo proyecto se aprueba en 1855; las obras sufrieron continuas interrupciones y el proyecto tuvo varias reformas a cargo de Miguel Galiano y Demetrio de los Ríos. En la parte de la Plaza de San Francisco hubo que derribar las logias del siglo XVI por ruina, y se decidió hacer una fachada que prolongase el edificio plateresco; sin embargo la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy podemos ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados (lo que se denomina "en sólido capaz"). La fachada principal que da a la Plaza Nueva se culminó en 1867, y la decoración del Salón Colón en 1871, con lo que se puede considerar por concluida la obra.

Actualmente se guardan en el interior del Ayuntamiento algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad.

Catalogación

  • Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Sevilla está catalogado como Monumento desde su publicación en La Gaceta de Madrid en 1931.

Referencias

Bibliografía

  • Arquitectura renacentista. Historia de la Arquitectura Española. Tomo 3. Editorial Planeta. 1986.
  • Arquitectura del XVI en Sevilla. Alfredo J. Morales. Cuadernos de Arte Español. 1992.

Otras fuentes de información

Notas